14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Juan Lorenzo Holmann,

Juan Lorenzo Holmann sobre la prisión y su condición de salud: “Yo estoy venciendo y voy a salir más fortalecido que antes”

Después de casi dos meses, familiares del preso político volvieron a verlo y constataron el deterioro de su estado de salud. Estas son las condiciones crueles en las que se encuentra el gerente general de LA PRENSA

A 218 días de estar encarcelado en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como nuevo Chipote, el gerente general de LA PRENSA, Juan Lorenzo Holmann, muestra su salud más deteriorada, pero con su convicción más firme que nunca, manifestó la familia del preso político.

El sábado 19 de marzo, los familiares lograron ver —después de casi dos meses— a Holmann y constatar que ha bajado de peso (unas 24 libras en total desde el 14 de agosto de 2021), mantiene una protuberancia en el abdomen y dolor en la ingle, y presenta hongos en sus manos y pies.

“Le hicieron un ultrasonido hace unas semanas pero los resultados aún no se lo han hecho saber. Él ha preguntado en reiteradas ocasiones y le dicen que no han llegado los resultados. No le han dado nada y no sabemos a qué se debe esa situación”, dijo un familiar allegado a Holmann.

Estas actuales condiciones se suman a al problema cardíaco y presión arterial, y a la mancha que tiene en su ojo derecho Holmann; provocados por la insalubridad, falta de ventilación e iluminación en la celda donde se encuentra.

“También nos manifestó que parece tiene problemas en la próstata porque orina exageradamente, va al baño muy continuo y eso no lo tenía antes”, agregó la fuente.

Lea además: SIP otorga el Gran Premio a la Libertad de Prensa a Juan Lorenzo Holmann

El viernes 13 de agosto de 2021, agentes de la Policía orteguista tomaron las instalaciones del medio de comunicación LA PRENSA, donde se encontraba Holmann. Luego de allanar por varias horas el edificio de este medio de comunicación, el gerente fue trasladado a la DAJ en la madrugada del 14 de agosto, y posteriormente las autoridades anunciaron su detención. Es acusado por el supuesto delito de lavado de dinero, pero hasta la fecha no han presentado prueba para sustentar dicha imputación.

Celda de castigo

De acuerdo al familiar, después de la penúltima visita que le realizaron a Holmann, el 23 de enero, los carceleros lo trasladaron a una celda de castigo, donde estuvo varias semanas en las cuales no le permitieron el acceso a una toalla, ropa interior y los suplementos alimenticios; pese a que la familia llevaba puntual sus pertenencias.

“Son las (celdas) que no tienen ventana, ventilación alguna y con costo tienen espacio para caminar”, declaró la fuente, quien señaló que el 24 de febrero lo cambiaron a otra celda en peores condiciones, debido a que está llena de moho y tienen una luz “muy tenue”.

“El calor es tan grande en esa celda que le están dejando la escotilla, por donde pasan la comida, abierta. Dice que está sentado y está sudando a chorro”, compartió la fuente.

En octubre de 2021 Holmann sufrió un desmayo mientras se encontraba en un pequeño patio, lugar donde sacan a los presos una vez a la semana. En ese tiempo, Holmann se encontraba en una celda similar a la que está actualmente. Según el médico que lo atendió en ese momento, él presentaba alto nivel de deshidratación.

“Lo que nos preocupa a nosotros es que Juan Lorenzo colapse porque está en condiciones similares, la presión no la tiene estable a pesar de que se toma los medicamentos. Además el moho es muy perjudicial”, manifestó el familiar.

Lea también: Cardiópatas, hipertensos, llagas y hernias: Los padecimientos de los presos políticos

Holmann comparte celda con el periodista Miguel Mendoza, quienes juntamente han tenido que limpiar las paredes de la celda con cloro y el hisopo del inodoro para disminuir la cantidad de moho.

Holmann también compartió que presentó un fuerte resfriado, con sintomatología similar al covid-19. El reo de conciencia ha pedido en varias ocasiones completar el esquema de vacunación anticovid, pero hasta ahora no han respondido a la petición.

Afirma su inocencia

A las 8:00 de la mañana de este lunes inicia el juicio político contra Holmann en el DAJ. La familia expuso que él está consciente y preparado de cómo se están desarrollando estos procesos, y mantiene firme su inocencia.

“Dice que está claro y preparado mental y moralmente para eso, que él es inocente y esos cargos que le imputan no tienen asidero ni razón de ser”, comentó la fuente.

El familiar comentó que durante el tiempo que lleva encarcelado Holmann ha reflexionado que ahora, más que nunca, la libertad de expresión es vital, importante y primaria para el ser humano.

Puede interesarle: SIP exige la liberación de los tres directivos de LA PRENSA y de los periodistas presos de conciencia en Nicaragua

“Él me dijo que la mayor reflexión que ha tenido en estos últimos días es que la defensa de la libertad de expresión, no solo es válida sino de suma importancia”.

Holmann destacó que en esta lucha él no se mantiene resistiendo sino que está de pie, firme y librando la batalla; y sobre todo confiando en Dios. “Yo estoy venciendo, me dijo, y estoy seguro que voy a salir de aquí y más fortalecido que antes”, declaró la fuente.

“Dice que solo Dios lo tiene ahí firme. Este 22 de marzo cumple un año de que le hicieron la cirugía de corazón, y le descubrieron que tiene un problema en la aorta que es delicado y hay que darle seguimiento y tampoco se le está dando seguimiento. Entonces lo que él dice que Dios fue el artífice de que le encontraran ese problema, se lo corrigieran y que lo prepararon físicamente para soportar lo de ahora”, compartió el familiar.

Holmann mandó su sincero agradecimiento por las oraciones que elevan por él distintas personas y se lo hacen saber a su familia. Asimismo agradeció a los trabajadores de LA PRENSA que han hecho posible que la misión de este medio siga en pie; y a los presos políticos con los que ha compartido celda, por su apoyo y solidaridad en medio de la prisión.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí