14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
juan lorenzo,

Juan Lorenzo Holmann, gerente general de LA PRENSA.

Juan Lorenzo Holmann se encuentra en una cárcel de castigo, con luz encendida todo el día

El gerente general de este Diario manifestó, en la más reciente visita que le hicieron sus familiares que la situación de los presos políticos es “definitivamente una lucha del bien contra el mal y que el Señor va a triunfar, como siempre lo hace”.

El gerente general de LA PRENSA, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, “está animado, lleno de esperanza, y con mucha fortaleza en el Señor”, a pesar de la difícil situación que está enfrentando en las mazmorras de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como el nuevo Chipote, dijo un familiar.

Holmann Chamorro fue visitado por dos miembros de su familia este sábado, en el contexto de las visitas que está permitiendo el régimen a los presos políticos que aún están en ese complejo.

“Se encomienda a él (a Dios) todos los días a primera hora de la mañana. Le ofrece sus sufrimientos y le pide por su salud mental y física para vivir el día a día”, refirió la fuente.

Lea además: Sentencia contra Juan Lorenzo Holmann no estableció culpabilidad, según análisis de penalista

Celda de castigo, con luz permanente

Como se informó ayer en una noticia sobre el cronista deportivo Miguel Mendoza, ambos están en una celda de castigo, con moho en las paredes, sin ventanas y con puerta de hierro.

Según la fuente, el gerente general de LA PRENSA refirió que después que estuvieron durante varios meses en una celda completamente oscura, ahora pasan todo el día con la luz encendida. Los sacan al patio una vez a la semana por poco tiempo.

La fuente refirió que, debido a esas condiciones, el calor en la celda es fuertísimo y Juan Lorenzo suda copiosamente. Además, tiene la presión arterial muy inestable, continúa con problemas en próstata, la inflamación en abdomen bajo le ha crecido y siente dolor en esa área, porque está muy sensible.

Juan Lorenzo confirmó que ya no los llevan a enfermería a pasar consultas médicas, sino que el médico pasa verificándoles la presión en la celda.

Médico recomienda que le cambien el medicamento

A Juan Lorenzo se le está dando, por recomendación del doctor del nuevo Chipote, un medicamento (HCT, de 12.5 miligramos) para ver si se le estabiliza la presión arterial.

Sin embargo, según su cardiólogo, al que sus familiares consultaron, ese medicamento puede causar mayor deshidratación, por lo que él recomienda un fármaco llamado amlodipina, de cinco miligramos. Su familia está sumamente preocupada por esta situación, ya que es difícil hacer llegar esa recomendación médica y que la acepten.

Le puede interesar: Régimen envía a casa por cárcel a Pedro Joaquín Chamorro Barrios

A la suerte ante sismos

El gerente general de este Diario, preso político de la dictadura Ortega Murillo, también manifestó que no los sacaron de las celdas, ni verificaron su estado, el pasado 21 de abril, cuando hubo un fuerte temblor que meció a todo el pacífico del país.

Aseveró que la comida que les llevan ha desmejorado sustancialmente, lo que ha provocado más pérdida de peso y su salud.

Por otro lado, Holmann Chamorro contó que en el complejo hay nuevo personal y los custodios que están ahora son “extremadamente groseros” y han aumentado las presiones sobre ellos.

“Dice que todos los días, en la mañana, silba el Himno Nacional y en la tarde Nicaragua Nicaragüita y lo llegan a callar”, dijo su familiar.

Juan Lorenzo demanda recibir asistencia médica especializada, por sus problemas de salud, así como material de lectura y que los pongan en una celda con ventilación.

Lea además: Arturo Cruz cumple 330 días privado de su libertad. Se encuentra bajo arresto domiciliario

El gerente general de LA PRENSA fue encarcelado injustamente por la dictadura Ortega Murillo el 14 de agosto del año pasado, después de que se tomaron las instalaciones del Diario y la Imprenta Comercial.

“Él siempre pregunta por LA PRENSA, por sus colaboradores y por las instalaciones”, expresó su familiar.

Holmann Chamorro sostiene, en prisión, que esta es “definitivamente una lucha del bien contra el mal y que el Señor va a triunfar, como siempre lo hace”.

La fuente indicó que él está seguro que los 260 días que ha estado injustamente preso, sufriendo estos vejámenes y separado de su familia no serán en vano.

Condenado por la dictadura

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo condenó a nueve años de cárcel al gerente general de LA PRENSA, por supuesto lavado de dinero, pero las «pruebas» presentadas durante el juicio político finalmente no demostraron su culpabilidad.

El 31 de marzo, la jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Managua, sentenció a Holmann a nueve años de cárcel, más la inhabilitación de ejercer su profesión, oficio o cargo durante nueve años, además de imponer una multa millonaria.

«Los hechos acusados por el delito de lavado de activos no fueron demostrados. La Fiscalía no logró demostrar la ruta que permitiera establecer la procedencia de dinero sucio como consecuencia de una actividad ilícita preexistente; la Fiscalía tampoco probó que el gerente general del Diario haya recibido fondos provenientes de actividades ilícitas, y que ese dinero haya sido introducido con apariencia de legalidad en el Diario», explicó un abogado penalista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí