14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto referencial. Tomada de Internet

Organizaciones opositoras al régimen de Ortega: “Las tiranías no deben participar en la IX Cumbre de las Américas”

Organizaciones opositoras al régimen de Daniel Ortega condenaron la actitud e incidencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en favor de la participación de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la Cumbre de las Américas 2022

Organizaciones opositoras al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, dentro y fuera del país, condenaron la actitud e incidencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en pro de la participación de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la Cumbre de las Américas a celebrarse entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles, California.

“El autoritarismo debe ser repudiado y aislado, sin considerar la ideología que digan profesar, pues dejarles ser y actuar ante él como un hecho irremediable únicamente da fortaleza para aferrarse al poder a expensas de pueblos que sufren y fuerzan al exilio a millones de ciudadanos”, indicaron este miércoles 25 de mayo mediante un comunicado en el que concluyen que “las tiranías no deben participar en la IX Cumbre de las Américas”.

A inicios de mayo, el presidente mexicano aseguró que no acudiría a la cita y que en su lugar enviaría a su canciller Marcelo Ebrard, si se excluía a esos tres gobiernos. Días después, la iniciativa de Obrador fue secundada por el presidente de Bolivia, Luis Arce.

Más tarde, los presidentes de Chile, Argentina, Panamá y Honduras también criticaron la posible exclusión, pero dijeron que sí participarían en la reunión. Mientras que los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom), que reúne a 15 países, pusieron en duda su participación de la Cumbre continental.

“Tiranías no deben participar en la Cumbre”

Para las organizaciones, la Cumbre de las Américas “es un espacio en el que convergen los Estados democráticos del continente, aquellos que respetan los derechos humanos y construyen con su pueblo sociedades más justas, seguras e inclusivas”.

Por su parte, funcionarios del Departamento de Estado de EE. UU. han descartado la invitación de Cuba, Nicaragua y Venezuela al evento, por considerar que se trata de países que no respetan la democracia.

Podría interesarle: Maduro reclama por la “exclusión” en la Cumbre de las Américas

El lema de la Cumbre de las Américas de este años es: “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo” en el continente. Además tratarán temas claves como, el reforzamiento de la democracia, migración y desarrollo económico.

“Si Estados Unidos pretende trabajar en el espacio con los líderes para concretar acciones relacionadas con la construcción de democracias fuertes e inclusivas además de las causas fundamentales de la migración irregular, no podrá hacerlo con la inclusión de tiranías que insisten en el incumplimiento de acuerdos internacionales”, señala el comunicado.

Las organizaciones opositoras de Nicaragua manifestaron que respaldan el pronunciamiento de los opositores y activistas de Cuba y Venezuela, publicado el pasado viernes 20 de mayo, en el que se hace un llamado a los países de América a defender “los valores de libertad y democracia”.

Cabe mencionar que el dictador nicaragüense, Daniel Ortega, descalificó el pasado miércoles 18 de mayo, la reunión que EE. UU. organiza como anfitrión: “No nos interesa estar en esa Cumbre”, dijo durante un acto en conmemoración del natalicio del general Augusto C. Sandino.

“Ir a esa Cumbre es ir a llenarse ya sabemos de qué. Sí, esa Cumbre no enaltece a nadie, más bien ensucia, embarra. Tenemos que defendernos los latinoamericanos para que nos respeten”, agregó Ortega.

La IX Cumbre de las Américas será la segunda organizada por Estados Unidos, después de la edición original en Miami en 1994.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí