14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Archivo/LA PRENSA

Reviven en el Aeropuerto Augusto C. Sandino un viejo cobro a aerolíneas en medio de creciente necesidad financiera

El régimen de Daniel Ortega lejos de facilitar el retorno de todas las aerolíneas para ayudar a las finanzas de la Empresa Administradora de Aeropuertos, sigue poniendo más obstáculos. Esta es la nueva medida

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), misma que administra el Aeropuerto Augusto C. Sandino, autorizó este miércoles la reactivación del cobro y ajuste de la tarifa de aproximación en dicha terminal aérea, el cual no se aplicaba desde hace 23 años, lo que muestra la creciente necesidad de recaudar dinero de las autoridades para estabilizar dicha empresa estatal.

Se le denomina aproximación a las fases del vuelo entre el descenso y el aterrizaje en que la aeronave realiza maniobras en las cercanías de un aeródromo con el fin de alinearse en dirección a una pista y posteriormente efectuar el aterrizaje. De ahí el nombre de tarifa de aproximación.

Según el sitio web de la Organización Internacional de Aviación Virtual (IVAO, por sus siglas en inglés), dependiendo de las condiciones meteorológicas existentes al momento de la aproximación, esta podrá efectuarse de forma visual, es decir, en contacto visual con el aeródromo, su pista o alguna de sus referencias, o bien de forma instrumental, por ejemplo, mediante las radioayudas a la navegación.

Lea también: Retorno de aerolíneas y más viajeros siguen sin sacar del atolladero a empresa que administra el Aeropuerto Augusto C. Sandino

La Gaceta, diario oficial, en su edición de este 20 de abril informó que la Junta Directiva de la EAAI tomó la decisión de reactivar el cobro de la tarifa de aproximación ya que siguen brindando este servicio, a pesar de que desde 1999 no se encuentra registro ni facturación del mismo.

“A manera de antecedente se dio a conocer a los miembros de Junta Directiva que en 1997, mediante acta JD51-03-08-97, se aprobó la Propuesta Final de Tarifas de Servicios Aeroportuarios, publicado en La Gaceta diario oficial No. 194 del 13 de octubre del 1997, en la cual se incluía la tarifa de aproximación, sin embargo, desde 1999 no se encuentra registro ni facturación de este servicio”, se lee en el documento.

No obstante, exponen que la EAAI ha venido brindando este servicio sin interrupción a todos los operadores aéreos comerciales y privados, que han aterrizado y despegado en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

Archivo/LA PRENSA

“Por lo que se identificó la necesidad de reactivar y ajustar la tarifa por ese servicio, debido a que la empresa a partir del 2017 ha realizado inversiones en los sistemas de ayudas visuales que permiten operaciones seguras de aterrizaje y despegue para pilotos y aeronaves”, precisan.

La reactivación del cobro y el posterior ajuste de la tarifa de aproximación traería consigo costos adicionales que se trasladarían tanto a las aerolíneas como a los usuarios. Una situación que podría no favorecer a la EAAI, empresa que arrojó cifras negativas al cierre de 2021, cuando registró un déficit de 367.43 millones de córdobas (unos 13 millones de dólares).

Y es que, aunque el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino abrió su terminal desde julio de 2020 y en el transcurso del tiempo algunas aerolíneas han retornado a sus operaciones en el país, la incapacidad del régimen de Daniel Ortega de conseguir el retorno de las aerolíneas de Estados Unidos —que son claves para reactivar el turismo nicaragüense— agrava la situación financiera de la empresa.

Las aerolíneas de Estados Unidos no han podido retornar a Nicaragua desde el 2020, cuando el régimen ordenó imponer un protocolo de bioseguridad, que además de no estar en línea con las medidas de la región, roza con las leyes de protección de información personal de EE. UU.

La nueva decisión de la empresa aeroportuaria de Nicaragua va contra las facilidades que los aeropuertos de la región están brindando a las aerolíneas para tratar de recuperar los flujos de viajeros desde Estados Unidos, con alto poder de gasto.

Archivo/LA PRENSA

Pero, en lugar de facilitar el retorno, el régimen sigue poniendo trabas en medio de su creciente necesidad financiera. La Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamericana (SCRiesgo) en su más reciente informe mencionó a la EAAI la necesidad de crear un plan de política exhaustiva de ahorro para contener el gasto; buscar acuerdos de pago con proveedores, entre ellos el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), la distribuidora de energía eléctrica Dissur y la Dirección General de Ingresos (DGI).

También la suspensión de pago de convenios institucionales y procesos de compras; buscar una renegociación de los plazos de los créditos que poseen y ajustar las tarifas en servicios que así lo permitan, para mantener la competitividad.

Cobro de radioayudas en toda la región

El documento detalla que se cobrará el derecho de uso de las radioayudas de aproximación para todas las aeronaves civiles en general. El Gobierno justifica su decisión aduciendo que este cobro se aplica en todos los aeropuertos de la región centroamericana, pero que solo en el Aeropuerto Augusto C. Sandino el servicio se presta de manera gratis.

En La Gaceta se establece que el cobro se aplicará basado en una nomenclatura que implicará multiplicar el Peso Máximo Despegue (PMD) de la aeronave por la tarifa establecida por cada libra.

Le puede interesar: Por qué el posible retorno de la aerolínea estadounidense Spirit genera dudas en Nicaragua. Esta es la razón

En cuanto a las radioayudas del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en La Gaceta se precisa que estas cuentan con sistema instrumental de aterrizaje (ILS) y Glide Slope; un Radiofaro Omnidireccional de Muy Alta Frecuencia (VOR), y se tiene establecidas aproximaciones directas RNAV.

Asimismo, cuentan con Radar Meteorológico, Radar Primario y Secundario Modo S. Radar Primario.pptx; Indicador de Trayectoria de Aproximación de Precisión (PAPI) y Sistema de Luces de Aproximación (ALS).

También autorizan la tarifa de radios portátiles

La Junta Directiva de la EAAI (donde está Laureano Ortega Murillo, hijo de Daniel Ortega) también autorizó la tarifa de uso de radio comunicadores portátiles, que son utilizados para brindar la atención de las operaciones aéreas para su aterrizaje y despegue en el país, “lo cual permite una atención ágil, eficiente y segura”, se lee en el documento. Este servicio se brinda a solicitud del operador aéreo.

Lea además: American Airlines descarta volver a Nicaragua en la primera mitad de 2022 y se completan dos años de ausencia

Por ejemplo, un set de radiocomunicadores (de 1 a 3 radios), para la atención de la entrada de operaciones aéreas, cuesta 30 dólares por operación. En cambio, la tarifa de un set para brindar atención a la salida de operaciones aéreas, que consta de 1 a 6 radios, es de 50 dólares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí