14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Archivo/LA PRENSA

La crisis financiera que azota a la empresa que gestiona el Aeropuerto Augusto C. Sandino da (por ahora) una leve tregua

Con excepción del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, el Gobierno está afrontando problemas para rentabilizar los aeropuertos locales, lo que golpea a las finanzas de la empresa estatal que los administra

La Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales de Nicaragua (EAAI) registró en el primer trimestre de este año un positivo comportamiento, luego de meses de acumular déficits, empeorados por las dificultades del régimen de Daniel Ortega de normalizar las operaciones de todas las aerolíneas, especialmente las de Estados Unidos.

Entre enero y marzo la entidad reportó un superávit de 43.25 millones de córdobas (unos 1.20 millones de dólares), aunque también reflejó un ligero incremento en los niveles de endeudamiento si se compara con el mismo periodo de 2021, según señaló la Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamericana (SCRiesgo) en su más reciente informe, emitido en este mes.

Cabe destacar que lo acumulado hasta el primer trimestre del corriente, contrasta significativamente con el déficit reportado en el mismo lapso de 2021 (-132.43 millones de córdobas).

Lea también: Reviven en el Aeropuerto Augusto C. Sandino un viejo cobro a aerolíneas en medio de creciente necesidad financiera

“En los últimos años, la principal actividad de la compañía se ha visto afectada por dos eventos puntuales, la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde abril de 2018, y la crisis sanitaria actual, derivada del covid-19, la cual tuvo inicio en marzo de 2020. Ambos acontecimientos deterioraron la situación financiera de la entidad, dada la baja sensible en el flujo de pasajeros”, señala el informe.

La ligera mejora en sus indicadores financieros ayudaron a que la calificación de la empresa mejorara. “El Consejo de Calificación de SCRiesgo decidió modificar la perspectiva de observación a estable en respuesta a la mejora presentada en el resultado del periodo, producto del aumento de los ingresos aeroportuarios, lo cual afectó positivamente los principales indicadores de la entidad. Asimismo, darán especial seguimiento a los próximos trimestres, de manera que se mantenga dicha mejora”.

Evolución de los ingresos y gastos

En términos generales, los ingresos de EAAI se componen en un 82 por ciento por los servicios aeroportuarios, seguido de los servicios auxiliares (10 por ciento) y los ingresos financieros (8 por ciento).

Archivo/LA PRENSA

Por primera vez en mucho tiempo, esta empresa, que tiene como objetivo la administración de los aeropuertos internacionales y nacionales existentes o futuros que se desarrollen en el país, arrancó el año teniendo más ingresos que gastos.

Por ejemplo, hasta marzo la compañía obtuvo ingresos por un monto de 265.35 millones de córdobas, cifra que resulta superior en un 139 por ciento a lo contabilizado en igual lapso de 2021. Esto, según el informe, obedece principalmente al crecimiento del 155 por ciento en los ingresos aeroportuarios.

“Los ingresos por servicios auxiliares aumentan un 116 por ciento anual y los ingresos financieros un 57 por ciento anual”, detallan.

Le puede interesar: Retorno de aerolíneas y más viajeros siguen sin sacar del atolladero a empresa que administra el Aeropuerto Augusto C. Sandino

En el periodo de referencia los gastos ascendieron a 222.10 millones de córdobas, “y registran una reducción del 9 por ciento anual, lo cual responde principalmente a la disminución del 25 por ciento en los gastos financieros”.

“De forma general, los costos y gastos de EAAI se componen por los costos de servicios aeroportuarios con 34 por ciento, los gastos financieros con 30 por ciento, los gastos administrativos con 18 por ciento y la depreciación con 13 por ciento, como los más representativos”, se lee en el documento.

Además, indican que, a excepción del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, las demás terminales “significan un centro de costo para la operación de EAAI, ya que aún no se ha consolidado un flujo suficiente de tránsito aéreo que lleve a punto de equilibrio la operación de los distintos aeródromos”.

Archivo/LA PRENSA

Otro punto importante que destacan en que el informe es que, a la fecha de análisis, el gasto financiero es relevante, dado el impacto en los resultados. “Dicha partida es producto del alto nivel de endeudamiento que posee la entidad, mismo que adquirió en virtud de las inversiones que realizó al Aeropuerto, las cuales se contuvieron debido a la crisis que inició en Nicaragua y que han repercutido en la capacidad de pago”.

Flujo de viajeros aumenta exponencialmente

El reporte de la central de riesgo también señala que con relación a la actividad aeroportuaria, referente a las entradas y salidas de pasajeros internacionales del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, principal plaza de EAAI, “es importante destacar que, el aeropuerto presenta estacionalidades en el comportamiento del flujo de pasajeros, en donde los períodos de diciembre a marzo y de julio a septiembre son los de la mayor entrada y salida de pasajeros internacionales y, por ende, el mayor movimiento a nivel de ingresos”.

Al cierre del primer trimestre de 2022 el flujo acumulado de viajeros que entraron o salieron por el Aeropuerto Internacional de Managua totalizó 198,711 pasajeros, lo que significó un incremento del 257 por ciento si se compara con el mismo periodo de 2021.

Y aunque lo acumulado en 2022 es superior a lo contabilizado en 2021, lo cierto es que los niveles siguen siendo muy inferiores a lo observado en igual lapso de 2017, 2018, 2019 y 2020. De hecho, 2018 se mantiene como el año en que se registró la cifra más alta, al rebasar los 400,000 pasajeros.

“Al observar el movimiento de la tasa de variación anual en el número de pasajeros internacionales de forma mensual, EAAI registra un aumento significativo en el tránsito de pasajeros internacionales a partir de abril de 2021 y registra, al corte de análisis, un incremento de 280 por ciento. Dicha variación, en respuesta a la reactivación paulatina de los vuelos y operación de nuevas aerolíneas respecto al año anterior”, agregó la calificadora.

Una nueva esperanza para el sector turístico nicaragüense

El documento recalcó que la afectación directa al sector turismo, como consecuencia de la crisis sociopolítica y sanitaria, impacta “de forma sensible” la generación de ingresos de la entidad y su situación financiera en general, pese a los esfuerzos realizados por la Administración para mitigar los impactos negativos.

“Actualmente se encuentran en operación 3 aerolíneas comerciales y 3 cargueros con distintas frecuencias”, mencionaron. De hecho, antes de la pandemia, según registros de Visita Centroamérica, Nicaragua tenía 11 aerolíneas volando, pero por ahora solo están operando Copa Airlines, Avianca Airlines y Aeroméxico. Y a nivel interno La Costeña opera varias rutas. Otras vienen de manera intermitente.

Lea además: ¿El fin de la exigencia de PCR en fronteras traerá de regreso las aerolíneas de EE. UU.? Esto dice el sector turístico

Cabe mencionar que en estos momentos el sector turístico nicaragüense tiene esperanza en que las tres principales aerolíneas estadounidenses: American Airlines, Spirit Airlines y United Airlines retornen al país en los próximos meses, luego que el Gobierno declarara que desde el 16 de junio ya no es necesario presentar el resultado negativo RT-PCR de covid-19 como requisito migratorio para ingresar a Nicaragua.

Actualmente solo se requiere del esquema de vacunación completa contra esa enfermedad. Eso sí, el Ministerio de Salud (Minsa) manifestó que las personas que no cumplan con el esquema completo de vacunación sí deberán presentar un resultado negativo de RT-PCR para la covid-19, con 72 horas desde la toma de la muestra hasta el ingreso al país.

El sector turístico espera que esta medida permita el retorno de las aerolíneas estadounidenses, tomando en cuenta que la exigencia de que la tripulación debía presentar una prueba negativa de covid-19 para volar a Nicaragua se había convertido en uno de los principales obstáculos para las compañías de viajes de esa nación.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Sin embargo, fuentes del sector han explicado a LA PRENSA que el regreso de estas puede ser paulatino, dependiendo de cada aerolínea. “Lo importante aquí es recordar que una vez que las aerolíneas decidan retornar, les toma tiempo volver a hacerlo, aunque tengan el avión y todo porque, por ejemplo, tienen que entrenar de vuelta al personal del aeropuerto, de pistas, a las personas de los counter, etcétera”, indicó a mediados de este mes, Carlos Schütze, gerente general de la agencia de viajes Aeromundo.

En esa misma ocasión, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Arturo Cano, sostuvo que el regreso de las aerolíneas estadounidenses abarataría los altos precios de los pasajes de avión. “Al volverse más barato el boleto, porque va a haber competencia, eso implicaría un retorno del turismo internacional y más ingresos para las líneas aéreas, y también más ingresos en impuestos para el Estado”, comentó.

Lo último que se sabe de American Airlines es que programó su regreso para el 16 de agosto del 2022 y en el caso de Spirit Airlines y United Airlines, aún no han establecido su regreso a Nicaragua. Cabe mencionar que las tres aerolíneas ya están operando en todos los países de Centroamérica, donde incluso han anunciado más frecuencias y rutas.

Activos y pasivos de la entidad

Los activos de EAAI sumaron hasta marzo del corriente un total de 6,432.72 millones de córdobas, “los cuales reflejan una disminución del 1 por ciento anual y un incremento del 1 por ciento trimestral”, detalló la calificadora de riesgo, que evalúa trimestralmente las finanzas de esta empresa que transa en la Bolsa de Valores.

Lea también: Régimen elimina requisito de presentar prueba de covid-19 para entrar a Nicaragua

Por otro lado, los pasivos alcanzaron los 2,462.10 millones de córdobas, reflejando un incremento anual del 4 por ciento y del 2 por ciento a nivel trimestral.

“Dichas variaciones en respuesta al aumento de la partida de otras obligaciones por pagar a largo plazo, la cual crece un 44 por ciento anual y 8 por ciento trimestral, asociado con el reconocimiento del gasto por Ley del INAC que equivale a 80,000 dólares mensuales para la obligación de largo plazo”, precisan.

Por otro lado, también exponen que “los gastos administrativos se han considerado elevados a lo largo del tiempo, relacionado con el incremento en la operación de EAAI, el mejoramiento en la infraestructura del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, y los gastos asociados a las necesidades de los otros aeropuertos (Ometepe y San Juan). No obstante, hay que señalar que existe un compromiso por parte de la Administración en procurar la contención de dichos gastos, de manera que desde marzo de 2019 se registra una reducción en los gastos administrativos”.

Patrimonio de la compañía

En detalle, el patrimonio consta de terrenos cedidos por el Gobierno que no pueden ser vendidos, traspasados o embargados para el pago de las obligaciones, así como los aportes del Estado de Nicaragua.

Archivo/LA PRENSA

Respecto a este, en el periodo antes mencionado alcanzó los 3,970.62 millones de córdobas (111.24 millones de dólares), registrando una disminución del 4 por ciento anual y un aumento del 1 por ciento trimestral.

Según la calificadora, la variación interanual responde al incrementode la pérdida acumulada, a pesar del aumento presentado en la utilidad del periodo, la cual registra números positivos. “Aunado a lo anterior, la variación trimestral responde al aumento del resultado del periodo”, destacan.

“En los últimos años, el registro de la pérdida acumulada ha mermado el patrimonio, debido a que la entidad aumenta significativamente el registro de sus pérdidas, producto del impacto de la crisis sociopolítica y la pandemia. No obstante, se observa una recuperación importante al primer trimestre de 2022 en el número de vuelos privados y charters”, se lee en el reporte.

Le puede interesar: Los números que muestran que el régimen de Ortega está teniendo dificultades para reactivar el Aeropuerto Augusto C. Sandino

Por otro lado, la entidad resalta que “el apalancamiento financiero de la entidad registra un ligero incremento interanual, situación que se ve influenciada por una mayor reducción del patrimonio, respecto a los activos totales”.

Específicamente, hasta marzo el endeudamiento comercial alcanzó los 946.02 millones de córdobas – aproximadamente unos 26.50 millones de dólares – lo que se traduce como una disminución equivalente al 9 por ciento de forma anual y significa un 38 por ciento del pasivo total.

“Asimismo, la partida de intereses bancarios registró una reducción del 44 por ciento anual debido a la cancelación de los préstamos con la Cooperativa Caja Rural Nacional, RL (Caruna)”, precisa.

Además, el reporte señala que, hasta el tercer mes del año, EAAI reflejó una “importante mejora” en sus indicadores de rentabilidad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí