14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marea se traga Puerto Corinto

El ministro de Transporte, Pablo Fernando Martínez, manifestó que Corinto atraviesa una situación de peligro, que pone en riesgo a algunos de los barrios que están cercanos a la costa El Espigón, donde el mar se está “comiendo” el muro de contención de arena compactada y ya ha avanzado unos 400 metros sobre la costa.

El ministro de Transporte, Pablo Fernando Martínez, manifestó que Corinto atraviesa una situación de peligro, que pone en riesgo a algunos de los barrios que están cercanos a la costa El Espigón, donde el mar se está “comiendo” el muro de contención de arena compactada y ya ha avanzado unos 400 metros sobre la costa.

[doap_box title=”Sedimentos en canal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La erosión que se ha dado en la costa, en el muro de protección de arena compactada frente a El Espigón, todavía no ha generado problemas de exceso de arena en el canal de acceso en la zona de seguridad del Puerto.
A inicios del mes de junio la Empresa Portuaria Nacional (EPN) inició un levantamiento topográfico a lo largo del dique de arena.

El monitoreo fue reforzado durante las lluvias por el deterioro que provocaron olas de hasta 8 metros. El dique o muro de contención de arena compactada protege la mayor parte de la ciudad portuaria de Corinto en el sector oeste.

Un trabajador de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), que omitió su nombre, comentó brevemente que los resultados del sondeo apuntan a favorecer un calado en el canal.

[/doap_box]

Martínez explicó que de forma urgente se necesita una partida de 10 millones de dólares para atender esta problemática, ya que es necesario construir un muro de contención con espigones y concreto (rompeolas), para evitar que el mar siga erosionando la costa, poniendo en peligro viviendas, restaurantes y hoteles ubicados en el área.

“Las afectaciones se dan porque las mareas son más pronunciadas y este fenómeno obedece a los cambios climáticos que se están experimentando. Literalmente el mar se está ‘comiendo’ la costa y hay que atender esta situación, donde vamos a necesitar al menos construir un muro con espigones a lo largo de la costa hasta llegar a Pasocaballos. Se debe quitar energía a las olas y así poner una barrera de contención que evite que se dé la erosión”, especificó.

El funcionario señaló que de no atender esta situación se corre el riesgo de perder parte de Corinto, por causa de las afectaciones de las mareas.

“Esto se viene dando desde la década de 1960 y desde entonces se viene luchando con este fenómeno que se ha intensificado, tanto así que se puede perder Corinto, porque la zona está tan sólo a un metro sobre el nivel del mar, pero es atacada por corrientes y un fuerte oleaje frontal que causa mucho daño. Por eso es que se deben ejecutar a lo pronto estas obras de mitigación”, añadió.

Michael Chávez, poblador de la zona, comentó a LA PRENSA que desde hace un mes, con la entrada de las lluvias, el oleaje empezó con más fuerza a destruir la infraestructura frontal del rancho turístico El Espigón, y se acerca a los barrios Los Pescadores, El Nuevo, El Chorizo y las zonas de bodegas.

Domingo Casco Blandón, otro poblador que recorrió el sector junto a su hermana Azucena y que son viejos habitantes de Corinto, expresaron que el mar “ya se está metiendo al barrio Los Pescadores”, por lo que señalaron que es de urgencia tomar medidas para atender el problema y evitar más daños.

MAREAS SON FUERTES

Para la Cruz Roja, las mareas fuertes y el fuerte oleaje de septiembre y octubre podrían causar más daños. “En las reuniones con autoridades del Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred) se ha confirmado que el próximo año una draga podría llegar a trasladar la arena a la orilla para reforzar el muro”, dijo el oficial Marvin Gómez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí