14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

FAO presenta marco de cooperación 2022-2026. Foto tomada del portal oficial El 19 Digital

La FAO le donará a Nicaragua 167.3 millones de dólares en los próximos cinco años

Según el organismo, la cooperación que brinda promueve sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, para que haya una mejor producción y nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor que no excluya a nadie

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (conocida mundialmente como FAO), presentó esta semana en Managua, el Marco Programático de País (MPP) 2022-2026. Este instrumento, regirá la movilización de 167.3 millones de dólares que ese organismo tiene previsto otorgar a Nicaragua en los próximos cinco años.

La FAO es una de las agencias del Sistema de Naciones Unidas y su esquema de cooperación con Nicaragua ha persistido en medio del retiro de otras agencias de cooperación. El organismo mantiene su esquema de cooperación, a pesar de las críticas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al régimen de Daniel Ortega.

En diciembre pasado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la ONU demandó que en el mundo se respeten los derechos fundamentales y que los seres humanos «sean liberados del temor y la miseria». Respeto, que según organismos nacionales e internacionales que defienden los derechos humanos, en Nicaragua no se cumple.

En su sitio web la FAO explica que el MPP es un instrumento estratégico de planificación y programación, que usan en los países. A través de él, garantizan que el esfuerzo de la FAO sea relevante para el desarrollo nacional y regional y que contribuya a los logros que los países miembros definen. El documento establece tres áreas prioritarias:

  • Producción resiliente
  • Inversiones rurales y
  • Gestión sostenible de los ecosistemas

Lea también: Régimen rechaza y se niega a recibir al Grupo de Expertos Independientes de la ONU

Siembra de primera del ciclo productivo 2022-2023. Foto tomada del portal oficial El 19 Digital

FAO dice que su cooperación es inclusiva

Según medio oficialistas que asistieron al evento, a nivel mundial la FAO se ha planteado un nuevo marco de cooperación, que establece avanzar en mejores índices de nutrición, producción y medio ambiente.

La cooperación de este organismo, se enmarca en el marco estratégico de la FAO. Este busca respaldar la Agenda 2030 mediante la trasformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles. Con ello se pretende conseguir una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás.

“En el nuevo MPP hemos recogido las cosechas de los últimos cinco años. El gobierno de Nicaragua ha llevado a la cooperación de la FAO a un nivel de exigencia y desafío el cual celebramos. Durante los últimos años hemos podido incrementar nuestra capacidad a nivel operativo y técnico y eso se demuestra en las agendas de trabajo con cada una de las entidades aquí representadas”, dijo el representante de la FAO en Nicaragua, Iván León Ayala.

A mediados de mayo pasado, el representante de la FAO y los titulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, firmaron el Marco Programático de País 2022-2026. Pero fue hasta esta semana que el organismo presentó la estrategia en un acto público.

Al evento asistieron representantes de las agencias del Sistema de Naciones Unidas y agencias de cooperación; funcionarios de las instituciones que integran el sistema nacional de producción consumo y comercio; autoridades universitarias y dirigentes de sectores productivos.

Puede leer también: Unión Europea y Naciones Unidas hacen un llamado a que los seres humanos «sean liberados del temor y la miseria»

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí