14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Ingresos por exportaciones de Nicaragua se disparan por ciclo de altos precios en el mundo

Casi la mitad de los ingresos por exportaciones de Nicaragua a mayo vino de Estados Unidos. Exportaciones se acercan rápidamente a los 2,000 millones de dólares

En los primeros cinco meses de este año, las exportaciones de 103 productos nicaragüenses registraron un ligero crecimiento del 1.7 por ciento en relación con el volumen y del 18.4 por ciento en el valor, como resultado de incrementos en el precio internacional, según cifras preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), que deberán ser confirmadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

En concreto, entre enero y mayo los productores nicaragüenses enviaron al exterior un total de 1,077 millones de kilogramos de mercancías, por encima de los 1,058 millones que se exportaron en el mismo periodo de 2021. Existe una diferencia de 19 millones de kilogramos entre ambos periodos.

Por ello, en el periodo de referencia las exportaciones de mercancías han generado a Nicaragua 1,821 millones de dólares, es decir, 283 millones más que en el mismo lapso del año pasado (1,538 millones de dólares).

Lea también: Exportaciones de Nicaragua siguen beneficiándose del incremento de los precios internacionales

Blanca Callejas, presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), dijo recientemente a LA PRENSA que la variable fundamental que ha impulsado el crecimiento en las exportaciones es el precio en los mercados internacionales.

“Para Nicaragua, los principales productos de exportación aumentaron sus precios internacionales, viéndose beneficiados por ese lado el café, la carne, productos de la pesca y acuicultura; granos, productos lácteos, etcétera, incluso el oro, considerado como un ´refugio de inversión´ en tiempos de incertidumbre, subió sustancialmente de precio”, explicó a inicios de abril.

Específicamente, este año los mercados han pagado, en promedio, a los productores nicaragüenses 1.69 dólares por cada kilogramo enviado, cuando en igual periodo de 2021 desembolsaban 1.45 dólares. Es decir que se observó un aumento del 16.5 por ciento en esta variable.

¿Qué productos están liderando las exportaciones de Nicaragua?

Hasta mayo, la lista de los diez productos más exportados en Nicaragua, que recoge el Cetrex, está conformada por: oro en bruto, café oro, carne de bovino, azúcar de caña, frijoles, maní; así como la sección de bebidas, líquidos alcohólicos, vinagre; otros productos del mar, aceites y grasas, y camarón de cultivo.

Las exportaciones fueron impulsadas principalmente por el oro en bruto, que se ha posicionado como el producto más exportado y de mayor valor del país, según el Cetrex. 

Entre enero y mayo, el metal precioso que se envía en bruto generó 409.40 millones de dólares, 18.6 por ciento más en comparación con los 344.94 millones generados en igual lapso del año pasado. En volumen, este año se enviaron al exterior 6,872.7 kilogramos de ese producto, 10.8 por ciento más que lo registrado en 2021 (6,197.7 kilogramos). 

El precio promedio por cada kilogramo del oro registró un incremento del 7 por ciento, pasando de 55.6 dólares en los primeros cinco meses de 2021 a 59.5 en igual lapso este año.

Café afectado por crisis de logística mundial

Luego del oro en bruto, el café oro se encuentra en el segundo puesto de la lista de los productos más exportados de Nicaragua. Según el Cetrex, entre enero y mayo de este año las ventas de café generaron 397 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso de 2021 la cifra se ubicó en 292.69 millones. La diferencia equivale a un incremento del 35.6 por ciento. 

Le puede interesar: ¿Por qué el café de Nicaragua está viviendo un momento agridulce en medio de los mejores precios en 10 años? Acá la explicación

No obstante, en el periodo de referencia este producto registró una ligera disminución en relación con el volumen exportado (-1.6 por ciento). Hasta mayo de 2021 se habían enviado al exterior 88.96 millones de kilogramos de ese grano, y en 2022 la cifra descendió a 87.53 millones de kilogramos.

Al respecto, Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), explicó que la disminución observada en el volumen obedece a la crisis de logística que experimenta el mundo desde el año pasado.

“En este ciclo estamos experimentando un mayor atraso que en los años anteriores en la salida del café y de todos los commodities en Nicaragua. Existe un atraso bastante grande por los problemas con la cadena de suministro”, sostuvo.

Archivo/LA PRENSA

Cabe destacar que, pese a la caída en el volumen, el precio promedio fue el principal factor que ubicó al café como uno de los productos con más ingresos. En detalle, el precio promedio aumentó un 36.3 por ciento, pasando de 3.3 dólares en 2021 a 4.5 dólares este año.

Por otro lado, en cinco meses la carne de bovino logró generar 303.87 millones de dólares, frente a los 255.98 millones obtenidos en igual lapso del año pasado. La diferencia equivale al 18.7 por ciento. El precio promedio también aumentó un 20.4 por ciento, al pasar de 4.9 dólares en 2021 a 5.9 dólares este año.

Sin embargo, el Cetrex detalla que este producto registró una disminución del 1.3 por ciento en el volumen exportado. En detalle, entre enero y mayo de 2021 se enviaron al extranjero 51.77 millones de kilogramos, por encima de los 51.07 millones contabilizados este año.

Azucareros siguen obteniendo números negativos

En el caso del azúcar —producto que se vende a granel, es decir sin procesar—  reflejó una disminución en su valor equivalente al 5.3 por ciento, debido a que hasta mayo del corriente generó un total de 87.71 millones de dólares, cifra inferior a la registrada en 2021 (92.66 millones). El precio promedio se mantuvo en 0.4 dólares en ambos periodos.

Lea además: Exportaciones generan más de 1,000 millones de dólares en el primer trimestre de 2022

Este producto también registró una caída del 11.7 por ciento en el volumen exportado. Hasta mayo de 2021 se enviaron a los mercados internacionales 252.43 millones de kilogramos de azúcar y en este año el monto descendió a 222.66 millones de kilogramos.

Sobre ese resultado, Mario Amador, gerente del Comité Nacional de Productores de Azúcar de Nicaragua (CNPA), explicó que estas exportaciones se comportan de acuerdo con los intereses de los clientes, pues los productores colocan el azúcar a disposición de los compradores en Corinto y “ellos se la van llevando en la medida de que hay barcos o contenedores disponibles”.

“Eso se debe a la disponibilidad de embarcaciones para sacar el azúcar, pues ya está vendido y a la orden de los compradores en Corinto”, indicó. Al mismo tiempo que aseguró que “al final del año habremos exportado mucho más que el año pasado tanto en volúmenes, como en valores”.

Archivo/LA PRENSA

Asimismo, Amador agregó que la zafra azucarera 2021-2022 cerró con una producción de más de 17.7 millones de quintales de azúcar. “Sobrepasamos las metas que nos habíamos planteado”, mencionó al respecto.

El Cetrex también señala que este año las exportaciones de frijoles contabilizaron 54.24 millones de dólares, 26.5 por ciento más que lo generado en 2021 (42.85 millones). En relación con el volumen, se reflejó un aumento equivalente al 18.6 por ciento y el precio promedio pasó de 1.1 dólares a 1.2 dólares en este año.

Por otro lado, los números oficiales indican en todo el 2021 las exportaciones generaron 3,510.63 millones de dólares y en cuanto a volumen, la cifra se ubicó en 2,049.67 millones de kilogramos.

Principales destinos de exportación

Las estadísticas del Cetrex revelan que entre enero y mayo de 2022 el país exportó hacia 89 países, siendo Estados Unidos el principal destino con 846.90 millones de dólares. En segundo lugar se ubica El Salvador, con 154.97 millones de dólares y en tercer puesto se encuentra Costa Rica, con 86.63 millones de dólares.

Archivo/LA PRENSA

Otros países partícipes son: México, Canadá, Guatemala, Honduras, Puerto Rico, Panamá, Haití, República Dominicana, Cuba, Venezuela, Ecuador, Perú, Colombia, Bélgica, Reino Unido, Italia, Alemania, Suiza, Holanda, Bulgaria, Suecia, España, Francia, Holanda, Finlandia, Corea del Sur, Taiwán, Jordania, Japón, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, China y Rusia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí