14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Wálmaro Gutiérrez, diputado sandinista. Foto tomada de la Asamblea Nacional

Dictadura pretende apropiarse del archivo audiovisual e histórico de Nicaragua

Diputado Wálmaro Gutiérrez dice que la nueva función de la Cinemateca será el "rescate del archivo fílmico de la Nación".

El diputado oficialista Wálmaro Gutiérrez, miembro de la Comisión de Educación que dictaminó la reforma a la Ley de la Cinemateca Nacional, manifestó que la Cinemateca tendrá la función de “rescatar el archivo fílmico de la nación”, haciendo ver que hay producciones audiovisuales nacionales que están en manos privadas o académicas.

“Instituciones privadas no pueden arrogarse el carácter de dueño de lo que no les pertenece. El archivo fílmico de la nación y todas las piezas que lo componen nos pertenecen a todos y a todas los y las nicaragüenses y no es una pieza privada de colección de una determinada institución privada”, dijo Gutiérrez este jueves 13 de octubre, previo a la aprobación de la reforma a la Ley de Cinemateca.

Lea además: Cineasta: reforma a la Ley de la Cinemateca es la “materialización jurídica de la censura”

Uno de los archivos históricos más conocidos en el país es el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (Ihnca), que es parte de la Universidad Centroamericana (UCA). El régimen de Daniel Ortega ha castigado de diferentes formas a la UCA, tras la participación de muchos de sus estudiantes en las protestas civiles de 2018.

En marzo pasado, la UCA fue expulsada del Consejo Nacional de Universidades, tras la aprobación de la reforma a la Ley General de Educación y a la Ley de Autonomía Universitaria y el retiro gradual de la asignación del 6 por ciento constitucional para las universidades.

Recién en septiembre pasado, el vicerrector de la UCA, Jorge Huete, fue impedido de regresar a Nicaragua, después un viaje de trabajo que realizaba en Argentina.

Gutiérrez también dijo que la reforma hará una restitución del archivo fílmico de la nación. “Esta ley le restituye el carácter de patrimonio nacional al archivo fílmico de la nación. Un archivo fílmico que está en permanente construcción y evolución y es por eso que se habla de la facultad de rescate del patrimonio cultural y del archivo fílmico en particular de la nación que sería una de las facultades que tendría con esta reforma la Cinemateca Nacional”, expresó el diputado.

Lea además: Asamblea Nacional de Nicaragua: quedan aprobados los controles a las producciones audiovisuales

El diputado sandinista dijo que el material fílmico sobre Nicaragua que está en manos privadas o académicas “tendrían que volver donde pertenecen”.

“El rescate del archivo fílmico de la nación, que no es cierto que está en un 100 por ciento en manos del Estado, existen piezas de ese archivo fílmico que se encuentran en algunas instituciones privadas, incluso de carácter académico y qu tendrían que volver donde pertenecen, al archivo fílmico de la nación en tanto patrimonio cultural de las y los nicaragüenses”.

La reforma a la Ley creadora de la Cinemateca Nacional (Ley 909) y a la Ley de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales fue aprobada este jueves en la Asamblea Nacional con los votos a favor de 89 diputados, de un total de 91. El Legislativo es un poder que controla el régimen de Daniel Ortega, a través de sus 75 diputados que aprueban todas las leyes y decretos sin ningún problema.

Para los críticos, la reforma a la Cinemateca tiene el objetivo de controlar toda producción audiovisual nacional o extranjera que se realice en Nicaragua, como parte de la concentración de poder en la dictadura de Daniel Ortega.

Política libre Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 1 año

    La dictadura y sus enerrgumenos siguiendo los lineamientos de Engels; ” El origen de la familia , el estado y la propiedad privada; estan poniendo en practica los principios de enajenar los valores alcanzados en muchas decadas evolutivas de trabajos del pueblo Nicaraguens . Hoy los seudo- revolucionarios del 79 en adelante que defendieron los derechos del pueblo semi-analfabeto ? donde están? … glorificando al megalómano de DOS y la ESFINGE?…. pobres diablos. Nicaragua esta en las compuertas y puertas del montaje de la dictadura comunista leninista totalitaria que va a esclavizar al pueblo Nicaragüense.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí