14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Oswaldo Rivas Archivo

Unión Europea y Naciones Unidas hacen un llamado a que los seres humanos «sean liberados del temor y la miseria»

La vicepresidenta designada, Rosario Murillo, manifestó en su comunicación habitual de ayer jueves, que su régimen sí respeta los derechos humanos y cargó contra organismos defensores asegurando que han convertido este derecho «en armas de destrucción».

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas y representantes de la Unión Europea en Nicaragua, demandaron el respeto de los derechos fundamentales en en el mundo y que los seres humanos «sean liberados del temor y la miseria». Diferentes organismos a nivel nacional, regional e internacional han demostrado que en Nicaragua se han violentado los derechos fundamentales de los nicaragüenses.

La Unión Europea en Nicaragua, a través de un video en conmemoración al 73 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, recordó que Nicaragua forma parte de los 48 miembros —de los 58 que hubo—, que votaron a favor de un «advenimiento» que permita garantizar las libertades a los más vulnerables, sin embargo no ha sido capaz de respetar dicha declaración.

«Esta declaración visionaria que pedía el advenimiento, un mundo en el que los seres humanos sean liberados del temor y la miseria, y entonces lo que me llama la atención es que Nicaragua fue uno de los 48 miembros de verdad muy visionarios que firmaron este acuerdo (…) Hoy más que nunca todos los países firmantes deben honrar y respetar cada artículo de la declaración», manifestó Bettina Muscheidt, embajadora de la Unión Europea en Managua.

Al respecto, ayer mismo la vicepresidenta designada, Rosario Murillo, manifestó en su comunicación habitual, que su régimen sí respeta los derechos humanos y cargó contra organismos defensores asegurando que han convertido este derecho «en armas de destrucción».

Lea además: Nicaragua llega al Día de los Derechos Humanos sumida en la peor de sus crisis. Estas son las violaciones más recurrentes

«(En Nicaragua) sabemos que los derechos humanos son parte de nuestra carta fundacional, son esencia de nuestra carta fundacional y los respetamos», dijo la vocera gubernamental.

¿Cómo contribuir a que se respeten los derechos humanos?

En principio, los embajadores manifestaron que los derechos humanos no pueden ser consideramos como un tema de «política interior», ya que todos los países que se comprometieron a respetarlos —como Nicaragua—, tienen la obligación de «cumplir con su palabra».

«Tenemos que asegurarnos que los derechos humanos sean sean efectivamente universales, que sean respetados en el mundo entero. No pueden ser considerados un tema de política interior, porque todos aquellos que se comprometieron a respetarlos tienen que cumplir con su palabra», expresó Brieuc Pont, embajador de Francia en Nicaragua.

Por su parte, Christoph Bundscherer, representante de Alemania en Managua, instó a denunciar los abusos de derechos humanos donde ocurran y de esta manera «apoyar a las víctimas».

La representación de España por su parte exigió que se dejen de «dejen de maltratar física, sexual o psicológicamente a las mujeres». En Nicaragua, la dictadura de Ortega mantiene en las cárceles a más de una decena de mujeres opositoras y según denuncias familiares, constantemente son víctimas de tortura, malos tratos y agresiones.

Puede leer también: José Pallais con llagas en la espalda por dormir en una silla en la cárcel

Claves para hacer realidad los derechos humanos

Los derechos civiles, económicos, culturales, sociales y políticos, enunciados en la Declaración Universal de la ONU, continúan siendo la clave para hacer realidad todos los derechos humanos en el mundo, sostuvo este viernes el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

«La recuperación de la pandemia debe ser una oportunidad para llevar más allá los derechos humanos y las libertades fundamentales y para restablecer la confianza. Confianza en la justicia e imparcialidad de las leyes e instituciones, confianza en que una vida digna está al alcance de la mano, fe en que las personas pueden ser escuchadas con justicia y resolver sus quejas de forma pacífica», reflexionó Guterres.

El secretario general agregó que la pandemia del covid-19,sumado a la crisis climática y la expansión de la tecnología digital han creado nuevas amenazas para los derechos humanos.

«La exclusión y la discriminación crecen de forma desmedida. El espacio público está estrechándose, la pobreza y el hambre van en aumento por primera vez en decenios, la desigualdad es cada vez más profunda, pero podemos elegir una senda diferente», motivó el diplomático.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí