14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El régimen de Daniel Ortega está reteniendo productos y equipos importados por los empresarios en represalia por su apoyo a la Alianza Cívica. LA PRENSA/ ARCHIVO

LA PRENSA/ ARCHIVO

Puerto Corinto, entre las pocas terminales marítimas que registran crecimiento en sus operaciones en América Latina

Y si bien esta terminal nicaragüense del Pacífico está entre las que están en positivo, al otro extremo se encuentra el Arlen Siú, en el caribe sur nicaragüense, agrupado en el bloque de los que más caída registran en los primeros seis meses de este año.

Puerto Corinto  se encuentra entre las pocas terminales marítimas en América Latina y el Caribe que en la primera mitad de este año reportaron un aumento en el movimiento de contenedores con respecto a igual período del año pasado, según refleja el informe portuario publicado esta semana por la Comisión  Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que señaló el severo impacto que la pandemia ha tenido en los puertos de la región.

La Cepal, que analizó el movimiento de mercancías en 29 puertos de América Latina y el Caribe y que en su conjunto representan el 80 por ciento de la producción de la región, señala que en la primera mitad del año Puerto Corinto registró un aumento de 5.8 por ciento en el tránsito de contenedores comparado con igual período del año pasado.

Una tasa de crecimiento que, sin embargo, está muy por debajo de otras terminales que registraron aumentos entre 9.2 y 32.5 por ciento, respectivamente.

Lea también: Cepal pronostica que el Covid-19 dejará a más de la mitad de los nicaragüenses en miseria

Según la Cepal, junto con Puerto Corinto —por donde transita el 95 por ciento de la mercancía que sale de Nicaragua— también están en positivo Puerto Castilla, Honduras; Cartagena, Colombia; Colón/Cristóbal/Manzanillo (Caribe), Panamá; Balboa/Rodman (Pacífico), Panamá; y Santa Marta, Colombia, cuya tasa de crecimiento de este último fue la mayor del hemisferio, con un repunte de 32.5 por ciento.

Y si bien esta terminal nicaragüense del Pacífico está entre las que están en positivo, al otro extremo se encuentra el Arlen Siu, en el Caribe Sur nicaragüense, agrupado en el bloque de los que más caída registran en los primeros seis meses de este año. De hecho, el reporte refleja que está en el tercer puerto del hemisferio con reducción de operaciones, con una merma de 32 por ciento comparado con igual período del año pasado. El primero en la región, con mayor contracción es Buenaventura, Colombia, con una caída de 38.1 por ciento.

“Los impactos de la pandemia del Covid-19 en el desempeño portuario de 2020 hacen que todos los pronósticos de estabilidad y crecimientos futuros deban ser revisados. De una previsión de crecimiento de 3.6 por ciento del comercio de contenedores en todo el mundo, en el último trimestre de 2019, la última estimación publicada en julio apunta a una caída de 7.2 por ciento”,  advierte la Cepal.

Lea además: Los abrumadores números de la Cepal que botan el discurso optimista del régimen de Ortega sobre la severidad de la pandemia

Esta contracción se produce ya que para evitar la propagación del virus, varios puertos y compañías navieras han implementado medidas que están causando graves interrupciones y cancelaciones dentro de la industria.

En un consolidado, la Cepal indica que de enero a junio de 2020, tanto en América Central, como en la costa oeste de América del Sur  y México, en promedio  presentaron caídas en su nivel de actividad, en comparación con el mismo lapso| en 2019. La costa oeste de Sudamérica presentó los resultados más bajos, con una caída de 15 por ciento. México Golfo y México Pacífico presentaron una caída semejante, de 14.1 por ciento y -14 por ciento, respectivamente. El promedio de la caída de los puertos seleccionados de América Central fue de -7 por ciento en el primer semestre del año. Los puertos seleccionados del Caribe presentaron una caída promedio de 4.8 por ciento durante este mismo lapso.

“El funcionamiento de los puertos es de vital importancia para hacer frente a la crisis del Covid-19. Los puertos garantizan que los suministros médicos, los alimentos, el combustible y las materias primas del mundo, así como los productos manufacturados y los componentes vitales para la preservación del empleo, sigan llegando a sus destinos previstos. Por lo tanto, las operaciones portuarias, la gobernanza portuaria y la comunicación son claves para el buen funcionamiento de los puertos, así como de su personal”, señaló la Cepal.

Puede interesarle: Cepal empeora los pronósticos económicos para Nicaragua: PIB se desplomará 8.3% en el 2020

Estancamiento

El año pasado el movimiento de carga en contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe, que hasta el 2018 venía creciendo, se mantuvo estático, registrando un leve aumento de 0.04 por ciento en comparación con el año anterior.

El informe que abarca 36 países y territorios, contabilizando 125 puertos y zonas portuarias de la región, indica que el volumen total de la actividad en 2019 superó los 54.2 millones de contenedores de 20 pies (TEU), lo que representa un 6.5 por ciento del movimiento total de contenedores (throughput) mundial, demostrando una ligera disminución en la variación respecto al año anterior, cuando alcanzó el 7.1 por ciento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí