14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los plátanos, las zanahorias, las papas, el chayote y las chiltomas están entre los perecederos más caros en los mercados de Managua. LA PRENSA/ CORTESÍA

“Todo está más caro”, dicen los comerciantes de mercados capitalinos

En un recorrido por algunos mercados capitalinos se observó el alza de precios en los vegetales, granos básicos y huevos

El tomate sería el único producto que se salva de la ola alcista en los precios de los vegetales en los mercados de Managua. De ahí, todos han subido.

El plátano, la zanahoria, el chayote, y la papa son los que más se han encarecido en la última semana, explican comerciantes consultados por LA PRENSA en un recorrido por diferentes mercados, este domingo 19 de junio de 2022. Pero, todos han subido de precio, explica Jenny Guillén, conocida como la Chela en el mercado Israel Lewites,

Por su parte, los vendedores de granos básicos, como Esperanza Montano, en el mercado Roberto Huembes, explican que han subido los precios de los quintales de arroz y frijoles, pero ellos han tratado de mantener el precio por libra, para que “no se espanten” los compradores. “Estamos financiando las alzas que han hecho las empresas”, explica Montano.

“El queso es loco”, dice el comerciante del Iván Montenegro, Reynaldo Huete, para indicar que sube y baja el precio de este producto todas las semanas. Ahorita, en ese mercado la libra está a 40 córdobas, pero en los demás mercados se cotiza a entre 55 y 60 córdobas la libra.

Los altos precios de los combustibles y de los agroquímicos están afectando a los perecederos. LA PRENSA/ CORTESÍA

Los vegetales

El plátano es uno de los más caros en este momento. En el mercado Israel Lewites, la semana pasada se estuvo vendiendo a cinco por 20 córdobas, pero ahora lo están vendiendo a tres por 20 córdobas y el más grande a tres por 25. Incluso, uno muy grande puede costar 10 córdobas.

La comerciante del Israel Lewites, María Gloria Martínez, indica que los precios de los combustibles y de los agroquímicos que el plátano necesita para crecer bien y sin plaga han encarecido al plátano, según le han comentado a ella los productores.

La papa es otro producto que ha subido demasiado, casi el doble. Los comerciantes compraban hace una semana el quintal de papas a 1,000 córdobas, inclusive menos, pero ahora lo están comprando a 2,000 córdobas. Por eso, la libra de papas pasó de 15 a 25 córdobas en la última semana.

Otra hortaliza que se estuvo vendiendo hasta a cinco córdobas es la zanahoria, pero ahora está a entre 10 y 20 córdobas la unidad.

La cebolla, que la semana pasada se estuvo vendiendo a 15 córdobas la libra, ahora está a 20.

El tomate sube y baja, pero ahora el precio está bajo. La semana pasada la caja costaba 800 córdobas, pero ahora se compra a 450 córdobas. Por eso, la docena de tomates bajó de 80 a 30 córdobas en esta semana.

El chayote no se escapa del alza. Se compra a 10 córdobas la unidad, cuando la semana pasada el precio más alto era tres unidades por 20 córdobas en el Israel Lewites. La comerciante del mercado Iván Montenegro, Silvia Ruiz, explicó que la caja de chayotes la semana pasada se compraba a 600 córdobas, y por eso cada uno se vendía a cinco córdobas. Pero, en esta semana, la caja subió a 1,000 córdobas.

La chiltoma también está carísima. En el Iván se está vendiendo a 10 córdobas la unidad o a tres por 20 córdobas, cuando la semana pasada la docena costaba 40 córdobas. Lo que ocurre es que la caja pasó de costar 400 córdobas a 700, indica Ruiz.

Los frijoles subieron un córdoba la libra, en la última semana. LA PRENSA/ CORTESÍA

Ganancias mínimas en los granos básicos

La comerciante de granos básicos del mercado Roberto Huembes, Esperanza Montano, está teniendo ganancias mínimas esta semana, porque los precios de los quintales de arroz y frijoles subieron, pero ella mantiene el mismo precio de la semana pasada a sus clientes que le compran libreado.

La semana pasada estuvo vendiendo a 24 la libra de frijoles, pero esta semana la tiene a 25.

A lo que no le ha subido de precio es al arroz, que lo mantiene a 18 la libra del 96/4, pero el quintal, que le está costando ahorita 1,710 córdobas, está para que la libra se venda a 20 córdobas, tratando de obtener alguna ganancia, pero asegura que la mantiene en 18 córdobas para que los compradores no se le espanten. “Prácticamente estamos financiando las alzas que hacen las empresas”, dice. Las ganancias son mínimas, pero, “al menos se consigue para la comidita”, explica.

La libra de azúcar se mantiene a 14 córdobas.

En el mercado Israel Lewites, la comerciante Gema Hernández indica que el arroz está subiendo cada semana, ya que en cada una de ellas el quintal sube entre 10 y 20 córdobas. Sin embargo, los comerciantes tratan de mantener el precio. El arroz 80/20 se está vendiendo a 17 córdobas la libra.

La libra de maíz subió de 9 a 10 córdobas en la última semana, mientras que el trigo también subió de 11 a 12 córdobas la libra, en el mercado Israel Lewites.

La comerciante Jessy Rodríguez, del mercado Iván Montenegro, especificó que el aceite subió en la última semana de 75 a 78 córdobas el litro.

En cuanto al arroz, Rodríguez manifestó que las marcas más caras se está vendiendo la libra a 20 córdobas, cuando antes estaba a 18.

La cajilla de huevos también subió, en promedio de 125 a 135 córdobas en esta semana. Los huevos pequeños se están vendiendo la cajilla a 126 córdobas, mientras que los huevos grandes la cajilla puede costar entre 140 y 160 córdobas.

El precio del queso se mantiene inestable desde hace meses. LA PRENSA/ CORTESÍA

El sube y baja del queso

El queso, que hace unos meses se cotizaba a 90 córdobas la libra, ahora ha bajado al punto que en las últimas semanas el precio de la libra ha oscilado entre los 55 y los 70 córdobas, tanto en el mercado Israel Lewites como en el Roberto Huembes.

Sin embargo, donde se encuentra más barato es en el mercado Iván Montenegro, adonde llegan los productores e intermediarios de las zonas productivas.

El comerciante del Iván Montenegro, Reynaldo Huete, afirmó a LA PRENSA que el precio del queso siempre es “loco”, ya que ahorita se vende a 40 córdobas la libra, pero es probable que la próxima semana suba, porque este domingo 19 de junio de 2022 entró poco queso.

En semanas anteriores estuvo hasta en 32 córdobas la libra, mientras a inicios del año rondó los 100 córdobas por libra.

En los mercados Israel Lewites y Roberto Huembes el precio del queso oscila entre los 55 y los 60 córdobas actualmente.

La comerciante del Israel Lewites, Jesly López, manifestó que en ese mercado la libra de queso cuesta hasta 65 córdobas en la actualidad, pero la semana pasada estaba a 68.

Economía granos básicos mercados queso Verduras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí