14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Walmart informó que que alrededor de unas 30 mil toneladas métricas de plástico y cartón eran recolectadas al año en la región centroamericana por esta cadena de supermercados, las cuales eran enviadas a plantas de reciclaje

Así es como los nicas renunciaron al uso de 76.9 millones de bolsas plásticas en los supermercados el último año

Según datos del Foro Económico Mundial, 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año, lo equivalente a un camión de basura por minuto.

La política de “Sin bolsas por favor”, impulsada en la mayor red de supermercados de Nicaragua, ha permitido que el medioambiente reciba un ligero respiro: al menos 76.9 millones de bolsas no han sido utilizadas en los hogares, las cuales fueron sustituidas por 1.8 millones de bolsas reutilizables, según informó este miércoles la cadena de supermercados Walmart.

Desde mayo del año pasado, Walmart anunció que pondría fin al uso de bolsas desechables en todas sus tiendas de supermercados, para aportar a la protección del medioambiente y ayudar en la lucha contra el cambio climático. Esto dio paso a que en los supermercados Palí, bodegas Maxi Palí, La Unión y supercenters Walmart solo ofrecieran a los clientes bolsas reutilizables y de materiales ciento por ciento reciclables.

Esto ha permitido que alrededor de 6 mil barriles de petróleo se han dejado de consumir tras retirar las bolsas plásticas en las 102 tiendas de Walmart en Nicaragua, otro efecto positivo que deja esta acción ya que el petróleo es la materia prima para la elaboración de la mayoría de los plásticos. A nivel regional, se contabilizan más de 28 mil barriles de crudo ahorrados, precisa. Y es que la política fue impulsada en la región.

Lea además: La cadena de supermercados Walmart dejará de ofrecer bolsas plásticas a partir del 1 de mayo

María Marta Rodríguez, coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart Nicaragua, dijo: “Estamos contentos porque el involucramiento de nuestros clientes y aliados comerciales en esta transformación ha sido fundamental. Agradecemos por acoger también esa conciencia ambiental que, precisamente, queremos generar ya que el plástico es responsable en gran parte de los residuos contaminantes que se acumulan en nuestro planeta”.

Y agregó: “El 40 por ciento del plástico producido a nivel mundial es para empaque de un solo uso y se utiliza por un período de menos de seis meses para luego desecharlo. Tomando en cuenta ello, es que sustituimos en toda nuestra cadena de supermercados la bolsa plástica por una de polipropileno de múltiples usos y que para su fabricación se requiere solo una quinta parte de la energía que consume la manufactura de una bolsa plástica”.

Según datos del Foro Económico Mundial, ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año, lo equivalente a un camión de basura por minuto. Se calcula, además, que el plástico y sus derivados demoran entre 100 y 1,000 años en degradarse.

Lea además: Prevén escasez de plástico, alza de los insumos y desabastecimiento de productos

Solo en Centroamérica, Walmart informó mediante un comunicado que 364.2 millones de bolsas se eliminaron en 2021, esto equivalió a casi dos millones de kilogramos menos de plástico en el ambiente.

Antes del anuncio del programa, Walmart informó que alrededor de unas 30 mil toneladas métricas de plástico y cartón eran recolectadas al año en la región centroamericana por esta cadena de supermercados, las cuales eran enviadas a plantas de reciclaje para su respectivo manejo, previniendo con esto la saturación de los rellenos sanitarios.

La producción global de plástico se incrementó de 2.3 millones de toneladas por año, a 448 millones de toneladas en los últimos 65 años (1950-2015). Cerca de la mitad de todo el plástico se fabricó a partir del año 2000.

Economía Walmart de México y Centroamérica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí