14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La construcción es uno de los sectores afectados por la desaceleración. LA PRENSA/ARCHIVO.

No es buen momento para construir: se registra otra fuerte alza de precios en los materiales

Estos son los materiales de construcción que están subiendo de precio en Nicaragua

No solo comer se ha vuelto inalcanzable en Nicaragua, también construir. Los materiales de construcción exhiben este año un fuerte aumento de precio, lo que ha ocasionado que su índice en los primeros tres meses del año se ubique en 8.6 por ciento, siendo marzo el mes de mayor incremento.

Los precios de los materiales de construcción en marzo subieron en promedio 3.9 por ciento, el peor desempeño en el último año, luego que en enero y febrero ya se registraran dos fuertes alzas, influenciadas por los aumentos generalizados en los materiales que a nivel internacional también están siendo afectados por la crisis de logística que ha empeorado por la invasión de Rusia en Ucrania.

Tal es el impacto que los precios resumidos en un índice en términos promedio de los últimos 12 meses experimentan un aumento de 13 por ciento, según el reporte del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

Lea además: Canasta básica en Nicaragua se dispara y alcanza otro nivel histórico: 17,219 córdobas

Solo en marzo, el Inide dice que se observaron aumentos de precios en los cinco capítulos que integran dicho índice, siendo los productos que están dentro de metales y derivados los más golpeados por los incrementos, con un alza general promedio de 7.2 por ciento.

En el caso de maderas y techos hubo un alza de 2.8 por ciento; en cementos y derivados se registró un alza de 1.9 por ciento; en electricidad e iluminación subió 5 por ciento; y en productos sanitarios y pisos se experimentó un alza de 2.2 por ciento.

En marzo subieron productos como acero número 2 y 3, así como los alambres de amarre. En los últimos 12 meses los productos que conforman la cesta de metales y derivados han subido 26.3 por ciento.

En el caso de maderas y techos, en marzo subieron productos como tornillos, lámina de zinc lisa 3’x6’ y
lámina de zinc corrugada 3’x8’, entre otros. En el último año, en promedio todos estos productos que están dentro de este capítulo han subido ocho por ciento.

Por su parte, en cementos y derivados se registran aumentos en los precios de la arena, cemento y piedra bolón. En su conjunto estos productos han subido 6.8 por ciento en el último año.

En el capítulo de electricidad e iluminación, el sector construcción reportó incrementos en bridas, cepos y varilla polo a tierra, entre otros. En términos interanuales, este capítulo acumula un alza de 16.7 por ciento.

Lea también: Grandes nubarrones amenazan al ciclo agrícola 2022-2023 que está próximo a iniciar

Y en sanitarios y pisos, que en su conjunto ha subido 9.7 por ciento en el último año, en marzo subieron accesorios PVC 2’, tubo PVC 1/2’ y en inodoros.

Cabe mencionar que al igual que los productos alimenticios, también los materiales de construcción a nivel mundial se han visto afectados por la crisis en Ucrania, así como el aumento de la energía en Europa, que ha ocasionado que algunas empresas paralicen su producción.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí