14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monseñor Oscar Escoto, vicario general de la Diócesis de Matagalpa celebra misa durante el novenario de la Virgen de Mercedes, patrona de Matagalpa. Foto tomada de las redes sociales de TV Merced

Con parte del clero encarcelado iniciaron la fiestas patronales de Matagalpa

Este año las festividades de la Virgen de La Merced están marcadas por la ausencia del obispo de la diócesis, el encarcelamientos de cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un laico y la prohibición policial de sacar la imagen en procesión

En un ambiente que recogimiento que asemeja duelo -por el encarcelamiento de su obispo, cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un laico- la Diócesis de Matagalpa inició el novenario en honor a su patrona la virgen de La Merced. La celebración se realiza mientras agentes de la policía mantienen tomada la sede de la curia episcopal.

Este año la festividad no culminará con la tradicional procesión que cada 24 de septiembre recorre las principales calles de la ciudad; ya que hace varias semana la policía orteguista prohibió la realización de este tipo de actividades.

Como todos los años, el reciente15 de septiembre inició el novenario de actividades litúrgicas que se celebran previo a la solemnidad del 24 de septiembre. Este año la festividad se ofrece por la “santificación de monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, por los sacerdotes y laicos”.

Lea también: Sacerdotes y laicos matagalpinos arrestados por el régimen Ortega Murillo reciben visita, tras 13 días de detención

Piden reflexionar por los que son desterrados de su patria

Este año el novenario arrancó marcado por la ausencia del obispo Álvarez, quien fue arrestado por la policía del régimen de Daniel Ortega. Pero también por la ausencia de las bandas rítmicas de los colegios de la ciudad. Desde hace varias décadas se convirtió en tradición que las bandas rítmicas se presentaran su saludo en el atrio de la Catedral a la patrona de ciudad y de toda la diócesis.

Durante el primer día de la novena el padre Jader Guido, segundo vicario de la Catedral invitó a los feligreses a reflexionar sobre los hermanos e incluso familias enteras a las que están desterrando de su país.

“De alguna manera hay que darle un sentido cristiano a ese destierro, como el sentido que le dio la virgen María (a la huida de Egipto). Ella simplemente asumió aquel momento con prudencia, con tal de resguardar la vida y la integridad suya, de su familia y la de su hijo Jesús. ¿Acaso eso no es similar (al destierro) de esas familias que tienen que luchar por la vida”, dijo el padre Guido.

También puede leer: A un mes de la acusación contra obispo Rolando Álvarez, persiste silencio del régimen sobre su condición y demás religiosos secuestrados

Monseñor Oscar Escoto, vicario general de la diócesis de Matagalpa celebra misa durante el novenario de la Virgen de Mercedes, patrona de Matagalpa. Foto tomada de las redes sociales de TV Merced

En medio del asedio vicario participa en el novenario

Según el padre Guido, mencionó el tema del destierro, para alentar a “quienes están viviendo o estamos viviendo” el mismo camino. “Que nuestros dolores como cristianos sepamos asociarlos a los de nuestra madre la virgen María… Ella que ya vivió ese camino sabrá escuchar nuestras súplicas”, aseguró el padre Guido.

El segundo día del novenario, el viernes 16 de septiembre, lo presidió monseñor Oscar José Escoto Salgado, vicario general de la Diócesis de Matagalpa. Él junto a otros cuatro sacerdotes acompañaron a monseñor Álvarez durante los 15 días que permaneció sitiado en la sede episcopal, antes de su traslado a Managua, donde sigue bajo casa por cárcel sin que se tenga ninguna noticia sobre su estado.

Monseñor Escoto fue el único de los cinco acompañantes del obispo al que no trasladaron a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ). Aunque se le permitió permanecer el la sede de la curia, hasta la fecha es notoria la presencia de agentes de la policía, que entran y salen del edificio. Incluso, según los vecinos, algunos tienen llaves que utilizan para ingresar al recinto.

Además, fuentes cercanas a la diócesis confirmaron que aunque le permiten salir a cumplir con sus obligaciones eclesiales, siempre lo persiguen motorizados de la policía o paramilitares. Durante la homilía que celebró en el segundo día del novenario a la virgen de Merced, no hizo ninguna alusión a la situación que enfrenta la diócesis.

Puede leer también: Policía mantiene tomada curia de Matagalpa, mientras religiosos que acompañaban a obispo Álvarez siguen desaparecidos

Acompañantes del obispo cumplen un mes en el Chipote

Mientras tanto, el lunes 19 de septiembre cumplen un mes de estar presos en la DAJ, conocida como nuevo Chipote, los sacerdotes Ramiro Tijerino Chávez, José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios; el diácono Raúl González Vega, los seminaristas Darvin Leiva y Melkin Sequeira; y el camarógrafo Sergio Cárdenas Flores. Hasta ahora se desconoce si hay algún proceso judicial en su contra.

Para algunos feligreses -que participan de manera presencial o virtual en esta festividad- el encarcelamiento del clero transformó la celebración en una situación de duelo dificil de sobrellevar. Por lo que aprovechan la festividad para pedir a la Virgen de la Merced que tenga misericordia del obispo Álvarez, sacerdotes, seminaristas y todos los laicos encarcelados injustamente.

“Aprovechando que la Virgen de Merced es la abogada de los cautivos, aprovechamos para pedirle que nos conceda la liberación de todas las personas que están presas injustamente, especialmente nuestro obispo, monseñor Rolando Álvarez y nuestros sacerdotes, seminaristas y laicos”, pidió uno de los feligreses.

Hasta antes de 1998 nuestra señora de la Merced era la patrona del municipio de Matagalpa. Pero a partir de ese año por un decreto episcopal del entonces obispo de la diócesis, monseñor Leopoldo Brenes, actual Arzobispo de Managua, se convirtió en la patrona de toda la diócesis que la integran 28 parroquias en los 13 municipios del departamento.

Lea también: Estos son los abusos e irregularidades en la detención de religiosos de Matagalpa, incluyendo al obispo Rolando Álvarez

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí