14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Keith Rowley, primer ministro de Trinidad y Tobago. Tomada de Twitter.

Caricom sin consenso sobre su participación en la IX Cumbre de las Américas

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, dijo que Caricom, comunidad de 15 países caribeños, aún no había sido capaz de adoptar una posición común, pero que su país sí asistirá al encuentro.

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, señaló este lunes que los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no han alcanzado aún consenso sobre su presencia en la IX Cumbre de las Américas que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, EE. UU.

La Agencia EFE informó que los representantes del Caricom se reunieron este domingo en Guyana para decidir, por tercera vez, si acudirán o no a al evento, tras las presiones de Estados Unidos para que descarten la idea del “boicot”.

Rowley dijo a medios locales que a pesar de la reunión de ayer, para acercar posturas, no sirvió para tomar una decisión final, hay interés general por parte de la mayoría de los países de la organización en que la cita se celebre con éxito.

Lea también: EE. UU. evalúa “cómo incorporar” a pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la Cumbre

A la vez reconoció que Caricom aún no había sido capaz de adoptar una posición común, pero que su país sí asistirá al encuentro.

“Como representante de Trinidad y Tobago asistiré a la Cumbre y espero que, si no todos, la mayoría de mis colegas de Caricom estén allí. Tenemos asuntos importantes en los que involucrar a Estados Unidos”, sostuvo Rowley.

Sin embargo, EFE reveló que fuentes cercanas a Caricom indicaron que todavía hay líderes regionales que contemplan “boicotear” la Cumbre de las Américas si Washington sigue adelante con sus planes de no invitar a los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La Agencia agregó que el presidente de Caricom y primer ministro de Belice, John Briceño, confirmó que Washington está presionando para que la organización regional cambie de posición y apoye plenamente la Cumbre.

Lea además: España sí estará en la Cumbre de las Américas, según El País

Los líderes regionales como el presidente de Guyana, Irfaan Ali, confirmó que asistirá a la Cumbre. “Hay una serie de temas que tenemos que discutir como región, incluido el cambio climático, la seguridad energética y la alimentaria, razón por la que queremos ser parte de esas conversaciones”, dijo Ali en declaraciones a medios de Guyana.

Las tensiones han surgido luego que el Departamento de Estado de EE. UU. confirmara hace varios días que descartaba invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la próxima Cumbre de las Américas por considerar que se trata de países que no respetan la democracia.

En consecuencia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, replicó anunciando que no irá a Los Ángeles “si no se invita a todos“.

Sus pares de Bolivia, Luis Arce; de Honduras, Xiomara Castro, y de Argentina, Alberto Fernández, así como líderes de Caricom, que reúne a 14 países, también pusieron en duda su participación. Chile no condicionó su asistencia, pero pidió que la convocatoria sea “lo más amplia posible”. 

El Caricom fue establecido en julio de 1973 y está conformado por 15 estados miembros: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago, y cinco estados asociados: Anguila, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán e Islas Turcas y Caicos.

Política Caricom Cumbre de las Américas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí