14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

¿Planea hacer turismo en España desde Nicaragua? Agilizan requisitos de entrada a ese país

Nicaragüenses que planeen viajar a España deben presentar ahora uno de los siguientes documentos sanitarios. Acá te explicamos la información que debe contener

Viajar e ingresar al territorio español será más ágil y menos tedioso a partir de este 20 de septiembre, cuando entró en vigencia la decisión del Gobierno de España de quitar dos requisitos que resultaban engorrosos conseguir para cualquier viajero que buscara llegar a esa nación.

La Embajada de España en Managua informó que a partir del 20 de septiembre, los viajeros ya no necesitarán “completar un formulario de control sanitario ni presentar una QR de #SpTH (Spain Travel Health) en el aeropuerto de llegada”.

Eso sí, para poder ingresar a España el viajero necesitará presentar en las terminales de entrada uno de los siguientes documentos: 1- Certificado de vacunación. 2- Certificado de diagnóstico PCR/Antígenos. 3- Certificado de recuperación.

Como Nicaragua está dentro de los países considerados de alto riesgo, debe saber que el certificado de vacunación debe cumplir los siguientes requisitos: “Expedido por las autoridades competentes del país de origen, a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa”.

Y agrega: “Las vacunas admitidas serán las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o aquellas que hayan completado el proceso de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En estos momentos estas vacunas son las producidas por Pfizer-Biontech, Moderna, AstraZeneca,
Janssen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm”.

Debe saber que el Gobierno de España estableció que a partir del 1 de febrero de 2022 los certificados de vacunación tendrán una vigencia máxima de 270 días desde la fecha de administración de la última dosis.

Para extender su vigencia será necesaria una dosis de refuerzo o no será válido el certificado. Eso debería reflejarse en el certificado, que ampliaría su vigencia hasta los 270 días desde esa última dosis. Dicha ampliación de vigencia será inmediata en el caso de vacunas reconocidas por la OMS-EMA. Si las dos
primeras dosis no son de las autorizadas por la OMS-EMA, deberán transcurrir 14 días para que la de refuerzo —debiendo ser de las vacunas aprobadas— tenga validez, indica el Gobierno español en su sitio web.

Si usted opta por viajar con un certificado de diagnóstico/prueba covid (cualquiera de estas dos), este deberá cumplir el siguiente requisito: la muestra debe tomarse dentro de las 72 horas anteriores a la salida del vuelo.

Y si va a presentar los resultados de una prueba de covid-19, la misma debe realizarse 24 horas antes de la salida del vuelo. Este test debe incluir la siguiente información: nombre y apellido del titular, fecha de toma de la muestra, tipo de test realizado, país emisor.

“Los test rápidos deberán ser los incluidos en la lista común de pruebas rápidas de antígenos para el diagnóstico de la covid-19 acordada por el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea, realizada por profesionales sanitarios o por personal” autorizado.

Y si va a presentar un certificado de recuperación de la enfermedad, este debe ser expedido por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica tipo NAAT (PCR, TMA, LAMP y similares) con resultado positivo. La validez del
certificado finalizará a los 180 días, a partir de la fecha de la toma de la muestra.

Entre la información que debe contener este certificado incluye: Nombre y apellido del titular; fecha de la toma de muestras del primer test diagnóstico positivo para SARS-CoV-2; tipo de test realizado, y país emisor.

Las personas entre 0 y 11años de edad pueden ingresar sin cumplir ninguna de las exigencias anteriores. A los menores entre 12 y 18 años, el Gobierno español exige presentar uncertificado de vacunación, de recuperación o prueba PCR del SARSCoV-2 con resultado negativo, realizada 72 horas antes de la salida.

Hasta la semana pasada, España pedía a los viajeros que presentaran un código QR, el cual se obtenía bajando una aplicación al celular movil e introducir los datos personales y de viaje, para obtener un código que se debía presentar en el puerto de entrada. Ahora este requisito ya fue eliminado.

En caso de no presentar dicho código, se exigía llenar una formulario de salud pública online, el cual se debía presentar al agente de inmigración, ya sea de manera virtual o en físico. Esto ya no es necesario.

España es el primer destino de viaje de los nicaragüenses en Europa, por lo que la agilización del ingreso de viajeros beneficiaría a miles que cada año buscan llegar a ese país.

Economía España Nicaragua requisitos Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí