14
días
han pasado desde el arresto de nuestro gerente Juan Lorenzo Holmann, y la toma de las instalaciones. Nuestra Redacción está hoy en el exilio. ¿Vas a permitir que la dictadura se salga con la suya?
juan lorenzo,

Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general de LA PRENSA, encarcelado desde agosto de 2021. LA PRENSA/Archivo

Juan Lorenzo Holmann: “Si por llevar el apellido Chamorro voy a recibir un castigo, estoy dispuesto a cumplirlo”

Juez orteguista declara culpable al gerente general de LA PRENSA. Fiscalía pide nueve años y cuatro meses de prisión, más una multa monetaria

La jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Managua, declaró este miércoles culpable al gerente general de LA PRENSA, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, por el supuesto delito de lavado de dinero.

El Ministerio Público pidió nueve años y cuatro meses de prisión más una multa monetaria, informó Chrystal Munguía, esposa de Holmann. La lectura de sentencia será el 31 de marzo.

La defensa argumentó que, aunque el régimen de Daniel Ortega ordenó el levantamiento del sigilo bancario a Holmann y a LA PRENSA, no existe un informe económico de la Policía que confirme alguna procedencia ilícita de fondos que se atribuya a lavado de dinero u otro delito.

“Yo soy inocente”

Durante el juicio, a Holmann le dieron la palabra y aprovechó para afirmar su inocencia y expresar lo orgulloso que se siente de pertenecer a la familia Chamorro, compartió Munguía.

“Me siento orgulloso de pertenecer a la familia que tengo, en la que mis padres me criaron con valores morales y cristianos. Aquí lo que han dicho son mentiras y falsedades sobre mi persona. Mi familia y yo lo único que hemos hecho es servir. Mi esposa, a quien amo, mis hijas y mis dos angelitos que están en el cielo deben de estar orgullosos de la persona que soy”, declaró Holmann.

“Yo soy inocente y no he cometido ningún delito. Si por llevar de segundo el apellido Chamorro voy a recibir un castigo, estoy dispuesto a cumplirlo”, fueron las palabras de cierre de Holmann.

Lea además: Madre de Juan Lorenzo Holmann: «Nosotros le enseñamos la verdad, la fortaleza y la fe, que es de lo que vivo ahora»

Según Munguía, al finalizar el juicio Holmann envió un mensaje de aliento a su madre, Ana Chamorro de Holmann, y a sus dos hijas, diciendo que “el Señor guía mi barca en esta tempestad que estamos viviendo”.

“Pruebas” fuera de lugar

En el juicio, que duró tres días, las personas que atestiguaron por parte de la Fiscalía fueron policías que hicieron la inspección y allanamiento al edificio vacío donde se encontraban las antiguas instalaciones de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH). Entre los documentales expuestos por la parte acusatoria, siempre estuvo presente el allanamiento a la Fundación.

Como “prueba”, la Fiscalía tomó las actas del allanamiento de LA PRENSA, el 13 de agosto, donde señalan que encontraron “29 cajas de cartón de diferentes tamaño, una caja color rojo de plástico” que guardaban documentación contable de la FVBCH y “diez banner con anuncios alusivos a la Fundación Violeta…”.

Cristiana Chamorro, expresidenta de la FVBCH y también accionista de LA PRENSA, solicitó guardar en las instalaciones de este medio todo lo de la Fundación, que cerró en febrero de 2021, incluyendo los documentos que deben ser resguardados entre cinco y siete años. En ese momento, no había ninguna investigación a la Fundación, ya que la misma inició en mayo.

Lea también: Juan Lorenzo Holmann sobre la prisión y su condición de salud: «Yo estoy venciendo y voy a salir más fortalecido que antes»

Según la Fiscalía, Holmann mintió y ocultó información de la Fundación y situó como comisión del hecho la fecha cuando Cristiana guardó las cajas en LA PRENSA, pero los alegatos finales de la defensa fueron que la acusación no demostró la comisión de ningún delito, menos de lavado de dinero, y recordó que como toda empresa o fundación tienen la responsabilidad de resguardar sus documentos por varios años.

En la fecha que señala la Fiscalía (febrero de 2021), la investigación en contra de la FVBCH no había iniciado, sino hasta mayo de 2021, por lo que a Holmann no se le puede atribuir alguna responsabilidad penal, expuso la defensa.

Por ello, el abogado defensor solicitó la exclusión de testigos y documentales porque no se estaba acusando a la Fundación ni a sus trabajadores, sino que el caso era de carácter personal contra Juan Lorenzo Holmann por el supuesto delito de lavado de dinero. Además aclaró que su representado nunca fue parte de la directiva de la Fundación, ni socio ni trabajador y tampoco firmó ningún documento de convenio entre LA PRENSA y la Fundación.

Familia está orgullosa de él

Doña Anita compartió que se siente muy orgullosa de las palabras que dio su hijo Juan Lorenzo durante el juicio y de la posición firme que mantiene, y está convencida que él es inocente.

“Todo estaba escrito”, expresó con respecto a la decisión del juez orteguista.

«Es un honor lo que está pasando, yo les digo a las familias de los demás presos políticos que tengan fe y continúen orando, ellos (el régimen) deberían de pensar que no son eternos. Él (Holmann) ha considerado más la necesidad de que haya libertad de expresión porque ahí se sabe lo que el pueblo quiere», dijo recientemente doña Anita.

“Le dije a mi marido que sus hijas y yo estamos orgullosísimas de él y que si está ahí por la libertad de expresión lo apoyamos y estamos firmes a su lado. Por favor cuídate, mantente sano y continúa firme como hasta hoy lo has hecho”, expresó Chrystal Munguía.

Por su parte la hija menor de Holmann, Camila, expresó que siente una mezcla de emociones por el fallo dado a su papá, pero está segura de su inocencia y de los valores que tienen como familia cristiana.

“Puede ser que ahorita no encontremos la justicia que necesitamos, pero confiamos en Dios en que algún día va a llegar. La fe no la vamos a perder. Mi papá es un orgullo para mí y para Nicaragua”, manifestó.

Por su parte, Renata, la hija de mayor de Holmann, consideró que el fallo que le dieron a su papá es un intento para callar a LA PRENSA, pero en medio de todo esto lo que siente es un gran orgullo y sobre todo, porque su papá sigue en pie, luchando.

“Mi papá se mantiene firme, con fe y comprometido con Nicaragua. Mi papá es inocente y esto todos lo sabemos (…) Me duele el resultado del juicio, pero seguiremos de pie porque estamos del lado de la verdad, y la verdad siempre gana. Exijo la libertad para mi papá y para todos los presos políticos en Nicaragua”, expuso Renata.

Nacionales Juan Lorenzo Holmann juicio político LA PRENSA libre Nicaragua preso político régimen de Daniel Ortega archivo
×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: