14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ingenio Monte Rosa, Certificación, Bonsucro, caña de azúcar, azúcar, premio

Las exportaciones de azúcar superan los 111 millones de dólares entre enero y agosto de 2022. LA PRENSA/Archivo

A dos meses del doble golpe comercial de EE. UU. y Taiwán contra el azúcar nica, ¿qué está pasando en la industria?

Un país asiático es el principal destino del azúcar nacional, conozca los detalles y lo que dice el Comité Nacional de Productores de Azúcar

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

En un contexto de pérdida de mercados y por ende de preferencias arancelarias, el azúcar nicaragüense ya tiene a Corea del Sur como principal destino de exportación, confirmó el Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), con lo que el producto se está abriendo paso en el mercado asiático donde la República Popular China no aparece, al menos en el corto plazo, como un país para colocar el dulce grano. 

“El mercado más importante para nosotros se llama el mercado de Corea (del Sur), que es un mercado que se abrió cuando se firmó el tratado de libre comercio con Corea del Sur, ese se ha convertido en nuestro primer mercado de destino para nosotros”, aseguró a LA PRENSA, Mario Amador, presidente de la CNPA. 

Le invitamos a leer: El “imperio” que ataca Daniel Ortega le genera a la economía más de US$1,300 millones en envíos

Los datos preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) reflejan que entre enero y agosto las exportaciones totales de azúcar de caña han generado 111.94 millones de dólares, garantizados principalmente por una mejora de precios. 

Nicaragua y los otros países de Centroamérica tienen vigente desde 2019 un tratado de libre comercio con Corea del Sur. Para Nicaragua entró en vigor en octubre de 2019. 

El TLC entre Corea del Sur y Centroamérica eliminó los gravámenes de más del 95 por ciento. En ese momento, Corea del Sur fue el primer país asiático en firmar un acuerdo comercial con cinco naciones centroamericanas. 

Las estadísticas oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN) revelan que en 2021 las exportaciones nicaragüenses a Corea del Sur alcanzaron los 23.6 millones de dólares, 60.4 por ciento menos que la cifra obtenida en 2020 (59.7 millones). En 2019 fueron 16.2 millones. 

Sin embargo, las cosas han mejorado en 2022. Los datos preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) señalan que hasta agosto las colocaciones de productos hacia Corea del Sur han generado 39.47 millones de dólares, un incremento de 67.2 por ciento en ocho meses, en el contexto de la pérdida de Taiwán y la exclusión de Nicaragua en la repartición de un excedente de azúcar por parte de EE. UU., que también le quitó al país la cuota correspondiente al año fiscal 2023.

¿Qué pasa con China? 

A inicios de septiembre, el régimen de Daniel Ortega envió a la Asamblea Nacional el proyecto de decreto de aprobación del Acuerdo de Cosecha Temprana con China —actualmente en dictamen—, que permitirá que varios productos ingresen a ese territorio asiático libre de arancel, el azúcar no está incluido. También mercancías chinas llegarán a Nicaragua en condiciones preferenciales. 

Lea además: EE. UU. envía otro mensaje al sector azucarero de Nicaragua, días después de excluirlo de la repartición de un excedente

El Acuerdo fue firmado el 14 de julio, como un paso previo al TLC que esperan suscribir a más tardar en 2023. 

Para Amador, China no es un mercado potencial para el azúcar, “de hecho, en el Acuerdo de Cosecha Temprana que firmó el Gobierno está excluido el azúcar”, recordó Amador. Los acuerdos de Costa Rica, El Salvador y Panamá con este país asiáticos tampoco incluyen el azúcar, añadió. 

“Aun cuando el Gobierno nos ha dicho que sí lo van a tratar de incluir, es una expectativa que van a poder lograr, aunque sea una cuota para exportar azúcar a China, pero hasta el momento por los antecedentes que tenemos no creemos que vayamos a conseguir mucho con China”, refirió. 

Sobre otros mercados de los regímenes con los que Ortega tiene cercanía, Rusia e Irán, no se avizora la colocación de azúcar. 

Sobre Irán dijo que “nunca se nos han acercado” y respecto a Rusia relató que “hace tiempo vino una gente que quería hacer una fábrica de chocolate, no les creo mucho, Rusia es un gran productor de remolacha, no son tan deficitarios del azúcar, en algunos momentos produce hasta excedentes en los mercados mundiales”, explicó. La remolacha es también materia prima para la producción de azúcar. 

El comercio de azúcar con Taiwán 

Respecto a las 70,000 toneladas pendientes de enviar a Taiwán, tras la ruptura de las relaciones que decidió el régimen de Daniel Ortega a finales de 2021, Amador dijo que la mayor parte ya se había exportado, “y después que en diciembre Nicaragua denunció (suspendió) el tratado (comercial), los taiwaneses permitieron que siguiéramos exportando por los siguientes seis meses que era el tiempo establecido”, explicó. 

Le puede interesar: ¿Planea hacer turismo en España desde Nicaragua? Agilizan requisitos de entrada a ese país

Razón por la que las exportaciones de azúcar siguieron durante el primer semestre de 2022. “Este año no tuvimos ningún efecto”, agregó. 

Los datos del Cetrex indican que entre enero y agosto de 2022, las exportaciones totales hacia Taiwán fueron de 36.12 millones de dólares. 

La cuota que excluyó Estados Unidos 

El 20 de julio reciente, el gobierno de Joe Biden decidió dejar a Nicaragua fuera de la cuota anual de importación de azúcar acordada con la Organización Mundial de Comercio (OMC), una medida que sorprendió al sector azucarero y que consideró como una decisión política. 

Dos meses después, Amador asegura que es el Gobierno de Nicaragua quien deberá hacer las gestiones para recuperarla pues la industria nacional es beneficiaria indirecta, “por lo que sabemos el Gobierno no ha hecho ninguna gestión”, indicó. 

Cada año Estados Unidos reparte entre un grupo de 40 países una cuota de importación de 1.1 millones de toneladas de azúcar, cuyo proceso ocurre entre septiembre y febrero de cada año fiscal. Esto le permite a Nicaragua vender una parte de su producción en el mercado estadounidense en condiciones preferenciales. 

Dos semanas después, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) se pronunció sobre la medida y la atribuyó a un asunto meramente político y dijo que habrá mercados para enviar ese producto. 

El 20 de abril de este año, EE. UU. dio señales de su movida contra la industria, cuando ignoró la oferta azucarera que hizo el sector dentro de un proceso de reasignación de excedente de cuota correspondiente al año fiscal 2022, lo que ocasionó que la industria dejara de recibir 1.5 millones de dólares en ingresos adicionales.

El comercio de azúcar por el DR-Cafta

El titular del Mific, Jesús Bermúdez, aclaró el 12 de agosto que a Nicaragua aún le queda la cuota que se tiene en el marco del DR-Cafta suscrito entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, lo que permitirá a la industria seguir enviando el endulzante en condiciones preferenciales al mercado estadounidense. 

Lea además: ¿Qué pasó con el Acuerdo de Cosecha Temprana entre Nicaragua-China? Esto dicen los sectores

Al respecto, el presidente de la CNPA dijo que la cuota DR-Cafta sigue vigente y “esperamos que se mantenga”. Explicó que este año ya se exportaron 29,040 toneladas, “ya se exportó todo para 2022, ahora para el próximo año van a ser 29,480 toneladas”, aseguró. La cuota anual crece 440 toneladas por año. 

En Nicaragua la producción de azúcar la generan cuatro ingenios: San Antonio (70 % capital nacional), Monte Rosa del Grupo Pantaleón de Guatemala, el ingenio Casur de capital colombiano y Montelimar de capital nacional. 

En la reciente zafra se logró una producción récord de 17.7 millones de quintales de azúcar, la mayor cantidad que ha obtenido Nicaragua en su más de 130 años de producción azucarera.

Lea también: De China a Irán. Cómo los “amigos” de Ortega han sido menos rentables en lo que va del 2022 versus los países que adversa

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí