14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

"Querido Juan Lorenzo..." - Anita Chamorro dedica mensaje a su hijo Juan Lorenzo Holmann

“Feliz cumpleaños Juan Lorenzo…”. Gerente general de LA PRENSA pasa su cumpleaños 56 en las celdas del Chipote

Hoy, Juan Lorenzo Holmann cumple 56 años. Sin pastel, sin familia y sin libertad, el preso político de la dictadura de Daniel Ortega es honrado por su familia en un emotivo cumpleaños en que le desean salud, justicia y su pronta liberación 

Juan Lorenzo se habría levantado temprano como todos los días. Desayunar, salir a caminar con sus dos fieles perros, volver, bañarse y tomar café junto a Chrystal, su esposa. Un día normal con el sonido de fondo de las llamadas para felicitarlo por cumplir 56 años. Amado hijo, hermano, esposo, padre y amigo. “Gracias, gracias, gracias…”, habría respondido a cada frase de felicitaciones por cumplir un año más. Las primeras en lista de llamadas recibidas, sus hijas Renata y Camila

Es miércoles 20 de julio y habría dicho que debía trabajar su jornada normal. Encomendándose a Dios, saldría a su oficina en el kilómetro 4 1/2 de Carretera Norte, Managua, y se sentaría para atender los afanes y pendientes como gerente general del Diario LA PRENSA. Quizá habría tratado de terminar un poco más temprano para poder llegar a casa y atender a sus visitas de cumpleaños; su madre, doña Anita Chamorro de Holmann, su hermana Ericka y quizá algún otro familiar cercano que pasara a saludar.  

Una cena, pastel, brindis y a descansar. 56 años cumplidos. 56 años celebrados en casa. En familia. Así habría sido este cumpleaños de Juan Lorenzo Holmann si no hubiese sido detenido aquel 14 agosto de 2021 por la Policía orteguista.  

Juan Lorenzo Holmann (de gafas oscuras), junto a su hermana Ericka (de blanco), abajo su hermana Verónica, su madre Anita Chamorro de Holmann y su hermano mayor Eduardo.

Hoy Juan Lorenzo está de cumpleaños y los últimos 340 días los ha pasado encerrado en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como el nuevo Chipote. Hoy, nadie le va a cantar el “Happy birthday” al amanecer, pero quizá él haya silbado el Himno Nacional como lo hace desde hace mucho. Si lo hizo, seguro los guardias también lo mandaron a callar. Puede que en la tarde silbe la melodía de Nicaragua Nicaragüita y lo vuelvan a callar. Eso se ha vuelto un ritual.  

Puede interesarle: Juan Lorenzo Holmann cumple 330 días detenido en las celdas de la DAJ. Su familia está preocupada por su salud

Holmann, acusado por lavado de dinero, bienes y activos y condenado a nueve años de prisión por la jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Managua, con suerte recibirá hoy sus dos botellas de agua, la leche Ensure y la bebida extra que permiten. No habrá desayuno, café ni cena familiar. No habrá pastel ni velas que soplar; no se sabe siquiera si lo tienen en la celda donde todo el tiempo hay luz cegadora o si ha pasado a la mazmorra donde todo es oscuridad.  

¿Sabrá que hoy es su cumpleaños? “Él sabe perfectamente en qué día está… Bueno, eso basado en la última visita del 11 de junio, para entonces sabía qué día era. No sé cómo sabe, porque me dijo que a veces incluso los policías se tapan para que no veás la hora o el día en los relojes o papeles, pero él debe saber que su cumpleaños es hoy”, dice su esposa Chrystal Munguía. “Él va a escuchar el alboroto de hoy (19 de julio), pero no creo que varíe mucho su rutina, salvo que él sepa que es su cumpleaños y se encomiende de nuevo a Dios”.  

Los 55, el último pastel juntos 

“El año pasado nos miramos aquí en la casa. Fue un cumpleaños bien chiquito, sencillo, pero alegre porque estábamos juntos. Juan Lorenzo es bien bromista y sobre el pastel de cumpleaños habían puesto unos lentes de adorno y él posaba con las gafas. Pasamos alegres, aunque fuimos pocos, solo seis personas… acordate que era pandemia y además ya había empezado toda la situación contra LA PRENSA”, recuerda Ericka Holmann, hermana de Juan Lorenzo.  

Lea también: Sentencia contra Juan Lorenzo Holmann no estableció culpabilidad, según análisis de penalista

En mayo de 2021 empezó la ola de secuestros y detenciones arbitrarias desatada por el régimen Ortega Murillo contra los entonces precandidatos presidenciales, opositores y todo ciudadano que denunciara a la dictadura. “No era momento para estar festejando… estaba el problema de LA PRENSA con el papel y toda la persecución”, lamenta Chrystal.  

Por eso, en la intimidad de su casa, junto a su señora madre, su esposa y hermana, y acompañado de un par de familiares cenaron, le cantaron y partieron la torta casera que habían llevado de regalo. “Él acababa de regresar de su operación en el corazón, estaba reponiéndose, fue un cumpleaños tranquilo”, dice Ericka.

Puede interesarle: Ana Chamorro de Holmann: “Ahora le dicen vendepatria a los que están en contra de ellos, como si ellos son la patria” 

Este año quizá habría sido igual; llamadas, detalles, cena y pastel. Solo cuando la fecha del cumpleaños caía en fin de semana organizaban quizá un viaje al mar. “A él le encanta el mar, andar en lancha, le gusta pescar, andar en lancha”, comparte su esposa.  

Le encanta el mar, pero no cualquier mar. Las playas de Rivas están entre sus favoritas. Por eso hoy en San Juan del Sur, aunque nadie de su familia vaya a compartir con él este atardecer en la costa, en la iglesia del pueblo se celebrará una misa celebrando sus 56 años de vida. “Mi mamá tiene la tradición que siempre en San Juan del Sur ofrece misas de acción de gracias en los cumpleaños de nosotros, y hoy el cumpleaños de Juan Lorenzo no va a ser la excepción”, asegura Ericka. “Varios familiares y amigos también nos han avisado que van a poner en las intenciones de las misas el cumpleaños de Juan Lorenzo”.  

Los 56 en prisión  

La familia Holmann Chamorro no es de piñatas, grandes fiestas o multitudes para celebrar los cumpleaños, celebran más bien desde la intimidad, en confianza y sencillez. 

Los pasteles caseros, las comidas preparadas en sus propias cocinas y los regalos son más bien detalles para agasajar al cumpleañero. A Juan Lorenzo, por ejemplo, cuenta su hermana Ericka, “le gustan los detalles; le podés llevar un regalo que no sea costoso: semillas de alguna palmera o una planta que le gusta, un corte de carne, un chanchito cocinado, él es bien sencillo y aprecia los detalles que agraden esos gustos. Nada extravagante”.  

Lea también: Juan Lorenzo Holmann: “Si por llevar el apellido Chamorro voy a recibir un castigo, estoy dispuesto a cumplirlo”

Un vino para compartir, una gorra de un equipo que le guste, un corte de carne que él mismo pueda asar y servir a los comensales, porque además es un excelente anfitrión para todo el que llegara de visita o pasara a felicitarle.  

Hoy le bastará con una botella de agua o su leche especial. Hoy no se sabe si cenará, tampoco si logrará conciliar el sueño. Hoy lo más valioso que le pueden regalar es su libertad, y es lo que su familia pide. “Yo no he hecho ninguna petición especial (a la jueza o las autoridades de la DAJ) por su cumpleaños, porque para qué ir a pelear con el policía que está ahí, mejor no… Mañana voy a tenerlo en mi corazón como todos los días, pensarlo como todos los días”, comparte su esposa. 

Un año más de salud, casi un año sin libertad 

“El año pasado, cuando le hicieron su operación el doctor le dijo que era increíble que él estuviera vivo por el problema congénito que él tenía (…). Él estaba contento de haber celebrado los 55 años con esa oportunidad por delante, de haber tenido esa gran suerte de haber encontrado y corregido ese problema a tiempo y de haber tenido la salud restablecida para poder hacer frente a lo que pasaba”, recuerda su hermana Ericka.  

Esa misma gratitud la mostró el día de la última audiencia donde lo declararon culpable sin haber cometido delito alguno. “Él dio gracias al Señor por haberle dado la oportunidad de operarse, estaba agradecido por la salud y la fuerza de su cuerpo para aguantar lo que está viviendo, de estar ahí metido… Como él me ha dicho, ‘en este lugar todo está hecho para torturarnos’”, cuenta Munguía.  

Saben que está debilitado de cuerpo, pero no de espíritu. “Él dice que Dios tenía algún propósito para él, que por algo Dios le estaba dando esa oportunidad de salud y ahora esta experiencia…”, comparte su esposa. 

El próximo cumpleaños 

Su madre, Anita Chamorro de Holmann, sus tres hermanos mayores, Eduardo, Verónica y Ericka; su esposa y sus dos hijas, mantienen la fe en que se hará justicia y Juan Lorenzo podrá salir pronto de la cárcel a la que lo sometieron. Oran para que este sea el único cumpleaños separados, que puedan reunirse de nuevo todos a celebrar.  

Puede interesarle: Servicio, bromas y principios: la vida de Juan Lorenzo Holmann

“Lo espero todos los días, lo queremos ver en libertad, estamos aquí unidas esperando. Admiro la fortaleza que has tenido y cómo has encontrado al Señor. El Señor es quien dirige su barca en esta tormenta y creo yo que es también Él quien dirige a nuestra familia. Todos estamos esperanzados en que pronto pueda salir, no en vano estamos sufriendo lo que él está viviendo”, dice Chrystal, dirigiendo unas palabras a esposo y padre de sus hijas a quien no podrá abrazar ni celebrar este cumpleaños. 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 2 años

    Feliz cumpleaños desde Uruguay, querido Juan.
    Rezamos por ti y tu Nicaragua, que vuelva a ser la democracia que los Chamorro nos hicieron sentir orgullosos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí