14
días
Con nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann, detenido e instalaciones tomadas. ¡LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD! ¡LA DICTADURA NO PUEDE
OCULTAR LA VERDAD!
Con nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann, detenido e instalaciones tomadas. #LibertadParaLosPresosPolíticosdeNicaragua #LibertadParaLosPresos
PolíticosdeNicaragua

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. La Prensa/AFP.

Maduro reclama por “exclusión” en la Cumbre de las Américas

Maduro aseguró que "hagan lo que hagan en Washington la voz de Venezuela, la voz de Cuba y la voz de Nicaragua llegará a Los Ángeles, en las grandes protestas del pueblo".

Nicolás Maduro reclamó por la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas, a celebrarse entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles, California, y aseguró que ha habido “una gran protesta” de más de 25 gobiernos por esta decisión.

“Ha habido una gran protesta de más de 25 gobiernos contra el intento de excluir a los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, ya la Cumbre de las Américas es cumbre de la protesta contra la exclusión imperialista”, protestó Maduro este martes.

Lea además: Qué esperar de la Cumbre de las Américas

A la vez, aseguró que la voz de Venezuela, Cuba y Nicaragua llegará a la Cumbre de las Américas. “Pero yo les digo a estas alturas, hagan lo que hagan en Washington la voz de Venezuela, la voz de Cuba y la voz de Nicaragua llegará a Los Ángeles, en las grandes protestas del pueblo, en Los Ángeles y nuestra voz estará en esa sala, así lo digo, nuestra voz estará presente en la Cumbre de Los Ángeles diga lo que diga el Gobierno de Estados Unidos”, agregó.

Maduro también expresó que “se nos pretende excluir porque le tienen miedo a nuestra voz antimperialista, le tienen miedo a la voz de los bolivarianos, no quieren que llegue la voz de Bolívar y de Chávez”.

Tensiones por exclusión

Las tensiones alrededor de la IX Cumbre de las Américas iniciaron después que el Departamento de Estado de EE. UU. confirmara hace varios días que descartaba invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela al evento, por considerar que se trata de países que no respetan la democracia.

En consecuencia, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró que no acudiría a la cita si se excluía a esos tres gobiernos. El presidente de Bolivia, Luis Arce, se sumó a la protesta días después.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, también anunció que no asistiría al evento por otras razones alejadas a la posible exclusión, aunque este lunes confirmó que ya recibió la invitación a la Cumbre.

Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) que reúne a 15 países, pusieron en duda su participación de la cumbre continental.

Mientras que los presidentes de Chile, Argentina, Panamá y Honduras también criticaron la posible exclusión, pero dijeron que sí participarían en la reunión.

Los gobernantes de Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay y Paraguay y otros ya garantizaron su presencia en Los Ángeles, mientras que la asistencia del líder brasileño Jair Bolsonaro aún no está confirmada.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: