14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Por qué el café de Nicaragua está viviendo un momento agridulce en medio de los mejores precios en 10 años? Acá la explicación

Hay un país que pagó por cada quintal de café más de 300 dólares, pero Estados Unidos sigue siendo el máximo comprador de café de Nicaragua. Esta es la situación del sector

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El sector cafetalero pasa por buen momento en cuanto a precio, pero no en producción. Nicaragua ha conseguido en los últimos cinco meses colocar cada quintal de grano a más de 200 dólares en los mercados internacionales, un logro que no se había observado desde el 2011.

Datos preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), indican que en ocho meses de la cosecha cafetalera actual (octubre 2021-mayo 2022) el sector ha conseguido colocar 1.75 millones de quintales a un precio promedio de 203.8 dólares.

La caída en volumen (más de 250 mil quintales menos) de la cosecha actual respecto a igual periodo del año pasado (se habían vendido a mayo 2 millones de quintales) ha sido compensada por la mejora de precio, que el año pasado promedió los 139.21 dólares en el periodo de referencia.

Es decir que este año los productores han conseguido 64.59 dólares más (46.39 por ciento) que el promedio del año pasado, lo que ha ayudado a amortiguar la reducción de 12.5 por ciento de los envíos a los mercados externos.

Lea además: Exportaciones generan más de 1,000 millones de dólares en el primer trimestre de 2022

La última vez que Nicaragua consiguió precios mayores a los 200 dólares fue en la cosecha del 2011-2012, cuando se consiguió en promedio 211.9 dólares, siendo el precio máximo obtenido 254.9 dólares, mientras que en la cosecha actual ha sido de 232.3 dólares.

Las razones del aumento de precio

El precio del café en los mercados internacionales comenzó a subir rápidamente desde noviembre del año pasado, cuando la Organización Internacional del Café (OIC) reportó una paga que no se había observado desde hace diez años.

Una mejora en el consumo internacional de café y los temores de que haya problemas de abastecimiento del grano a consecuencia de las dificultades actuales de logística en el comercio mundial, están detrás de los elevados precios internacionales del café.

Además países como Colombia y Brasil, al igual que Nicaragua, esperan afectaciones moderadas en la producción de café por las sequías sufridas en meses recientes y la temporada helada en julio del año pasado, que también está pasando factura. Se teme un déficit global de siete millones de sacos en el mercado mundial.

Colombia, por ejemplo, reporta una reducción de 10 por ciento en su producción del último año. Según cifras de la Federación Nacional de Cafetaleros de Colombia en lo que va de este año, es decir enero a mayo, el sector reporta una caída cuatro por ciento, pero la reducción se profundiza si se analiza la producción en términos anualizados.

En los últimos 12 meses (junio 2021-mayo 2022) los colombianos produjeron 12.4 millones de sacos versus los 13.8 millones en igual periodo del año anterior. De enero a mayo de este año, han cosechado 4.5 millones de sacos frente a los 4.7 millones el año pasado en similar lapso. Las exportaciones de dicha nación mejoraron, porque están sacando inventarios que tenían el año pasado tras superado los problemas de logísticas por protestas sociales.

Por su parte, Brasil espera este año mejorar la recolección del grano, luego de experimentar un 2021 difícil por las afectaciones climáticas. El 12 de mayo de este año, las autoridades de ese país indicaron que esperan una producción de 3.3 millones de toneladas de café (54.9 millones de sacas de 60 kilos), lo que equivale a un aumento del 12 por ciento frente a 2021.

Lea además: Cosecha cafetalera 2021-2022 podría tener problemas para alcanzar las metas de producción. Esta es la razón

La Compañía Nacional de Abastecimento (Conab) dijo que la sequía y las heladas del año pasado afectaron los arbustos de café, reduciendo los rendimientos. Si bien la cifra es un 12 por ciento más que 2021, la misma es 15.3 por ciento inferior al récord observado en la producción de 2020.

La situación en Nicaragua

En febrero de este año, Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN) ya había reconocido que el sector afrontaba problemas en este ciclo para conseguir la meta anual, debido a que se iba a sentir el impacto de los huracanes Iota y Eta en la producción, así como las alteraciones del clima en varias zonas productivas del país.

En ese momento, explicó que había recibido reportes de los productores de Nueva Segovia, Madriz y Estelí donde señalan que hay una reducción considerable en esas zonas, “de tal manera que las afectaciones de los huracanes Eta y Iota se vieron hasta este ciclo cafetalero” 2021-2022.

“En Nueva Segovia sí hubo afectaciones muy grandes, estamos hablando de una reducción de hasta un 30 y un 40 por ciento de la producción en esa zona”, ejemplificó en ese momento.

Lo que espera el Gobierno

El 8 de abril de este año, Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, indicó que en el ciclo actual se cosecharon 224 mil manzanas de café, siendo el 86 por ciento de estas áreas plantaciones jóvenes, es decir con menos de 15 años y que por tanto esperan un incremento en la productividad en los futuros años y por ende un buen rendimiento.

Y pese a que las estadísticas preliminares del Cetrex no arrojan un panorama positivo, Acosta dijo que esperaban una producción de 3.7 millones de quintales, luego que en la cosecha pasada se reportaran 3.07 millones de quintales. Eso iba a implicar un aumento del ocho por ciento, especificó.

Estados Unidos absorbe gran parte de la producción

Pero más allá de la producción, ¿qué mercados están absorbiendo la cosecha cafetalera actual, la cual concluirá en octubre de este año?

Según el Cetrex, Estados Unidos (803,237 quintales) y Bélgica (226,242 quintales) han comprando en su conjunto más de un millón de quintales.

El primer mercado, es decir Estados Unidos, ha pagado en promedio 206.6 dólares, lo que ha garantizado a los exportadores un ingreso de 165.93 millones de dólares, es decir 46.51 por ciento del total reportado por Nicaragua por envío de este grano al exterior.

Por su parte, Bélgica ha pagado en promedio 188.1 dólares, lo que ha permitido un ingreso de 42.55 millones de dólares.

Los países que han pagado el café a más de 200 dólares el quintal son, además de Estados Unidos, Italia, Alemania, Canadá, Suecia, Jordania, Japón, Australia, Emiratos Árabes, Finlandia, Reino Unido, Cuba, Portugal, Holanda, Taiwán, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Polonia, Irlanda, entre otros.

Arabia Saudita es el que mejor precio ha pagado por el café nicaragüense: 303.6 dólares por quintal, pero solo ha comprado 1,222 quintales, lo que ha permitido un ingreso de 371,100 dólares, según muestran las cifras del Cetrex.

Economía café exclusivo Nicaragua premium archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí