14
días
Con nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann, detenido e instalaciones tomadas. ¡LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD! ¡LA DICTADURA NO PUEDE
OCULTAR LA VERDAD!
Con nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann, detenido e instalaciones tomadas. #LibertadParaLosPresosPolíticosdeNicaragua #LibertadParaLosPresos
PolíticosdeNicaragua

Fuerte oleaje provoca daños en viviendas y el campo de futbol de la colonia Agateyte del Puerto Corinto, mayo 2022. Foto tomada de las redes sociales

Corinto de nuevo en vilo por el avance del mar sobre orillas de la ciudad

Mareas altas de la temporada causan estragos en la ciudad portuaria que desde hace más de una década está perdiendo terreno por el avance del mar

Mientras en Managua las primeras lluvias de la temporada causaron destrozos este jueves 19 de mayo, en el Puerto de Corinto, Chinandega, al occidente del país, desde el pasado 16 de mayo las mareas altas dañaron varias viviendas y el mar sigue avanzando sobre la ciudad.

Pero este fenómeno se agudiza desde 2010, cuando el mar se comenzó a “tragar” el muro de contención y empezó a avanzar sobre la costa. Una década después las autoridades todavía no dan una solución definitiva al problema.

Según información divulgada en las redes sociales de la Alcaldía de Corinto, durante la marea alta del lunes 16 de mayo hubo olas de hasta 8.5 metros; en la madrugada del martes de hasta 7.4 metros y por la tarde de 8.7 metros.

Este oleaje se ha mantenido durante toda la semana y ha provocado daños en diversas zonas de la ciudad. El jueves por la noche las mayores afectaciones se registraron en la colonia Agateyte, donde varias viviendas y el campo de futbol resultaron dañados.

Lea también: Marea se traga Puerto Corinto

Alcaldía no ofrece detalles de los daños causados

Según las autoridades municipales, desde el lunes equipos del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) trabajan en la zona del barrio Camilo Ortega que carece de muro de contención. Maquinaria pesada coloca líneas de piedras para mitigar el impacto del oleaje.

Sin embargo, las afectaciones no se registran solo en ese barrio. Ante la “entrada” del mar, los pobladores del barrio Martín solicitan que se refuerce con piedras y se eleve el muro de contención para evitar daños a sus hogares.

La Alcaldía municipal se limitó a informar sobre la alarma y temor que provoca en la población el fuerte oleaje, pero no especificó la cantidad de viviendas dañadas por la crecida del mar. Las autoridades alertaron a los habitantes de la ciudad portuaria a estar atentos, ya que el fuerte oleaje podría mantenerse durante el fin de semana.

Puede leer también: El mar se traga las casas de un barrio de Corinto y nada parece detenerlo

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: