14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

¿Qué está pasando en Puerto Corinto, principal terminal marítima de Nicaragua?

En medio de ese proceso de modernización en Puerto Corinto, Nicaragua continúa afrontando dificultades en la obtención de contenedores. Esta es la situación en los puertos del país.

Tras la drástica caída que tuvo como consecuencia de la pandemia de Covid-19, este año el movimiento de carga en los puertos ha reflejado un comportamiento positivo como producto de la reactivación económica mundial y el arranque del proceso de ampliación del Puerto de Corinto, donde se realiza el intercambio comercial más fuerte del país.

Gustavo Viales, presidente de la Asociación Nicaragüense de Agentes Navieros (ANAN), explicó a LA PRENSA que con relación al manejo portuario en Corinto, durante el primer semestre de 2021 hubo un incremento equivalente al cuatro por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado. “Las importaciones aumentaron un 10 por ciento y las exportaciones presentaron un decremento del seis por ciento”, enfatizó.

“La pandemia disminuyó el movimiento de carga, la movilidad en los puertos era más lenta y los trabajadores no operaban al ciento por ciento, hoy ya no es así, las cosas han cambiado. Todo se está dinamizando”, mencionó al respecto.

Lea también: Puerto Corinto, entre las pocas terminales marítimas que registran crecimiento en sus operaciones en América Latina

Viales explicó que este incremento responde a que el año pasado se realizó un dragado, lo cual genera “mayores capacidades a las naves para poder tomar más carga, ya que eso hace un poco más profundos los canales y el área de muelles, de tal manera que los barcos puedan tener más capacidad de importar y exportar más mercancías”.

Asimismo, indicó que otro factor que está propiciando dicho comportamiento es que el año pasado y este se han comprado dos equipos frontales, que son equipos especiales para el manejo de contenedores que facilitan el aceleramiento del movimiento de carga dentro del puerto.

“Hace más dinámica la movilidad de las cargas dentro de la terminal. Entonces en la medida de que la carga se descarga y se carga y se manipula más rápido, definitivamente eso baja costos porque pasa menos tiempo en el lugar”, señaló.

¿Cómo avanza el proyecto de ampliación del Puerto de Corinto?

El pasado martes 25 de mayo, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció ampliaciones de dos créditos previamente aprobados para proyectos de inversión en el país, siendo uno de ellos el Proyecto de Mejoramiento de las Capacidades Técnicas y Operativas de Puerto Corinto.

Le puede interesar: La crisis de los contenedores, la otra amenaza para las empresas en Nicaragua tras la escasez de plásticos y empaques

Ese día el directorio aprobó una ampliación por 21.4 millones de dólares para dicho proyecto, de manera que el monto total del préstamo incrementó y actualmente se ubica en 184.6 millones de dólares.

Se espera que esto mejore la operatividad del Puerto Corinto, “a través de una serie de obras como la construcción de 15,944 metros cuadrados de área de muelles, 298.4 metros cuadrados de área de pasarela en terminal de cruceros; 70,890 metros cuadrados de área en espacios de almacenamiento, administrativos, de oficinas de aduana y de atención al turismo”, informó en su momento el BCIE mediante un comunicado.

El pasado lunes 2 de agosto, en La Gaceta, Diario Oficial, se publicó el Decreto 8762, donde aprobaba la “modificación al contrato de préstamo número 2222 (Adendum I), suscrito el 13 y 16 de julio de 2021 en Tegucigalpa, Honduras y Managua, Nicaragua”, respectivamente entre el BCIE y el país, para financiar la ejecución del proyecto de ampliación de Puerto Corinto.

El decreto establece que las condiciones financieras son “a 15 años de plazo, incluyendo un periodo de gracia de tres años; una tasa de interés Libor a seis meses revisable y ajustable semestralmente, más un margen establecido por el BCIE, que inicialmente será de 250 puntos básicos, revisable y ajustable trimestralmente, durante la vigencia del préstamo”.

Lea también: Crece movimiento de carga marítima

Además, “una Comisión de Compromiso de ¼ del 1 por ciento anual, calculada sobre los saldos no desembolsados del préstamo, la cual empezará a devengarse a partir de la fecha de entrada en vigencia del Adendum I y será exigible hasta que se haga efectivo el último desembolso del préstamo y una Comisión de Seguimiento y Administración de ¼ del 1 por ciento sobre el monto total del préstamo y se pagará de una sola vez a más tardar al momento del desembolso inmediato posterior a la fecha de entrada en vigencia del Adendum I”, se lee en el documento.

Siguiendo esta línea, el presidente de ANAN explicó que con el préstamo a largo plazo se podría garantizar la expansión del Puerto Corinto en cinco años, cuyo proceso comenzó el año pasado, “va por etapas”, comentó.

“Comenzó con el dragado. Ahora se está trabajando en un relleno para lo que son las nuevas áreas que se le van a ganar al mar, para la ampliación de los muelles. De esta manera, en vez de atracarse tres barcos, después van a poder atracar seis, lo cual duplica la capacidad del puerto y definitivamente es bueno para el país, porque así más barcos pueden trabajar de manera simultánea, abaratando costos. Aquí el factor tiempo es lo que hace las cosas más costosas”, enfatizó.

Continúa crisis de contenedores

En medio de ese proceso de modernización en Puerto Corinto, Nicaragua continúa afrontando dificultades en la obtención de contenedores.

Desde mayo se dio a conocer que la escasez de contenedores está afectando al país, puesto que, debido a la reactivación de la economía mundial, se produjo una alta demanda de estos bienes, incitando de esta manera un incremento en el costo de los fletes, lo que perjudica a algunos importadores y exportadores nicaragüenses.

En ese tiempo Nicaragua no estaba importando mucha carga en contenedores de 20 pies, se sustituían por los de 40 pies, ya que tienen mayor disponibilidad. “Eso genera un costo adicional porque el manejo portuario y el espacio a bordo es un poco más caro. O no se hace la exportación o se tiene que pagar ese recargo, el cliente ha optado por exportar aunque sea a un costo más caro”, dijo Viales en su momento.

La escasez de contenedores perjudica a algunos importadores y exportadores nicaragüenses. Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Ahora, al ser consultado sobre este tema, el líder gremial aseguró que la situación aún persiste. “Según los expertos, esto va a seguir hasta el primer semestre del 2023. Ni siquiera se está hablando del próximo año, porque 2022, como dicen, ‘ya está cerrado’; los volúmenes y las proyecciones que se tienen ya están hechas”, mencionó.

“Lo que sí es que se están construyendo más contenedores, pero no van a alcanzar. Hay una carrera entre la producción y el consumo de las mercancías y se sabe que, aunque se están construyendo más, no alcanzan en la carrera, uno va dejando al otro. Entonces cuando ya se igualen, más o menos será para el primer semestre del 2023”, expresó.

Asimismo, compartió que otro factor que está “haciendo bastante presión” es que una vez las economías se expandan más, con la puesta en marcha de la vacunación masiva, el consumo será mayor.

“Claro, no se está hablando de que Nicaragua va a ser tan así, pero sí hay un efecto que envuelve, el efecto bola de nieve, porque aunque seamos chiquiticos, ahí vamos metidos como una célula en la gran pelota del comercio internacional”, concluyó.

La situación en otros puertos

El reciente miércoles 4 de agosto, la Empresa Portuaria Nacional (EPN) compartió a través de su sitio web que el presidente ejecutivo de dicha entidad, Virgilio Silva, informó que entre el 26 de julio y el 2 agosto se atendieron 10 barcos internacionales en los puertos de carga, de los cuales ocho de ellos anclaron en Puerto Corinto como containeros, tanqueros y ro-ro.

Lea también: Demanda portuaria crece exponencialmente

También se dio a conocer que “en Puerto Arlen Siu se prestó servicio al Charlotte con 763 toneladas de importación y exportación, además se brindaron todas las condiciones para el cargue y zarpe seguro de 32 contenedores que envió el gobierno de Nicaragua a la hermana república de Cuba a bordo del barco nica Augusto C. Sandino”.

Por otro lado, el informe de actividades portuarias que publicó EPN detalló que en la fecha antes mencionada, en Puerto Corinto se atendieron ocho buques, con 433 contenedores importados y 67 exportados.

Siendo uno containero de 827 TEU (contenedores de 20 pies), uno buque ro-ro que traía consigo 243 vehículos nuevos. Y seis buques tanqueros, en los que se importaron 9,146 toneladas métricas (TM) de búnker, 2,200 TM de aceite de soya, 7,158 TM de gasolina y 8,757 TM de diésel. Asimismo, se exportaron 3,036 TM de aceite de palma y 2,797 TM de aceite de maní. El total de la carga fue de 33,094 TM.

En cambio, el total de carga internacional en los puertos comerciales, que son Puerto Corinto, Puerto Arlen Siu, Puerto El Bluff, Puerto Cabezas y Puerto Sandino, fue de 66,858 TM.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí