14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pedro Joaquín Chamorro Barrios, 48 horas antes de ser arrestado por la Policía. LA PRENSA / CAPTURA

Pedro Joaquín Chamorro Barrios. LA PRENSA/ARCHIVO

Régimen envía a casa por cárcel a Pedro Joaquín Chamorro Barrios

El hijo de la expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios, y del Mártir de las Libertades Públicas, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, pasó 309 días en el nuevo Chipote

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo trasladó este sábado del nuevo Chipote a su vivienda al preso político Pedro Joaquín Chamorro Barrios.

El hijo de la expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios, y del Mártir de las Libertades Públicas, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, pasó al régimen de casa por cárcel, dijo una fuente no oficial ni con vínculos familiares.

Le puede interesar: Preso político Pedro Vásquez: «El próximo que se va a morir soy yo»

El sitio web del Ministerio Público, del régimen Ortega Murillo, aún no ha informado al respecto, pero, según la fuente, Chamorro Barrios recibió el beneficio de cambio de régimen carcelario debido a sus problemas de salud.

Chamorro Barrios ha estado preso en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como el nuevo Chipote, durante 309 días.

Durante el juicio, según una fuente que solicitó el anonimato, ya se vio a Chamorro Barrios en mal estado de salud. Su defensa refirió en un artículo publicado por este Diario el 12 de marzo que Chamorro Barrios estaba bastante delgado y con ciertas enfermedades, bajo tratamiento médico. Además, tiene 70 años.

El opositor se une a otros reos políticos que han sido enviados a casa por cárcel porque su salud se ha deteriorado en la cárcel.

Primero, el Ministerio Público informó que cambió de “medida cautelar de prisión preventiva a detención domiciliaria con custodia policial” al excanciller Francisco Aguirre Sacasa, al analista político y exdiputado José Pallais, al exembajador y académico Arturo Cruz Sequeira; y posteriormente al exembajador ante la OEA, Edgard Parrales, y al exembajador de Nicaragua en Costa Rica, Mauricio Díaz.

Le puede interesar: Declaran culpables a Cristiana Chamorro, su hermano Pedro Joaquín y extrabajadores de la FVBCH

Condenado a nueve años de cárcel

El viernes, 11 de marzo, el juez Noveno de Distrito Penal de Juicios, Luden Martín Quiroz García, declaró culpable a Pedro Joaquín Chamorro Barrios del delito de “gestión abusiva y apropiación indebida”.

El 21 de marzo, el judicial lo condenó por ese supuesto delito a nueve años de cárcel.

Chamorro dijo durante su juicio que ante Dios, su madre y su padre él es inocente.

«Ante Dios, ante la patria que la representa usted (el juez), ante la memoria de mi padre que es un Héroe Nacional y ante mi madre la presidenta de la paz, quiero decirle que soy inocente, que no he hecho nada. Durante 10 años estuve administrado un patrimonio de mi familia, de mis hermanos y mío, pero nunca he utilizado fondos de la Fundación, pero en todo caso si hubiera alguien que me debería de reclamar, deberían de ser mis hermanos», expresó, según narró posteriormente su abogado.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí