14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE. UU. envía otro mensaje al sector azucarero de Nicaragua, días después de excluirlo de la repartición de un excedente

En febrero de este año, la agencia AP reveló que EE. UU. tenía en la mira al sector azucarero, para intentar "movilizar a Carlos Pellas, el hombre más rico de Nicaragua y dueño de la mayor productora de azúcar".

Pocos días después de excluir a Nicaragua del proceso de asignación del excedente de la cuota de importación azucarera de Estados Unidos correspondiente al año fiscal 2022, Washington, a través de su Embajada en Managua, recordó que es un cliente por excelencia del endulzante nicaragüense.

“Las exportaciones de azúcar de Nicaragua a los Estados Unidos han crecido 180 por ciento desde el 2006. Estados Unidos sigue siendo el mercado principal de azúcar de Nicaragua”, dijo la Embajada en su cuenta de Twitter, cuyo mensaje lo acompañó con un gráfico que muestra que solo el año pasado absorbió el 41 por ciento de las 390,287 toneladas que envió el país al exterior.

Efectivamente, datos del Centro de Trámites de las Exportaciones de Nicaragua (Cetrex) muestran que el año pasado la venta de azúcar a Estados Unidos ascendió a 73.12 millones de dólares, superior a los 27.40 millones de dólares en el 2020, es decir que hubo un crecimiento extraordinario de 166.8 por ciento.

En total, Nicaragua exportó el año pasado al mundo 391,105 toneladas de azúcar, lo que generó a la economía 152.52 millones de dólares, de los cuales el 48 por ciento fue aportado por Estados Unidos.

En cuanto a precio, el azúcar de Nicaragua se vio favorecida en Estados Unidos por incremento del 15.79 por ciento en la paga, puesto que por cada kilogramo se recibió 0.46 dólares frente a los 0.40 dólares el año anterior.

Lo pagado por Estados Unidos está por encima de los 0.39 dólares que en promedio facturó el resto de mercados.

Después de México, Estados Unidos y Puerto Rico fueron los mercados que mejor pagaron el azúcar nicaragüense, incluso por encima de los 0.34 dólares por kilogramo que facturó Venezuela, que solo compró 91,030 dólares de este producto.

En total Nicaragua vendió azúcar de caña a 26 mercados el año pasado. Cabe destacar que entre los clientes también destacable, pero que se perdió por la decisión del régimen de Daniel Ortega de romper relaciones diplomáticas, figura Taiwán, que se colocó el año pasado en la tercera posición de los mejores clientes del sector azucarero nacional.

Ese mercado, que a partir del 1 de julio quitará todos los beneficios arancelarios que recibían los productos nicaragüenses en el marco del Tratado de Libre Comercio que se tenía vigente y que Ortega ordenó arbitrariamente derogar para congraciarse con China Popular, compró 56,050 toneladas y pagó 19.75 millones de dólares.

El mensaje a los azucareros

Estados Unidos lleva varias semanas destacando su participación dentro de la cesta exportadora de Nicaragua, lo que ha sido interpretado como un mensaje al régimen de Daniel Ortega sobre el impacto que cualquier medida que pueda adoptar Washington puede tener en la economía.

Pero ¿por qué tiene en la mira a este sector?

El caso de la industria azucarera ha sido más particular, porque el 18 de febrero de este año la agencia de noticias AP informó que Estados Unidos tenía en la mira al sector azucarero

«Cualquier acción que afecte a miles de millones en el comercio anual con EE. UU. podría infligir un grave daño económico a la élite empresarial del país, que en su mayoría se ha mantenido en silencio mientras crecían las tácticas represivas de Ortega, dijo el funcionario», de acuerdo con AP.

En ese momento se habló de reasignar la cuota azucarera de Nicaragua a otro país de la región. «Elegir el azúcar podría ser una forma de movilizar a Carlos Pellas, el hombre más rico de Nicaragua y dueño de la mayor productora de azúcar», dijo AP.

Este mes se hizo un primer movimiento hacia esa dirección. El 15 de abril de este año, la Oficina del Representante Comercial de EE. UU. anunció la redistribución de las asignaciones de cuotas específicas de países no utilizadas bajo la cuota arancelaria en el marco de un acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde Nicaragua no apareció, pese a que envió oferta de venta de excedente de azúcar.

El sector azucarero nicaragüense quedó fuera de la repartición de más de 200,000 toneladas de azúcar que Estados Unidos distribuyó entre 26 mercados, pese a que el país envió oferta para poder cubrir parte de ese excedente de importación del año fiscal 2022.

En Nicaragua, el sector reconoció que la medida fue un mensaje político, pero cree que forma parte de la presión de Estados Unidos no contra la industria sino contra el Gobierno que se niega a una transición democrática y respeto de los derechos humanos.

Economía azúcar Estados Unidos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí