14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sin metas oficiales avanza la siembra de primera del ciclo agrícola 2022-2023

Siembra de primera del ciclo productivo 2022-2023. Foto tomada del portal oficial El 19 Digital

El campo promete mayor producción para el gallo pinto este año, a medida que la siembra de primera avanza a buen ritmo

Arroz, frijoles, carnes y huevos. Esto es lo que espera producir Nicaragua este año, cuya siembra de primera no ha sido, por ahora, afectada por las fuertes lluvias de las últimas semanas

En medio de las fuertes precipitaciones que en el inicio de la temporada lluviosa de 2022 han afectado principalmente a la zona del Pacífico, el Ministerio Agropecuario (Mag) dice que la siembra de primera avanza a buen ritmo; y de momento, descartó la presencia de plagas o enfermedades que pongan en riesgo la cosecha de este subciclo productivo.

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) también reporta un buen avance de la siembra de primera. Además, coincide en que no hay daños generalizados provocado por las lluvias; pero no descarta que en zonas especificas el exceso de lluvia haya afectado.

Este avance, según los funcionarios del Mag, permitirá cumplir las metas, que según el Plan Nacional de Producción son crecer, con respecto al ciclo anterior, 3.2 por ciento en granos básicos y 3.9 en los cultivos agroexportables. En el ciclo productivo 2021-2022 se sembraron 1 millón de manzanas de granos básicos y 580 mil manzanas se distribuyeron entre los productos agroexportables, hortalizas, frutas y verduras.

Puede leer también: Canasta básica sube a 17,332.52 córdobas, tras encarecerse 2,375 córdobas en el último año

Upanic reporta buena siembra de frijol

Según representantes de Upanic, con respecto al frijol, “la siembra de primera está finalizando y en este ciclo los productores contaron con excelentes condiciones climáticas sobre todo constantes lluvias; lo cual permitió que el suelo contara con la suficiente humedad para establecer sus áreas de siembra”.

Aunque en algunas zonas se han registrado copiosas y constantes lluvias, las plantaciones se están desarrollando bien. Y en algunos casos, los productores han implementado ciertas labores de drenaje para evitar daños provocados por las lluvias y valoran la necesidad de aplicar fungicidas.

“Hay zonas donde el cultivo se está desarrollando muy bien y cabe destacar que es sobre todo en áreas donde el productor ha implementado obras de conservación… Hasta el momento no disponemos de información concreta. Sin embargo, no es una daño o afectación generalizada, son afectaciones propias dentro de lo normal producto de las condiciones climáticas de mucha humedad”, dijo el gerente de Upanic, Julio Mungía.

También puede leer: “Todo está más caro”, dicen los comerciantes de mercados capitalinos

En el Pacífico subciclo de primera avanza sin tropiezos

Funcionarios del Ministerio Agropecuario (Mag) visitaron en los últimos días varios departamentos del país para constatar el avance y estado de las siembras. En el subciclo de primera se produce especialmente maíz, pero en la zona del Pacífico también siembran frijol y hortalizas.

“Podemos observar ya hay un avance de un 70 por ciento de la producción de primera en granos básico y hortalizas; y la humedad en el suelo está arriba del 80 por ciento. Entonces, eso causa muy buenas expectativas y los productores están contentos porque los cultivos están en perfectas condiciones, en perfecto estado, no hay incidencia de plagas y enfermedades”, dijo a medios oficialistas Donald López, delegado del Ministerio Agropecuario (Mag) en Masaya.

Según el Mag, entregó en Masaya, diez mil paquetes tecnológicos para la siembra de frijol en primera y postrera; también más siete mil paquetes para la siembra de maíz y unos setecientos para hortalizas.

En la zona de Rivas, según del delegado del Mag, Geovanny Álvarez, el avance de la siembra de primera es del 50 por ciento; también reportó que en general no hay afectaciones por plagas ni enfermedades.

También puede leer: Ingresos por exportaciones de Nicaragua se disparan por ciclo de altos precios en el mundo

Siembra de primera del Ciclo productivo 2022-2023. Foto tomada del portal oficial El 19 Digital

La producción esperada este año

Pero ¿cuánto espera producir Nicaragua en sus principales cultivos este año?

1. Más arroz y frijoles para el gallo pinto

Según el Plan de Producción y Consumo, este año se proyecta una producción de frijoles rojos de 4.8 millones de quintales, lo que significará un crecimiento de 2.6 por ciento comparado con el ciclo anterior. De ese volumen, tres millones será para el consumo nacional y otros 1.8 millones se destinarán para la exportación lo que permitirá un ingreso de 89.5 millones de dólares en ingresos al sector.

Y si prefiere el gallo pinto con frijoles negros, debe saber que este año la producción de esta variedad crecerá 1.4 por ciento con relación al ciclo pasado, aunque la disponibilidad de este grano no será predominante respeto al frijol rojo, pues apenas se cosecharán 48,989 quintales.

El principal acompañante de los frijoles también experimentará un aumento en su producción. Según el Gobierno este año se espera cosechar 6.1 millones de quintales de arroz oro, lo que significará un crecimiento de 2.6 por ciento con relación al ciclo pasado. Eso servirá para cubrir gran parte del consumo de 8.6 millones de quintales que demandarán los nicaragüenses. El faltante se cubre con importaciones.

2. Maíz para la tortilla

Y si es amante de las tortillas, hay buenas noticias: la producción de maíz crecerá este año 4.4 por ciento, lo que significará una producción de 8.6 millones de quintales, suficiente para cubrir la totalidad de la demanda nacional del grano.

También, Ivania León, delegada del Mag en Granada reportó a medios oficialistas que pese a las copiosas lluvias no hay reportes de incidencia de plagas o enfermedades; y que la siembra de maíz y frijol avanza satisfactoriamente.

El sector sorgo, que es abastecedor clave de la industria avícola local, también experimentará crecimiento en su producción. Se espera una cosecha de 445,500 quintales en sorgo rojo y 543,400 quintales en la variedad blanca.

A la producción anterior se sumarán 313,500 quintales de sorgo millón, que respecto a la cosecha pasada experimentará un aumento de 4.3 por ciento.

3. Carnes y huevos

Y pese a los altos precios de los productos, Nicaragua tendrá mayor producción de alimentos claves en la dieta familiar. Habrá más carne y huevos, así como mayor producción láctea.

En cuanto a la carne de bovino, se prevé una producción de 387.4 millones de libras, cinco por ciento más con relación al 2021. Esto será suficiente para cubrir el consumo nacional que se espera sea de 62 millones de libras. El resto será para la exportación.

En paralelo, el sector ganadero también producirá más leche y por tanto se espera que el acopio aumente. Se estima una producción de 401.4 millones de galones de leche fluida, lo que cubrirá con holgura los 384.8 millones de galones que se consumen a nivel local.

Lo anterior permitirá que el acopio alcance los 194.8 millones de galones, para su enfriamiento y procesamiento de productos lácteos, que también se envían al exterior.

Atrás no se queda la producción de carne de pollo. Se proyectan 322.2 millones de libras en el mercado, que se compensarán con importaciones para cubrir una demanda nacional que alcanzará los 353.8 millones de libras.

También el sector espera aumentar la cantidad de huevos en un 3 por ciento con relación al año pasado. Este año se producirán 33.4 millones de cajillas tanto en granjas como en huevo de patio.

Y para los amantes de los nacatamales, habrá aumento en la producción de carne de cerdo, pero el país seguirá siendo deficitario en este alimento. Se espera que esta crezca seis por ciento con una producción de 33.5 millones de libras, que se compensarán con importaciones para cubrir el consumo nacional de 43.08 millones de libras.

En un recorrido que incluyó a municipios de Managua, el delegado del Mag, Romel Cárcamo constató el avance de la siembra de maíz y frijol. Para este ciclo, en la zona proyectan rendimientos de 25 quintales por manzana para el frijol y de 80 quintales por manzana para el maíz. También la siembra de frutas y hortalizas avance a buen ritmo y de momento descartan la presencia de plagas o enfermedades que afecten la cosecha de primera.

Según los funcionarios del Mag, el acompañamiento técnico que brinda a los pequeños productores garantizará el cumplimiento de las metas productivas.

Puede leer también: La FAO le donará a Nicaragua 167.3 millones de dólares en los próximos cinco años

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí