14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Joe Biden, presidente estadounidense. LA PRENSA / AFP/ Archivo

España sí estará en la Cumbre de las Américas, según El País

El evento, que se realizará en Los Ángeles (California), en junio próximo, aún no tiene una lista oficial de invitados

Estados Unidos ya habría invitado a España, en calidad de observadora, a la Cumbre de las Américas, según el diario El País, que basa esa información en lo que le dijeron fuentes diplomáticas.

El medio de comunicación refirió que “es posible que la delegación esté encabezada por el responsable de Exteriores, José Manuel Albares, aunque ese aspecto aún no está cerrado y dependerá, entre otras cosas, de la agenda del ministro”.

El evento, que se realizará en Los Ángeles (California), en junio próximo, aún no tiene una lista oficial de invitados, pero ha cobrado relevancia en estos días por el hecho de que el país norteamericano ha expresado la posibilidad de que no estén Nicaragua, Cuba y Venezuela, por ser consideradas las dictaduras crueles de la región.

Le puede interesar: Policías insultan a sacerdotes que iban a celebrar la misa con monseñor Álvarez y no los dejan pasar

Esa posición ha provocado las reacciones de otros países que reclaman que la cumbre sea más incluyente. Los primeros en pronunciarse fueron los presidentes de México, Manuel Andrés López Obrador y de Bolivia, Luis Arce, quienes han amenazado con no participar en la cumbre.

El viernes pasado, un funcionario estadounidense dijo que el presidente estadounidense, Joe Biden, estaba considerando invitar a un representante cubano.

Por su parte, el senador republicano Marco Rubio, un fuerte opositor al régimen cubano, también escribió en su cuenta de Twitter: “Biden va a invitar al régimen en Cuba a la Cumbre de las Américas”, sin dar mayor explicación sobre el tema.

Mientras tanto, en Nicaragua el dictador Daniel Ortega dijo el miércoles, 18 de mayo, que no le interesa estar en esa cumbre.

Lea además: Nidia Barbosa sale de la unidad de cuidados intensivos y la llevan de nuevo a la cárcel de Granada

“Ir a esa cumbre es ir a llenarse ya sabemos de que. Sí, esa cumbre no enaltece a nadie, más bien ensucia, embarra. Tenemos que defendernos los latinoamericanos para que nos respeten”, expresó Ortega, quien cometió, según organismos de derechos humanos internacionales, crímenes de lesa humanidad en el 2018 y mantiene al país sumergido en una crisis sociopolítica desde ese año.

Política Cumbre de las Américas Estados Unidos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí