14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Nicaragua y Centroamérica deben prepararse para mayores coletazos de crisis en China y de logística mundial

Fecaica explica a LA PRENSA que la crisis de los contenedores ha generado un serio impacto en la región, puesto que la escasez de espacios para exportar varios productos desde Asia provoca un alza en los precios de traslado.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El continuo incremento del costo de los fletes y las alteraciones de las cadenas logísticas de cientos de empresas se han agudizado como consecuencia de la crisis de contenedores y del aumento del tráfico marítimo a nivel mundial, un panorama que preocupa al sector industrial de la región, pues temen que esta situación empeore en los próximos meses.

Andrea Monzón, directora ejecutiva de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica), explicó a LA PRENSA que la crisis de los contenedores ha generado un serio impacto en la región, puesto que la escasez de espacios para exportar varios productos desde Asia provoca un alza en los precios de traslado.

Pero, a esto se le suma el hecho de que también ha incrementado el volumen de comercio como efecto de la reactivación mundial. Esta serie de factores propicia que aumenten los tiempos de descarga en puertos, el cierre temporal de otros, así como el congestionamiento de los puertos restantes; restricciones a tripulaciones y problemas de reubicación de contenedores.

Lea también: Cómo una gigantesca crisis en China y el mercado marítimo golpea a Nicaragua

“La congestión de buques para ser atendidos en los muelles también ocasiona congestión de cadena, como en los servicios internos de transporte terrestre y despacho de aduanas. Además, el incremento en el precio del petróleo ha generado un desajuste y aumento de costo de las cadenas logísticas”, enfatizó Monzón.

Por ejemplo, para Estados Unidos el costo de transporte ya representa el 68 por ciento del gasto total del rubro de logística en una empresa, mientras hace diez años significaba el 63.4 por ciento y hace 40 años la cifra se ubicaba en 47.5 por ciento, según datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

“Para Centroamérica, esto representa retos al haber retrasos en la llegada de mercaderías a puertos y alza en costos. Sin embargo, también representa una oportunidad para reforzar los esfuerzos de atraer empresas interesadas en acercar sus cadenas logísticas a Estados Unidos e implementar la estrategia de nearshoring en la región”, sostuvo Monzón.

El término nearshoring hace referencia al mecanismo por el cual una empresa transfiere sus procesos de negocio o de tecnología a terceros en destinos lejanos, pero cercanos al país contratante, con el fin de reducir costos.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Por otro lado, cabe destacar que los contenedores sí existen físicamente, pero no están ubicados donde deberían estar. A raíz de protocolos de distanciamiento social y medidas sanitarias aplicadas entre trabajadores portuarios, se originó una escasez de estos gigantes de acero en Asia, pues estos quedaron vacíos en puertos de América del Norte y Europa.

A la falta de contenedores se suman las trabas que actualmente existen en varios puertos internacionales y los cierres temporales de algunas terminales marítimas en China, como consecuencia de las estrictas medidas para controlar la pandemia. Motivo por el cual, el costo de importar productos desde el país asiático al resto del mundo se ha disparado.

La situación en Nicaragua no es ajena a lo que está pasando en el mundo, de hecho, el 90 por ciento de todo lo que se exporta e importa en el país viene por barco, sobre todo en contenedores. Esta crisis ha provocado la carencia de algunos materiales y ha encarecido la mayoría de materias primas que utilizan las industrias nicaragüenses, afectando directamente los costos de producción y el valor final de los productos, según declaraciones de representantes del sector comercio e industrial a este Diario.

Le puede interesar: La crisis de los contenedores, la otra amenaza para las empresas en Nicaragua tras la escasez de plásticos y empaques

“Antes un contenedor tal vez costaba 3,000 dólares, ahora está costando 22,000 o 25,000 dólares”, compartió recientemente a LA PRENSA el presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), Marcos Pierson.

“Alza en el precio de los fletes seguirá creciendo”

El aumento del costo de los fletes, sobre todo de China, continúa impactando a varios sectores y empresas en general, según un estudio elaborado por la Corporación de Agentes Aduaneros de Guatemala (CAAG) y la Asociación Guatemalteca de Agencias de Carga (AGAC).

El estudio revela que hasta el tercer trimestre del año —sin incluir datos de septiembre— el costo de los fletes desde Asia aumentó un 389 por ciento si se compara con el valor que tenía en el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, indican que los fletes traídos desde Europa crecieron un 64 por ciento, mientras que los que vienen desde América aumentaron un 22 por ciento. Por su parte, los que proceden del continente africano incrementaron un 33 por ciento, en comparación con el mismo lapso de 2020.

c

La representante de Fecaica aseguró que las líneas navieras han realizado ajustes con el fin de balancear la oferta y demanda de espacio en buques y contenedores para hacer frente a las necesidades que requiere el mercado.

“Sin embargo, los cierres de puertos importantes en Asia y el bloqueo temporal del Canal de Suez continúan teniendo impactos y no ha habido un alivio en la descongestión. Es por ello que se continúan proyectando atrasos en el abastecimiento de la cadena de suministros por arriba de los cuatro meses. Además, distintos expertos proyectan que el alza en el precio de los fletes seguirá incrementando”, enfatizó.

Lea además: ¿Qué está pasando en Puerto Corinto, principal terminal marítima de Nicaragua?

Siguiendo esta línea, señaló que “expertos indican que el problema del transporte marítimo internacional puede llegar a extenderse hasta el 2023”, concluyó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí