Como “los nuevos Herodes”, así calificó monseñor José Antonio Canales, obispo de la Diócesis de Danlí, en Honduras, a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por mantener ilegalmente detenido al obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, desde hace casi cuatro meses.
Monseñor Canales recordó en el evangelio de este domingo que Juan el Bautista estuvo preso por una verdad que le dijo a Herodes. “En Nicaragua, los nuevos Herodes tienen preso a monseñor Rolando Álvarez, por unas verdades que no pudieron aguantar”, se lee en la publicación que colgó en su Facebook.
La figura de Herodes en la Biblia es sobre todo conocida por ser el gobernante que ordenó la masacre de los inocentes para matar a Jesús, narrado en el Evangelio de Mateo.
Monseñor Canales se ha convertido en una voz crítica al régimen orteguista por la persecución y el hostigamiento contra la Iglesia católica en Nicaragua.
Monseñor Álvarez, también administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, está privado de libertad desde el 19 de agosto bajo la supuesta figura de “resguardo domiciliar”, después de que oficiales de la Policía lo sacaron de la Curia Episcopal de Matagalpa donde había permanecido fuertemente asediado y retenido durante 16 días, junto con más de seis personas, entre sacerdotes y laicos, que actualmente se encuentran detenidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como el nuevo Chipote.
Al obispo crítico de la dictadura orteguista, la Policía lo acusa de supuestamente “organizar grupos violentos, incitándolos a ejercer actos de odio en contra de la población, provocando un ambiente de zozobra y desorden, alterando la paz y la armonía de la comunidad”.
Monseñor Canales también criticó que el régimen no permita a la Iglesia católica y a la feligresía realizar procesiones y participar en actividades religiosas.
“Para un gobierno débil de apoyo popular, como el de Nicaragua, una procesión religiosa es amenaza a la seguridad nacional”, expresó en otra publicación el religioso.
EE. UU. seguirá alzando la voz por los presos políticos
Por otro lado, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, dijo que los regímenes de Nicaragua, Venezuela y Cuba tienen en la cárcel a más de 1,400 presos políticos y aseguró que su país seguirá “alzando la voz por ellos”.
Nichols señaló que la privación de libertad “es el costo de la disidencia en estos países. Seguiremos alzando la voz por ellos, por la democracia, por el derecho a la libertad de expresión, hasta que sean liberados”.
“Músicos. Políticos. Artistas. Hermanos. Hermanas. Padres. Hijas. Hijos. ¿Su delito? Hablar en favor de la democracia, los derechos humanos y Estado de derecho en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Unámonos para alzar la voz hasta que estos presos políticos sean liberados”, exhortó el alto funcionario estadounidense.
Nichols precisó que Cuba es el régimen con más presos políticos, al menos mil personas están privadas de libertad en ese país, seguido por Venezuela con más de 240 y en tercer lugar está Nicaragua, que cuenta con más 220 presos políticos, en condiciones inhumanas y que son sometidos a torturas en los diferentes penales del país.