14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE. UU. pone la mira en los ingenios azucareros de Nicaragua, al evaluar reasignar la cuota a otro país de Centroamérica

Reasignar la cuota azucarera a otro país le quitaría a Nicaragua un subsidio por valor de millones de dólares cada año.

El gobierno de Joe Biden puso la mira en los ingenios azucareros del país al estar analizando asignar la cuota de azúcar de Nicaragua a otro país de América Central, informó este viernes la agencia de noticias AP citando bajo anonimato a un funcionario estadounidense.

Según la información, la Administración Biden está evaluando el impacto económico de la acción, así como el impacto de expulsar al país del Tratado de Libre Comercio DR-Cafta. Todo esto en respuesta a la represión que ejecuta Ortega en contra de la oposición en el país.

“Cualquier acción que afecte a miles de millones en el comercio anual con EE. UU. podría infligir un grave daño económico a la élite empresarial del país, que en su mayoría se ha mantenido en silencio mientras crecían las tácticas represivas de Ortega, dijo el funcionario”, de acuerdo con AP.

Reasignar la cuota azucarera del país le quitaría a Nicaragua un subsidio por valor de millones de dólares cada año. “Elegir el azúcar podría ser una forma de movilizar a Carlos Pellas, el hombre más rico de Nicaragua y dueño de la mayor productora de azúcar”, dijo AP.

Fuentes del sector azucarero sorprendidas

En Nicaragua, fuentes del sector azucarero reaccionaron sorprendidas por la información que supuestamente habría sido brindada por agentes de la Administración de Biden y consideraron que no hay mecanismo legal que permita adoptar una medida de ese tipo, que solo afecte a un sector de manera parcial.

“Es absurdo, no se puede dar. Es todo o nada. No es que podés sacar a un sector en específico, eso está pegado en la cola de un venado que anda corriendo, es imposible. El acuerdo es un acuerdo comercial entre países, está registrado en la Organización Mundial de Comercio, no es que va a venir un senador a decir quitémosle la cuota para afectar (a un sector) o la cuota de Carlos Pellas, eso no funciona así”, afirmó una de las fuentes.

Además recordó que cualquier modificación que se le quiera hacer al Cafta tiene que hacerse en conjunto con los seis países firmantes, aunque reconoció que la negociación de cuota de azúcar fue bilateral, pero eso no significa que se le puede quitar a Nicaragua y dársela a otro país. “Eso es una locurita de alguien que no sabe nada de comercio internacional”, enfatizó otra fuente.

La cuota en riesgo

Nicaragua recibió en el marco del DR-Cafta 28,000 toneladas, de un total de 50,000 que se envían a Estados Unidos. El restante (22,000 toneladas) forma parte de los acuerdos internacionales en el marco de la Organización Mundial de Comercio.

Las 50,000 toneladas representan menos del 5 por ciento de la producción total de azúcar en Nicaragua, pero es el 10 por ciento de la producción exportable. De ese total enviado, Estados Unidos es el primer mercado, aunque en otros años la posición de este ha variado, especialmente cuando se tenía relación comercial con China Taiwán. El sector le vende a unos 40 países.

Según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones, hasta mayo del año pasado, Estados Unidos había facturado a Nicaragua por compra de azúcar 27.39 millones de dólares, de un total hasta ese momento de 92.66 millones de dólares.

Nicaragua vende el endulzante a países como Corea del Sur, Mauritania, Haití, Canadá, Perú, México, Reino Unido, Colombia, entre otros. En su momento, también enviaron 170 mil toneladas de azúcar a China Continental, muy por encima de la cuota asignada por EE. UU. para Nicaragua.

Una de las fuentes dijo que hay contracciones, al recordar que empresarios, que forman parte del gran capital en Nicaragua, están presos y además muchos de los miembros de estos también están exiliados. Es decir, no existe tal alianza.

Meterían demanda

Lo que no descartaron las fuentes es que, en un dado caso que haya cambios parciales en las cuotas ya asignadas, procederían legalmente ante la Organización Mundial de Comercio, tomando en cuenta que el procedimiento violaría los acuerdos pactados.

Además recordaron que el sector emplea a más de 35,000 nicaragüenses, los que implicaría para Estados Unidos mayor presión migratoria para ese país.

Actualmente la industria del sector azucarero se encuentra en manos de colombianos —principalmente— guatemaltecos y nicaragüenses.

Economía Daniel Ortega DR-Cafta Estados Unidos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí