14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El “imperio” que ataca Daniel Ortega le genera a la economía más de US$1,300 millones en envíos

Las exportaciones hacia Estados Unidos generaron entre enero y agosto casi la mitad del total de los ingresos por las ventas en el exterior, según datos de entidad del régimen

Daniel Ortega ocupa en todas sus intervenciones un tiempo para arengar contra Estados Unidos. Acusa, reclama y ataca al gobierno del país norteamericano en cuanta ocasión se le presenta. Paradójicamente, sigue manteniéndose como el principal destino de las exportaciones nicaragüenses, con más de 1,300 millones de dólares, hasta el 31 de agosto, de acuerdo con cifras oficiales preliminares.

Datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) indican que entre enero y agosto las exportaciones hacia Estados Unidos totalizaban 1,309.7 millones de dólares, colocándose en el primer destino de las ventas de Nicaragua hacia el exterior, el 45.7 por ciento del total exportado por el país, que suman 2,861.65 millones de dólares.

Las ventas hacia la unión americana se redujeron en volumen (casi tres por ciento), respecto al mismo período de 2021, al pasar de 242 millones de kilogramos en 2021 a 235. 2 millones este año, sin embargo esta baja fue compensada con el incremento de los precios por kilogramo que creció casi 14 por ciento, pasando de 4.89 a 5.57 dólares por kilo.

Le invitamos a leer: Policía de Tránsito recauda 140 millones de córdobas en multas aplicadas en las vías

Estados Unidos, entre los 10 principales destinos de exportación es el país que refleja los precios por kilo mejores pagados.

Ventas al exterior crecieron casi 16 por ciento

Cabe señalar que los ingresos de exportación lograron un incremento de casi el 16 por ciento al comparar el acumulado de los ocho meses entre 2021 y 2022, al pasar de 2,467.78 millones a los 2,861.65 millones de dólares hasta el 31 de agosto, según cifras preliminares, que deberán ser confirmadas por el Banco Central.

En términos de volumen, el total exportado a unos 100 destinos creció 4.56 por ciento en este período, al lograrse colocar 1,530.2 millones de kilogramos y una mejora general del precio por kilo, al pasar de 1.69 a 1.87 de dólares por kilo.

El café, la carne de bovino, el azúcar y el oro en bruto siguen siendo los principales productos de exportación de Nicaragua este año.

Centroamérica destino histórico

Los países de Centroamérica, en las últimas décadas se han ubicado entre los principales destinos de las exportaciones nicaragüenses. Este año El Salvador se coloca en el segundo puesto de compradores, y el primero de la región, con 264.06 millones de dólares y un incremento del 10.4 por ciento respecto al período enero-agosto de 2021.

Le puede interesar: Puerto Corinto “moderno”, otra de las maravillas que Daniel Ortega no ha cumplido

Le sigue Costa Rica, con un total de 130.37 millones de dólares y un aumento de 30 por ciento respecto al año anterior.

Guatemala se coloca en la quinta posición de los principales compradores, con 105.45 millones de dólares, reflejando un incremento de 22.9 por ciento.

Con el crecimiento más dinámico del período analizado, las exportaciones hacia Honduras crecieron 39.8 por ciento, con un saldo total de 75.5 millones de dólares, ubicándose en el séptimo puesto de los destinos de las ventas nacionales.

El país vecino de Centroamérica, México se encuentra en el cuarto lugar con un total exportado de 123.34 millones de dólares durante estos ocho meses, lo que significa un incremento de 19.2 por ciento, equivalente a 19.9 millones de dólares más que se han exportado hacia el país azteca.

Panamá es el noveno destino de importancia, con un total de 46.45 millones de dólares, un incremento de 4.8 millones de dólares respecto al mismo período del año anterior.

En Europa y el Caribe

Solo dos países europeos y un caribeño se colocan en los principales 10 destinos de las exportaciones nicaragüenses: Bélgica en la sexta posición, la isla de Puerto Rico, estado libre asociado de los Estados Unidos, en el lugar ocho y el Reino Unido en la décima posición.

Lea también: Nicaragua gana reputación en Centroamérica como proveedor de pitahayas o dragón rojo. Así lo está logrando

Las exportaciones hacia Bélgica crecieron casi 20 millones en el último año, para un total de 88.2 millones de dólares; Puerto Rico compró 8.9 millones más a Nicaragua para un saldo de 47.88 millones, mientras que el Reino Unido, hasta los días previos del fallecimiento de la Reina Isabel II, totalizó 45.89 millones, casi un 12 por ciento más que en los dos cuatrimestres de 2021.

Entre los fuertes compradores de productos nicaragüenses no figuran los aliados de Ortega —Rusia, Irán y China—, cuyos volúmenes son muy bajos.

Los ataques de Ortega contra Estados Unidos han ocasionado que Washington adopte medidas contra el azúcar y además se abra la posibilidad de que Nicaragua sea suspendida del DR-Cafta, la principal razón del porqué los ingresos desde la economía norteamericana estén en aumento.

Lea además: EE. UU. reacciona ante posible firma de tratado de libre comercio entre Nicaragua y China

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí