14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
covid-19, emergencia

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

El virus de covid-19 mata a más 5,000 personas de Centroamérica en la primera mitad de 2022

Estas son las naciones más golpeadas y la posición de Nicaragua, según cifras oficiales.

La covid-19 sigue generando dolor en los hogares centroamericanos y de República Dominicana. En la primera mitad del año un poco más de 5,000 perdieron la vida a causa de esta pandemia que a nivel mundial ha matado a más de seis millones de personas en dos años y medio y otras 549 millones se han infectado.

La Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac)- una dependencia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) informó que hasta el 30 de junio de este año, ocho países de la región, que incluyen Belice y República Dominicana, habían reportado 55,753 fallecidos por covid-19, un acumulado superior a los 50,101 reportados hasta el 24 de diciembre del año pasado.

Es decir que entre el 24 de diciembre y el 30 de junio de este año, un total de 5,652 habían fallecido por la covid. De ese total, el reporte regional indica que 26 son nicaragüenses.

Además, según el reporte regional, más de 4.01 millones de centroamericanos y dominicanos se han infectado del covid-19 desde su aparición en marzo del 2020. La cifra es muy superior a las más de 2.64 millones de personas registradas hasta el 24 de diciembre del año pasado.

Lea además: Covid-19 arrebata la vida a más de 50 mil centroamericanos. Estas son las naciones más golpeadas y la posición de Nicaragua

De ese total acumulado en la primera mitad de este año, solo 13,877 casos fueron detectados en Nicaragua, convirtiéndose en la nación menos golpeada por el virus. Esto se demuestra, al menos, en términos estadísticos, pese a que el Gobierno de Daniel Ortega es la administración en la región que menos medidas ha adoptado para frenar la propagación del virus y además ha manejado con suma discreción los números de infectados y decesos.

Panamá, una nación más expuesta al tránsito de viajeros internacionales y por tanto más vulnerable a la circulación del virus, es la economía más azotada en cuanto a contagios. Este acumula 919,740 casos.

Detrás se ubica Guatemala con 905,642 contagios confirmados. Hasta el 24 de diciembre del año pasado, esta nación, que también figura como la más azotada por los decesos, tenía más de 625 mil contagios, lo que muestra el aumento fuerte en la propagación del virus en los últimos seis meses.

En la posición tres, se ubica Costa Rica, también con alta afluencia de visita de turistas y que durante lo peor de la pandemia adoptó duras medidas sanitarias. Esta nación reportó hasta el 30 de junio de este año, 904,934 contagios.

Según la Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana del total de infectados que se han reportado en la región, 376,833 siguen activos, siendo Honduras la nación que mayor dificultad ha experimentado para lograr la curación de los infectados.

Detrás de Costa Rica se ubica República Dominicana en el caso de infectados totales. Al 30 de junio de este año, 605,784 se han contagiado con virus. Hasta el 24 de diciembre del año pasado habían 413,200 contagiados.

Lea además: AstraZeneca, Pfizer, Sputnik y cubanas, ¿qué tanto protegen estas vacunas aplicadas en Nicaragua de la supercontagiosa ómicron?

En la quinta posición de los países más azotados por el virus figura Honduras, con 427,355 casos, superior a los 378,700 casos a finales del año pasado.

El Salvador y Belice se ubican junto a Nicaragua en las tres últimas posiciones como las naciones con menores casos de incidencia del virus. El Salvador reportó 169,646 y el Belice 63,795.

La OMS declaró como pandemia la covid-19 en marzo del 2020, luego que en China se detectara el primer caso y el virus se diseminara con rapidez por todo el mundo.  El avance de la vacunación en la región ha permitido que todos los gobiernos relajen las medidas sanitarias regresando a una relativa normalidad.

El primer caso en Centroamérica fue detectado el 6 de marzo del 2020, el cual fue identificado en un turista estadounidense que llegó de visita a Costa Rica.

Nacionales Centroamérica covid-19 Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí