14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Brian Nichols, subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

Brian A. Nichols reacciona a despojo de las alcaldías de CxL: “Los nicaragüenses merecen una democracia real, no una farsa”

El alto funcionario estadounidense dijo que "es reprobable la destitución arbitraria por parte del régimen Ortega Murillo de los cinco alcaldes opositores elegidos democráticamente" en las elecciones municipales de noviembre de 2017.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, reaccionó este miércoles a la ocupación de las alcaldías pertenecientes a Ciudadanos por la Libertad (CxL), de los municipios de Santa María de Pantasma, Murra, El Almendro, San Sebastián de Yalí y El Cuá, a solo cuatro meses de realizarse las elecciones municipales en el país.

Nichols dijo que es reprobable la destitución arbitraria por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de los cinco alcaldes opositores elegidos democráticamente en las elecciones municipales de noviembre de 2017.

“El régimen teme a la voz del pueblo nicaragüense y le niega cualquier opción real en las elecciones municipales de noviembre (próximo). Los nicaragüenses merecen una democracia real, no una farsa”, expresó el alto funcionario estadounidense a través de su cuenta de Twitter.

La Policía del régimen ocupó las alcaldías opositoras durante el pasado fin de semana y este lunes, según denunció Kitty Monterrey, presidenta de CxL, partido que fue despojado de su personería jurídica por el Consejo Supremo Electoral (CSE), el 6 de agosto de 2021.

“Condeno enérgicamente la toma arbitraria por parte del régimen de las alcaldías de San Sebastián de Yalí, El Cuá y El Almendro, electas por el voto popular, a la vez demando el respeto a la integridad física de sus funcionarios y alcaldes”, manifestó la presidenta de CxL. Posteriormente denunció públicamente la ocupación de la Alcaldía de Murra.

CxL despojado de todas las alcaldías que ganó en 2017

Las alcaldías ocupadas estaban dirigidas por alcaldes liberales que ganaron las votaciones municipales de 2017, bajo la bandera del CxL.

En las votaciones municipales de 2017, CxL obtuvo cinco alcaldías, de las 153 totales: El Cuá, San Sebastián de Yalí y Santa María de Pantasma, que son municipios del departamento de Jinotega; Murra, municipio de Nueva Segovia y El Almendro, del departamento de Río San Juan.

Santa María de Pantasma fue la primera Alcaldía tomada ese sábado 2 de julio. El alcalde despojado, Oscar Gadea, dijo en declaraciones a LA PRENSA que le arrebataron la comuna supuestamente porque CxL no tiene personería jurídica.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 2 años

    El testaferro de Ortega, simula desconocer los parentescos de paridades interconectados por la multiplicidad de relaciones multinacionales. DOS ha nacionalizado y patentizado a delincuentes Centroamericanos perseguidos por la justicia de esas naciones, en las cuales los oprimidos que es la mayoría de esos pueblos, siguen siendo pobres producto del despojo que han sido víctimas por estos políticos corruptos. Nuestro déspota avasallador de nuestros legados, no solamente nacionaliza a delincuentes perseguidos por esas justicias, sino que se atreve a ensancharse con nuestros humildes ciudadanos. Salve a ti Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí