14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Puerto Corinto, Foto tomada del sitio web de la estatal Empresa Portuaria Nacional (EPN).

Puerto Corinto “moderno”, otra de las maravillas que Daniel Ortega no ha cumplido

En 2018 el BCIE aprobó crédito de U$163.2 millones para modernizar puerto Corinto, luego incrementó 21 millones y podría sumar 35 millones. La promesa ha multiplicado sus planes y costo a través de los años

Tras más de quince años de su retorno al poder, finalmente Daniel Ortega intenta una vez más cumplir su eterna promesa de modernizar el principal puerto de Nicaragua. Luego de varios intentos, fracasados todos, para que la modernización de puerto Corinto se realizara en alianza con el sector privado, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se convirtió en el financiador.

La entidad aprobó en 2018 un crédito de 163.2 millones de dólares y en julio de 2021 lo elevó a 184.6 millones. Según las autoridades portuarias, próximamente podría aprobar otro incremento de hasta 35 millones de dólares. La nueva partida se utilizaría para financiar la construcción de una obra que la vocera oficial y primera dama Rosario Murillo “autorizó” que se construyera en el sitio.

“La Compañera Rosario (Murillo) autorizó que se hiciera aquí un proyecto turístico que cubriera o se conectara con el puerto hacia el espigón y la Isla del Cardón“, dijo recientemente el presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva.

Según Silva el BCIE ya autorizó que se inviertan 800 mil dólares en el estudio del proyecto “autorizado” por Murillo. Luego, determinará si otorga los 35 millones de dólares que cuesta ejecutar el plan que está en manos de la entidad financiera. Es decir, que sin estudios previos, ya se determinó lo que se construirá y el costo que tendrá.

Lea también: Corinto de nuevo en vilo por el avance del mar sobre orillas de la ciudad

Firmaron convenio para construcción de obras

El presidente ejecutivo de la EPN ofreció estas declaraciones a medios oficialistas el pasado 25 de agosto. Ese día en las instalaciones del puerto Corinto se firmó el contrato para la construcción del reforzamiento de las terminales y patios, y la construcción de la terminal granelera. Estas obras se consideran la “columna vertebral del puerto”; cuestan 82 millones de dólares, es decir, la mitad del financiamiento otorgado hasta ahora por el BCIE y se tiene previsto que estén terminadas en 2023.

“Celebramos con mucha alegría. Este es un sueño que teníamos desde hace 16 años y hoy se está convirtiendo en realidad”, aseguró Silva.

Además explicó que iniciaron los trabajos del primer componente de la modernización, que es el proyecto logístico San Isidro que se construirá a 11 kilómetros de Corinto. Luego trabajarán en la reingeniería de la terminal portuaria: construcción de un nuevo edificio de operaciones; modernización de la seguridad, informática, talleres de mantenimiento; la renovación de los equipos con los que opera el puerto, y contratación de un especialista en administración portuaria, marítima y logística.

Silva detalló que en total la modernización del puerto costará 216 millones de dólares. Eso significa que ahora tiene un costo más de cuatro veces superior al que se calculó originalmente.

También puede leer: Esto es lo que hace el MTI con el dique rocoso de Corinto, en contraste con otras soluciones al problema

Presentación de ProNicaragua 2017.

Costo del proyecto se cuadriplicó

En 2017 el régimen Ortega Murillo a través de la Agencia de Promoción de Inversiones Pronicaragua presentó una lista de proyectos abiertos a la inversión mediante alianzas público privadas. En ese momento el costo de la modernización del puerto Corinto se fijó en 50 millones de dólares. Las obras que se contemplaban son prácticamente las mismas de las que habló Silva hace dos semanas.

El sector privado no respondió a esta convocatoria que incluía proyectos que el régimen pretendía desarrollar entre 2017 y 2021. En total eran 33 proyectos, entre ellos carreteras, puerto de aguas profundas en el Caribe y un ferrocarril entre Managua y Masaya. Estaban distribuidos en seis áreas y el monto total de su ejecución era de 5,229 millones millones de dólares .

Ante la falta de interés del sector privado, ProNicaragua volvió a presentar su cartera de proyectos en 2019. En esta ocasión la meta era ejecutarlos entre 2019 y 2021, la lista era prácticamente la misma, pero el monto total para ejecutarlos se incrementó a 11 ,076 millones de dólares.

Uno de los que prácticamente triplicó su costo fue la modernización del puerto Corinto. Pasó de 50 millones a 163.2 millones de dólares, es decir el monto que hace tres años aprobó el BCIE. El documento de ProNicaragua no explica que provocó este incremento, ni las autoridades lo han aclarado. Tres años después e incluso con el financiamiento aprobado ahora Silva dice que la modernización del puerto costará 216 millones de dólares.

Presentación de ProNicaragua en 2019.

BCIE apuesta a la eficiencia del puerto

Según información divulgada por el BCIE en su sitio web, el objetivo de la remodelación del puerto es que “en un futuro brinde un servicio más eficiente a los buques, desarrollando actividades de carga y descarga con sistemas y herramientas que reducirán en más del 50 por ciento el tiempo que hoy se utiliza para esta actividad”.

La mejora en la eficiencia del puerto se logrará con la construcción de 15,944 metros cuadrados de área de muelles; 298.4 metros cuadrados de área de pasarela en terminal de cruceros; 70,890 metros cuadrados de área en espacios de almacenamiento, administrativos, de oficinas de aduana y de atención al turismo.

Según el BCIE las mejoras que se realizarán en este puerto con más de 160 años de historia, contribuirán a restaurar la economía afectada por la pandemia.

Puede leer también: ¿Qué está pasando en Puerto Corinto, principal terminal marítima de Nicaragua?

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí