14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policías en las afueras de la parroquia Santo Cristo de Las Colinas, en Managua, donde se encontraba refugiado monseñor Rolando José Álvarez el 21 de mayo. Foto tomada por LA PRENSA

Policías insultan a sacerdotes que iban a celebrar la misa con monseñor Álvarez y no los dejan pasar

La Policía orteguista mantiene totalmente acordonado Parroquia Santo Cristo de las Colinas, en Managua, al cual no pudieron llegar los fieles católicos este domingo

Monseñor Rolando José Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, dijo este domingo durante la misa que celebró en la Parroquia Santo Cristo de las Colinas, en Managua, que los oficiales de la Policía impidieron el paso a dos padres que iban a celebrar la actividad religiosa con él y los insultaron.

“Amadísimos hermanos y hermanas, como ustedes podrán haber visto en estos días, el centro parroquial de Santo Cristo de Las Colinas, desde donde estamos celebrando la eucaristía y desde donde me encuentro en esta jornada de ayuno y oración, durante las santas misas, y durante todo el tiempo se ha encontrado vacío, sin presencia física de fieles, porque la Policía no permite la entrada y tiene totalmente acordonado el templo”, expresó el obispo durante su mensaje. La misa fue transmitida por redes sociales.

Le puede interesar: Conferencia Episcopal de Nicaragua se solidariza con monseñor Rolando Álvarez

“Pero también han visto que hoy ningún sacerdote me acompaña, porque dos hermanos que venían a concelebrar conmigo han sido rechazados impidiéndoseles el paso, con malacrianza, incluso con groserías. El padre Yedris Calero, rector del Seminario Menor de la Arquidiócesis, y el padre Pablo Antonio Villafranca, párroco de Nuestro Señor de Veracruz, a quién además le dijeron una ofensa contra él y su mamá, con esa palabra tan fea”, denunció Álvarez.

Monseñor Rolando José Álvarez, administrador apostólico de la sede vacante de la Diócesis de Estelí. LA PRENSA.

La Policía orteguista también impidió este domingo que feligreses ingresaran a la parroquia San Juan Bautista, de Masaya, donde se encuentra resguardado el padre Harving Padilla, ante el asedio constante de los agentes policiales y de paramilitares desde la semana pasada.

La abogada Yonarqui Martínez, que está en constante comunicación con el religioso, colgó en su cuenta de Twitter: “Buenos día en este día Domingo a las 6:45 a.m. he conversado con el Padre Harving Padilla la Policía Nacional no dejo que se realizara la Misa han impedido la entrada a la feligresía a la parroquia”.

Padilla ha dicho a los medios de comunicación que tiene “parroquia por cárcel, prácticamente”, ya que el hostigamiento no se detiene.

Lea además: Padre Harving Padilla: “Me mandan mensajes diciéndome: ´asesino, te vamos a matar´”

Esa actitud no abona a la armonía

Durante la homilía, Álvarez dijo que ese tipo de actitud de violencia e insultos no abona en nada a la armonía y al diálogo, sino que más bien se tensiona más la situación política y social que vivimos los nicaragüenses.

El obispo Álvarez denunció la noche del jueves, 19 de mayo, que la Policía del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo lo persiguió todo ese día, y que al final de la tarde los agentes entraron en su “círculo de privacidad familiar”, por lo que decidió resguardarse en la parroquia de Santo Cristo de Las Colinas, donde monseñor Carlos Avilés lo acogió como huésped.

Desde ese día, Álvarez mantiene un ayuno indefinido y oraciones y la parroquia está rodeada de policías. El sábado, LA PRENSA corroboró que frente a la entrada principal estaba parqueada una patrulla, mientras que los portones secundarios estaban vigilados por motorizados. La iglesia estaba cerrada.

Solidaridad

La Conferencia Episcopal de Nicaragua se pronunció y expresó su solidaridad al monseñor Rolando Álvarez, “quien siente zozobra por su seguridad personal y la posibilidad de ejercer su derecho a vivir y celebrar su fe y cumplir su misión pastoral en un ambiente de paz”.

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica también expresaron, a través de un comunicado, su solidaridad a los obispos nicaragüenses y al pueblo de este país. “Tengan la seguridad de nuestra solidaridad y oración, especialmente en los momentos de prueba. Rogamos a Dios que les permita mantenerse fieles a su misión y les otorgue un espíritu de sabiduría”, dice el escrito.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Panameña expresó su solidaridad con Monseñor Rolando José Álvarez, “en estos momentos en que experimenta la persecución por ser profeta ante la situación difícil por la crisis sociopolítica que vive el pueblo nicaragüense”.

“Nos unimos a la oración para que cese la persecución a Monseñor Rolando y al Padre Harving Padilla, quien también se le ha limitado vivir y celebrar la fe en un ambiente de libertad y paz”, indicó mediante un comunicado.

Política Rolando Álvarez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí