14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Veterinarios dan recomendaciones para cuidar a las mascotas.

Mascotas también sufren golpes de calor. Estas son algunas recomendaciones para cuidarlas

Las mascotas también son afectadas por las olas de calor. Sus dueños deben tener cuidado, sobre todo con aquellas que viven encerradas en patios con techos o pocas sombras

Los calores que se están sintiendo en Nicaragua también afectan a las mascotas, quienes pueden sufrir golpes de calor y sus dueños deben tener cuidado, sobre todo con aquellas que viven encerradas en patios con techos o pocas sombras.

Marieth Ortega, de Veterinaria Clay, dijo que a su consultorio están llegando sobre todo gatos y perros afectados por las altas temperaturas que afectan al país. “Esta semana hemos tenido cuatro pacientes que vienen con golpes de calor que vienen técnicamente desmayados, deshidratados y algunos hasta convulsionan por las altas temperaturas y cuando les tomamos las temperaturas están de 40 a 45 grados. Esto ha pasado tanto en perros como en gatos y también en algunas aves”, relató Ortega.

Para evitar que esto le suceda a su mascota, la veterinaria da una serie de recomendaciones:

Baño: El baño de las mascotas debe realizarse entre 8 am y 9:30 am porque después de ese horario se calienta el día y si los animales no son secados adecuadamente pueden sufrir quemaduras por “vaporización de agua”.

Lea además: El sufrimiento oculto de la migración: las mascotas que quedan atrás

Lugares ventilados para resguardarlos: De acuerdo con la veterinaria si los animales van a ser encerrados para que no se escapen es necesario sea en un lugar que, aunque esté cerrado, tenga ventilación o colocarles abanicos. Recomendó ponerles mantas con humedad y agua fresca.

“Tienen que ponerlos en ambientes cómodos, donde no sientan tanto los golpes de calor, porque eso es lo que está afectando ahorita a los animales y las mayoría se están estresando y se inmunodeprimen, hasta tienden a dejar de comer, buscan solo rincones y se están calcinando por dentro. Te están diciendo ‘oye necesito que me refresques'”, explicó Ortega.

La inmunodepresión es el debilitamiento del sistema inmunitario y de su capacidad para combatir infecciones y otras enfermedades.

El agua: Para el agua de las mascotas recomiendan que se coloquen trozos de hielo varias veces en el día en las panas de agua para que se mantengan frescas, además de colocarlas en lugares donde no les dé el sol.

“Si beben muy poca agua se recomienda que se les ponga suero, pero helado, fresco, para que estén refrescándose e hidratándose a la vez”, dijo la veterinaria.

Paseos: Al igual que el baño, recomiendan que loa paseos sean en horas en que no haya tanto calor y el suelo no esté tan caliente, porque los animales pueden sufrir quemaduras en sus patas.

Lea también: Los perros tienden a estresarse durante la cuarentena por el Covid-19. Esto recomiendan especialistas

Cuidados posoperatorios

Ortega indicó que hay que tener cuidado cuando se realizan las operaciones, sobre todo con las recuperaciones, porque esta semana vio el caso de una gata que fue llevada a casa a su recuperación y regresó con un golpe de calor.

Gata regresa a la clínica porque sufrió golpe de calor luego de la recuperación. LA PRENSA/ Cortesía.

“Se operó a la gatita. Normalmente después de la cirugía se te baja la presión porque la anestesia produce un bajón, no tendrían que tener problemas. Lo que pasa es que durante la recuperación se la llevaron a la casa y sufrió golpes de calor dentro de la casa. Por tratar de asegurarse de que no se le saliera se le elevó la temperatura demasiado alto”, detalló la veterinaria.

Nacionales mascotas Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí