14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las fuertes lluvias arrastran grandes cantidades de basura/ FOTO LA PRENSA

Nicaragua espera su primera onda tropical, dando inicio al invierno 2022

A mediados de la tercera semana de mayo se presentará la primera onda tropical del invierno.

Nicaragua espera la primera onda tropical del invierno, que se presentará en el territorio nacional a mediados de la semana. Asimismo ingresará un sistema de bajas presiones que se localiza en el sector del Caribe de Nicaragua, que está provocando condiciones de lluvia para el día lunes y martes, anunció el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

El ingeniero Agustín Moreira, director de Ofena, señaló que la onda tropical uno se encuentra localizada en las Antillas Menores, por lo que se espera que ingrese a más tardar la noche del 18 de mayo o amanecer el día 19. Generará lluvias con descargas eléctricas y fuertes precipitaciones el día jueves y viernes de esta semana. Ingresará por la parte del Caribe y después se irá desplazando dentro del territorio, ocasionando algunas lluvias en la zona central del país, el Triángulo Minero y posiblemente se desplace a la zona del Pacífico, generando condiciones de lluvias con tormentas de leves a moderadas.

Además, explicó que la presencia de las ondas tropicales no es duradera. Moreira añadió que para horas de la noche de este lunes 16 se esperan precipitaciones principalmente en las zonas del Caribe.

“En la zona del Pacífico igual hay ciertas formaciones que se están presentando que generan algunas posibilidades de lluvia”, aseveró el director de Ofena.

Lea también: Ineter registra 15 temblores en las cercanías de Ticuantepe entre las 4:27 de la tarde y las 11:26 de la noche

Entrada oficial del invierno

En esta tercera semana del mes de mayo inicia oficialmente el invierno. “Se irá estableciendo el periodo lluvioso e intensificándose para la primera semana de junio”, explicó Moreira. Sin embargo, las temperaturas altas en el territorio nacional se van a mantener aún, se modularán al aumentar las precipitaciones con mayor frecuencia.

“Tendremos algunas lluvias temprano y algunas temperaturas que se están generando, pero mientras más lluvias y humedad tengamos vamos a ir disminuyendo estos golpes de calor que nos afectan recientemente en el territorio nacional”, afirmó Moreira.

Aunque en el territorio nacional se ha tenido ausencia de precipitaciones, cauces, ríos y quebradas se mantienen obstruidos por basura y sedimentos. “Hay que tener cuidado con las precipitaciones y las corrientes de ríos que pueden afectar por la basura que se encuentra acumulada y puede generar condiciones bastante peligrosas debido a estas posibilidades de fuertes corrientes. Hay que tener suma precaución”, añadió Moreira.

Siguiendo con las recomendaciones, indicó que la población debe de tener cuidado con las descargas eléctricas y las ráfagas de viento que pueden presentarse de manera repentina. “Estos comportamientos pueden combinarse y crear condiciones peligrosas, principalmente con los árboles que no han sido podados. Recordemos que en todo periodo lluvioso podríamos tener estas condiciones como son las ondas tropicales porque ya se está dando la actividad ciclónica en la parte del Caribe”, finalizó Moreira.

En el Pacífico se localiza circulación de nubosidades de las corrientes monzónicas y en el Caribe el acercamiento del sistema de vaguada o baja presión/OFENA

Lea además: Mascotas también sufren golpes de calor. Estas son algunas recomendaciones para cuidarlas

Nacionales Invierno Nicaragua onda tropical archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí