14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Centroamérica, Guatemala es la nación más golpeada por la pandemia. REUTERS/Oswaldo Rivas

Covid-19 arrebata la vida a más de 50 mil centroamericanos. Estas son las naciones más golpeadas y la posición de Nicaragua

Según cifras de la Cepredenac hasta el 24 de diciembre de este año 265,609 centroamericanos seguían luchando contra el virus. Por nación, Guatemala también está a la cabeza con el mayor número de personas contagiadas.

Al menos 50,101 centroamericanos, incluida República Dominicana, han perdido la vida a consecuencia del covid-19, según datos de la Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac), un órgano del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Según el reporte, Guatemala y Honduras son las dos principales naciones con más fallecidos a causa de la pandemia, y en el extremo opuesto se encuentran Nicaragua y El Salvador. El primer caso en Centroamérica fue detectado el 6 de marzo del 2020, el cual fue identificado en un turista estadounidense que llegó de visita a Costa Rica.

Desde entonces y hasta el 24 de diciembre, Guatemala registra más de 16,100 fallecidos por la covid-19 mientras que en Honduras un poco más de 10,400 han perecido por esta razón. Le sigue Panamá con más de 7,400 muertos y Costa Rica con un poco más de 7,300 decesos.

En la siguiente posición se encuentra República Dominica con un poco más de 4,200 muertos; El Salvador con más de 3,800; y Nicaragua con 216, pese a que las autoridades han sido las que menos han tomado medidas de protección en la población desde el comienzo de la pandemia y además han sido grandes promotores de eventos masivos.

Cabe mencionar, no obstante, que pese a que el Gobierno de Nicaragua ha reportado al organismo regional un nivel reducido de fallecimientos, que contrasta con los entierros exprés y nocturnos durante los picos que se han vivido en los casi dos años de crisis sanitaria, lo cierto es que el Observatorio Ciudadano, un órgano independiente, reporta al 15 de diciembre 5,964 muertes sospechosas por esta causa o neumonía, esta última la forma que el régimen de Daniel Ortega encontró para encubrir el verdadero impacto de la covid-19.

Lea además: AstraZeneca, Pfizer, Sputnik y cubanas, ¿qué tanto protegen estas vacunas aplicadas en Nicaragua de la supercontagiosa ómicron?

A nivel regional, la tasa de mortalidad de la pandemia es de 1.9 por ciento, según el reporte. Los más de 50 mil muertos registrados en Centroamérica forman parte de los 5.39 millones de personas que alrededor del mundo han perdido la vida hasta ahora tras dos años completo de crisis sanitaria. Cabe mencionar que el virus empezó a hacer sus primeros estragos en diciembre del 2019.

En cuanto a los contagios, en Centroamérica se han detectado 2.64 millones casos, de los cuales 2.32 millones han logrado ganarle la batalla al virus, que en el mundo ha mutado y en Nicaragua se encuentran cuatro variantes, incluida la delta, que es por ahora la más letal.

La última variante que se detectó ya en Centroamérica es ómicron, que apareció el mes pasado en Sudáfrica y que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la misma ya está en más de cien países. Los estudios preliminares apuntan a que esta cepa es menos letal, pero supercontagiosa por su múltiple mutación.

Según cifras de la Cepredenac hasta el 24 de diciembre de este año 265,609 centroamericanos seguían luchando contra el virus. Por nación, Guatemala también está a la cabeza con el mayor número de personas contagiadas con más de 625 mil.

Detrás se encuentra, Costa Rica con más de 568,900 infectados; Panamá con un poco más de 485,500 casos; República Dominicana con alrededor de 413,200 contagiados; Honduras con más de 378,700 casos; El Salvador con más de 121,700 contagios; y Nicaragua con un poco más de 17,400.

Lea también: Nicaragua a las puertas de la tercera ola de contagios de covid-19, advierten médicos

Al respecto, sobre Nicaragua el Observatorio Ciudadano dice que en el país se han detectado hasta el 24 de diciembre 31,269 infectados en 141 de los 153 municipios del país. Managua se ubicaría en la primera posición como el departamento más golpeado por la crisis sanitaria.

¿Cuándo será el fin?

En el mundo más de 279 millones de personas se han infectado de covid-19, siendo Estados Unidos la nación más azotada tanto por los contagios como los decesos.

La OMS declaró como pandemia la covid-19 en marzo del 2020, luego que en China se detectara el primer caso y el virus se diseminara con rapidez por todo el mundo. El 20 de diciembre de este año, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus instó a los gobiernos a tomar acciones para acelerar en el fin de la pandemia.

“El 2022 debe ser el año en que pongamos fin a la pandemia”, dijo el funcionario. Se estima que el virus se cobra más de 50,000 vidas cada semana. Este año, más de 3.3 millones de personas han perdido la vida a causa de la enfermedad, más muertes que por el VIH, la malaria y la tuberculosis juntas en 2020, y África se enfrenta ahora a una fuerte ola de infecciones, impulsada en gran medida por la variante ómicron, según información de Naciones Unidas.

“Ninguno de nosotros quiere estar aquí de nuevo dentro de doce meses hablando de oportunidades perdidas, de desigualdades continuas o de nuevas variantes”, recalcó Tedros, insistiendo una vez más en que para que la pandemia termine en 2022, “debemos acabar con la desigualdad, asegurando que el 70 por ciento de la población de cada país esté vacunada a mediados del próximo año”, según publicó la ONU.

Nacionales Centroamérica covid-19 pandemia del Covid-19 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí