14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las 50,000 toneladas representan menos del 5 por ciento de la producción total de azúcar en Nicaragua, pero es el 10 por ciento de la producción exportable. De ese total enviado, Estados Unidos es el primer mercado, aunque en otros años la posición de este ha variado, especialmente cuando se tenía relación comercial con China Taiwán. El sector le vende a unos 40 países.

EE. UU. ignora oferta de azúcar de Nicaragua durante proceso de redistribución del excedente de la cuota del año fiscal 2022

Todos los países de Centroamérica se beneficiaron con el proceso de distribución de excedente de cuota de azúcar, menos Nicaragua, lo que a criterio del sector fue una decisión política.

El presidente del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), Mario Amador, confirmó a LA PRENSA que Estados Unidos no tomó en cuenta la oferta azucarera que enviaron para participar en el proceso de reasignación de excedente de cuota correspondiente al año fiscal 2022 (1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre 2022), lo que ocasionó que el país dejara de percibir 1.5 millones de dólares.

El 15 de abril la Oficina del Representante Comercial de EE. UU. anunció la redistribución de las asignaciones de cuotas específicas de países no utilizadas bajo la cuota arancelaria en el marco de un acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde Nicaragua no apareció, pese a que envió oferta de venta de excedente de azúcar..

Según Amador, Estados Unidos reparte entre un grupo de 40 países una cuota de importación de 1.1 millones de toneladas de azúcar, cuyo proceso ocurre entre septiembre y febrero de cada año fiscal. Cuando un país durante el año no puede cumplir con su cuota asignada, se hace una redistribución de ese bolsón entre los participantes del acuerdo.

“Cuando en el transcurso del año fiscal, algunos países tienden a no tener suficiente azúcar para cubrir su cuota asignada, los Estados Unidos hace una consulta a las embajadas de cada uno de sus países y dice: ‘Mirá vos tenés azúcar; no tengo. Yo tenía una cuota de 10,000 toneladas y solo podré cubrir 5,000 toneladas’. Entonces hacen un bolsón y ese bolsón lo redistribuyen entre los países que ellos quieren distribuirlo, es una distribución aleatoria”, explicó.

Fue en esta fase donde la oferta de Nicaragua no se tomó en cuenta. Este año se redistribuyeron 201,551 toneladas entre 25 países, donde lograron beneficiarse todos los países de Centroamérica: Costa Rica (3,846 toneladas), El Salvador (6,667 toneladas), Guatemala (12,309 toneladas), Honduras (2,564 toneladas) y Panamá (7,437 toneladas).

Hace dos o tres años, Amador dice que a Brasil le dieron la cuota total de excedente de azúcar refinada. En esta ocasión, también pudo haber ocurrido lo mismo, darla a un solo país, pero lo repartieron entre varias naciones.

“Esta vez a nosotros nos excluyeron, a pesar que nosotros habíamos anunciado que teníamos azúcar disponible para exportar. Probablemente eso está muy relacionado con la presión al país, al Gobierno, a pesar que la presión no va al Gobierno, sino que van a 800 productores de caña de azúcar que van a los ingenios, más que al Gobierno”, reafirmó.

Amador indica que en caso de habérseles tomado en cuenta, estima que al menos 5,000 toneladas se le habrían asignado al país, adicional a las 22,140 toneladas que se le dio en este periodo fiscal. Solo esa cuota por excedente equivaldría a 1.5 millones de dólares.

“Esperemos que esto sea más político, un mensaje nada más y no una costumbre, porque cuando venga el año fiscal (2023) ahí sí tendríamos que ver, llegando agosto, qué va a pasar con la cuota”, admitió la fuente, quien señaló que para ser excluidos por completo de esa cuota Estados Unidos tendría que ir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para denunciar el acuerdo que recoge ese compromiso.

Eso sí, Amador reconoce que se puede excluir de ese acuerdo de repartición de la cuota de EE. UU. si un país está bajo embargo económico y comercial, que en el caso de Nicaragua no existe.

Amador aclara que por ahora ese excedente de cuota se pueden recolocar con facilidad en otros mercados. El funcionario dijo que la cuota Cafta —que es adicional a esta cuota pactada en el marco de la OMC— estaría asegurada al menos mientras no se sigan los procedimientos legales establecidos para quitarla, en el marco del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana.

EE. UU. ya lo había advertido

El 18 de febrero de este año, la agencia de noticias AP citando bajo anonimato a un funcionario estadounidense, dijo que el gobierno de Joe Biden puso la mira en los ingenios azucareros del país al estar analizando asignar la cuota de azúcar de Nicaragua a otro país de América Central.

Según la información, la Administración Biden está evaluando el impacto económico de la acción, así como el impacto de expulsar al país del Tratado de Libre Comercio DR-Cafta. Todo esto en respuesta a la represión que ejecuta Ortega en contra de la oposición en el país.

«Cualquier acción que afecte a miles de millones en el comercio anual con EE. UU. podría infligir un grave daño económico a la élite empresarial del país, que en su mayoría se ha mantenido en silencio mientras crecían las tácticas represivas de Ortega, dijo el funcionario», de acuerdo con AP.

Nicaragua recibió en el marco del DR-Cafta 28,000 toneladas de azúcar, de un total de 50,000 que se envían a Estados Unidos. El restante (22,000 toneladas) forma parte de los acuerdos internacionales en el marco de la Organización Mundial de Comercio.

Las 50,000 toneladas representan menos del 5 por ciento de la producción total de azúcar en Nicaragua, pero es el 10 por ciento de la producción exportable. De ese total enviado, Estados Unidos es el primer mercado, aunque en otros años la posición de este ha variado, especialmente cuando se tenía relación comercial con China Taiwán. El sector le vende a unos 40 países.

Economía azúcar Estados Unidos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí