14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La finca El Limonal se encuentra ubicada en la comunidad Tupilapa, en Carazo. LA PRENSA

Cómo un productor de Nicaragua consigue cosechar casi cuatro millones de limones cerca del mar y los vende a una transnacional

En temporada de invierno, la producción de limón criollo puede llegar a ser hasta de 150,000 unidades por semana en la finca de don Raúl Barberena. Esta es su historia

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

A menos de dos kilómetros del mar y en condiciones climáticas desfavorables, un productor caraceño está conquistando la producción de cítricos en el país, al recoger 70,000 unidades de limón criollo a la semana, que son posteriormente comercializados en el mercado nacional.

El cítrico por lo general necesita un clima fresco, pero el productor Raúl Barberena, ingeniero industrial, ha roto esa regla de la naturaleza en su finca El Limonal, ubicada en la comunidad Tupilapa, en Carazo, lo que le ha permitido destacarse entre 3,359 proveedores de cítricos de toda la región.

“Esta es una empresa familiar, lo que queremos es producir de la manera más amigable y crear un impacto positivo en la comunidad. Vimos una oportunidad de desarrollo en el tema de cítricos y este proyecto nos ha cambiado la vida, y no solamente a nosotros, sino también a los colaboradores, porque hay más empleo y más actividad económica en la zona”, sostuvo.

Uno de los trabajadores recogiendo limones de la finca El Limonal. LA PRENSA

Asimismo, explicó a LA PRENSA que su padre comenzó ese proyecto hace 50 años y “después tuvimos el acercamiento con Walmart y vimos posibilidades de una comercialización más estable, y una oportunidad de invertir y crecer”.

Parte de su visión ha sido generar empleo en la comunidad y actualmente 20 personas trabajan de forma permanente, más otras 15 de manera temporal en tiempo de cosecha.

“Nosotros queremos consolidar lo que tenemos ahora y tecnificarnos de mejor manera, además hay que ir renovando la plantación, no podemos crecer tanto como quisiéramos porque el recurso hídrico es limitado, y porque también hay que ver las posibilidades de mercados”, expresó.

Lea también: Cómo Nicaragua está produciendo fresas en Jinotega con tecnología de EE. UU., para dejar atrás las compras a Guatemala y Costa Rica

Al respecto, indicó que “no podemos producir tantos limones porque, por ejemplo, ahorita en invierno todo el mundo producía limones, entonces la parte que podíamos vender se comercializaba a bajo costo, y la otra parte la regalábamos. Para el tiempo de pandemia regalábamos a los hospitales, a los asilos de ancianos, escuelas”, recordó.

El productor es proveedor de Walmart Nicaragua desde 2017, cuando empezó entregando 1,000 cajas de limones, cifra que el año pasado se incrementó en un 370 por ciento.

Retos en la producción de limones

Por su cercanía al mar, y encontrarse en una zona árida, el productor y sus colaboradores han implementado una serie de acciones para garantizar que su cosecha siga incrementándose y así garantizar el abastecimiento de limones al mercado nacional.

La finca El Limonal se encuentra ubicada en la comunidad Tupilapa, en Carazo. LA PRENSA

“Ha sido todo un reto porque aquí estamos a menos de dos kilómetros del mar, a una altura de 30 metros sobre el nivel del mar, bajo una temperatura de 30 grados centígrados, es decir, que las condiciones son bastantes desfavorables para la producción de cítricos”, afirmó Barberena.

Pero, ¿cómo lo logran? En principio, el productor explicó que la finca se encuentra en un lugar “muy seco y para poder garantizar que había agua tuvimos que hacer un estudio geológico, para así tener una idea de cuál era el potencial que teníamos”.

En detalle, el éxito se ha logrado controlando un microclima en la finca para poder producir limones en tiempos cuando en otras partes no lo hay, por ejemplo, durante el verano.

Le puede interesar: El campo promete mayor producción para el gallo pinto este año, a medida que la siembra de primera avanza a buen ritmo

“Decidimos tener una práctica amigable con el medioambiente y la comunidad. Primero, no usamos herbicidas para evitar la contaminación de las aguas subterráneas. Luego, mantenemos el bosque primario y manejamos la sombra porque es un lugar sumamente caliente y seco”, detalló.

Siguiendo esta línea, “también se ha hecho reforestación alrededor de la plantación para conservar la humedad y conservar el microclima que hemos logrado desarrollar, el cual nos permite producir limones durante todo el año”, explicó Barberena.

Planean incrementar producción y exportar

Actualmente, de la finca El Limonal se están produciendo 70,000 unidades de limón criollo a la semana que son puestos en el mercado nacional a través de los cuatro formatos de tiendas de Walmart Nicaragua. Esta producción se está dando desde marzo y representa el 80 por ciento de la capacidad total de la finca.

LA PRENSA

“Al tener el acompañamiento de Walmart y la oportunidad y seguridad de mercado que nos genera, nosotros hemos invertido decididamente y pensando en el futuro con optimismo, como el caso de crecer para el próximo invierno un 20 por ciento en nuestra plantación ya que el año pasado alcanzamos ventas por el orden de las 4,700 cajas de limones y esperamos este año casi duplicar esa cantidad”, enfatizó Barberena.

En la actualidad la finca tiene una plantación de cítricos relativamente joven – de 6 a 7 años de existencia – con 6,500 árboles de limón criollo, 5,500 árboles de limón tahití y 100 árboles de naranja agria.

“El que mejor se da aquí es el limón criollo, porque el tahití necesita un poco más de altura. Nosotros estamos a 16 metros sobre el nivel del mar, entonces es muy caliente. Tenemos naranja agrías también, pero nuestro fuerte es el limón criollo”, recalcó el productor.

Lea además: Productores buscan alternativas para paliar el impacto de las alzas de insumos agrícolas

En temporada de invierno, la producción de limón criollo puede llegar a ser hasta de 150,000 unidades por semana, lo que demuestra además su gran potencial para exportar este rubro.

De hecho, sobre ese punto Barberena precisó que “Walmart para nosotros representa una ventana al desarrollo, gracias al trabajo de cerca con Walmart, el apoyo que nos han dado, hemos logrado comercializar mejor, dar más empleo, generar más riquezas. Ahora hablamos de exportación, queremos tener esa visión como productores, como empresarios, de ver hacia fuera, no podemos estar viendo solo para dentro”.

De cara a la exportación, Barberena indicó que proyectan aumentar la producción a unos 8 millones de unidades de limones al año y el mercado de destino sería Centroamérica.

LA PRENSA

“Para mi familia esta propiedad representa mucho, este es un proyecto que mi papá comenzó hace 50 años, tuvo la visión, aquí es un lugar sumamente árido, pero es un oasis, y todas las personas que estamos aquí nos sentimos contentos. Estamos dispuestos a seguir colaborando para mantener la inocuidad y todas las características y los parámetros de calidad que requiere el mercado”, destacó.

Además, compartió a este Diario que la producción anual varía, “pero estamos arriba de los 3 millones o 4 millones de limones, pero si es en verano, es tanto limón de que no le encontramos salida, tendremos que ver cómo explotarlos, cómo hacer jugos, o cosas así”.

Lea también: Las dos crisis que están disparando los precios de los insumos agrícolas en Nicaragua

Por su parte, Richard Lugo, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Nicaragua, indicó que estiman “una producción de limón tahití de entre 12,000 y 15,000 unidades semanales, estos productos son exclusivos para abastecer las tiendas Walmart en sus cuatro formatos, tanto los Pali, Maxipali, las Uniones, y los dos Walmart que tenemos”.

Proveedor de Excelencia 2021

Barberena se consagró como el mejor proveedor agrícola pyme del 2021 en Centroamérica, por lo que Walmart le entregó una de las doce preseas “Proveedor de Excelencia”, con las que anualmente premia el liderazgo en cada sector. En este caso, el productor fue reconocido en la categoría del Programa Tierra Fértil.

“Don Raúl es el proveedor de cítrico más grande de Walmart Nicaragua. El año pasado llegó a representar el 70 por ciento del abasto del limón para las tiendas. Es un orgullo tener en nuestra compañía a un productor como él, decidido y comprometido con la excelencia productiva y la sostenibilidad. Con don Raúl, Nicaragua logra por segundo año consecutivo alzarse con este galardón y sobresalir a nivel regional”, destacó Lugo.

El productor Raúl Barberena recibiendo su premio “Proveedor de Excelencia”. LA PRENSA

Además, expresó que Walmart otorga el galardón anualmente solo a doce personas de toda la región. “De los 3,300 se escogen a doce entre toda la operación de Centroamérica, no es solamente Nicaragua”, recalcó.

La premiación “Proveedor de Excelencia” es una de las prácticas de negocio más destacadas en las 27 operaciones globales de Walmart.

Por su parte, Juan Zúniga, gerente comercial de perecederos de Walmart Nicaragua, agregó: “Nos sentimos muy orgullosos (…) estamos haciendo cosas diferentes, porque para que, dentro de 3,300 proveedores a nivel centroamericano, nosotros salgamos por segundo año reconocidos, significa que estamos haciendo algo diferente. Públicamente reconocemos a don Raúl por su amor, pasión, por el legado que también él está siguiendo de parte de su papá, y también al proyecto de Tierra Fértil”.

LA PRENSA

Lugo recordó que Barberena se destacó como proveedor estrella a pesar de estar en una zona con influencia de altas temperaturas. “Producir en estas zonas es un reto”, reconoció.

“Él (Barberena) nos hablaba de cómo ha mantenido las cuencas hidrográficas, como ha mantenido el bosque primario. Nos comentaba que en tiempos de sequía él trata de mantener la fauna estable, le trae alimentos cuando está bien seco. Simplemente con mantener el bosque primario han manejado las sombras y han reforestado alrededor de la plantación. Añadido a esto, está el hecho de que no usa herbicida, es decir que todo lo que usa como abono es orgánico y así evita la contaminación de las aguas subterráneas”, añadió.

Productores amigables con el medioambiente

En la finca, el área sembrada es de, aproximadamente, 40 manzanas, se implementa un sistema de riego por goteo y como se mencionaba anteriormente, no se hace uso de herbicidas.

LA PRENSA

“Nosotros tenemos 40 manzanas actualmente, nuestra meta es llegar a más, pero tenemos que tener cuidado con el tema del agua, porque estamos muy cerca del mar, entonces si sobreexplotamos los recursos hídricos se nos pueden contaminar y perdemos todo”, enfatizó Barberena.

Asimismo, explicó que han tratado de mantener el bosque primario y las sombras. “Es sumamente caliente, entonces para nosotros ha sido un buen negocio ser amigables con el medioambiente. A parte, para conservar el agua aquí hemos reforestado más de 10,000 árboles alrededor para que podamos mantener la cosecha. Nosotros regamos en verano y entonces conservamos el agua lo más que podamos. Además, tratamos de producir abonos orgánicos para tratar de tener lo más saludable posible”.

Le puede interesar: Sector agropecuario de Nicaragua, el gran soporte de la economía en medio de las crisis

“Tratamos de tener una producción orgánica, aunque a veces es difícil porque tenemos que usar químicos, pero tratamos de ser lo más amigables con el medio ambiente. Todos los cítricos ahorita están siendo víctimas de plagas, el dragón amarillo ha acabado con las plantaciones de cítricos en el mundo, y nosotros hemos logrado a través del manejo de abono y control de sombras, manejar esa enfermedad, que te seca un árbol rapidísimo”, concluyó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí