14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno dice que asumirá el 70 % del alza en combustibles que se avecina este domingo y congelará el gas butano

Según el INE esta semana el gas butano de 25 libras se cotiza en Managua 436 córdobas, el de 100 libras en 2,004 córdobas y el de 10 libras en 180 córdobas. Este precio se mantendrá vigente esta en los próximos 8 días.

El régimen de Daniel Ortega anunció este viernes que asumirá el 70 por ciento del incremento que los combustibles experimentarán este fin de semana y el ciento por ciento del encarecimiento que se preveía para el gas butano, según informó en un comunicado emitido por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Según fuentes del sector petrolero, este domingo las gasolinas súper, regular y diésel subirán parejo 1.84 córdobas por litro, es decir 6.96 córdobas por galón. Este es el aumento que deberán asumir los consumidores, después del 70 por ciento de subsidio que anunció el régimen.

De esta manera, la gasolina súper, que desde hace 15 días se vende en 45.80 córdobas, el próximo domingo se ubicará en 47.64 córdobas por litro, es decir 180.31 córdobas por galón.

La gasolina regular pasará a cotizar en 46.48 córdobas por litro, tras mantenerse hasta este sábado en 44.64 córdobas. Es decir que por galón su nuevo precio será de 175. 92 córdobas.

Por su parte, el diésel, que desde hace dos semana se vende en 41.37 córdobas, el domingo se ubicará en 43.21 córdobas por litro, 163.55 córdobas por galón.

Durante los últimos 15 días, la gasolina súper se vendió en 45.80 córdobas por litro, la regular en 44.664 córdobas y el diésel en 41.37 córdobas. Aún está pendiente que las petroleras oficialicen el alza prevista para este domingo, para estimar los nuevos precios en Managua.

“Que para la siguiente semana que va del 27 de marzo al 2 de abril, producto de los precios internacionales se deben realizar ajustes significativos a los precios de los combustibles, diésel,gasolinas y GLP, sin embargo, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en apoyo a las familias nicaragüenses, estará absorbiendo el 70 por ciento de estos incrementos en el caso de las gasolinas y diésel; y estará manteniendo los precios del gas licuado de petróleo, que es el que utilizan las familias nicaragüenses para la preparación de alimentos, sin ningún cambio”, se lee en el comunicado.

Según el INE esta semana el gas butano de 25 libras se cotiza en Managua 436 córdobas, el de 100 libras en 2,004 córdobas y el de 10 libras en 180 córdobas. Este precio se mantendrá vigente esta en los próximos 8 días. No se informó de cuánto iba a ser el incremento en estos productos este fin de semana.

Lea además: Ortega tiene margen de hasta 30 córdobas por galón para rebajar precios de los combustibles. Esta es la explicación

La tendencia internacional

A nivel internacional, según un especialista en hidrocarburos, que prefiere no ser citado por temor a represalias, en los mercados mundiales la gasolina regular subió por galón de 4.77 dólares la semana pasada a 4.95 dólares esta semana.

Por su parte, la gasolina súper pasó de 4.86 dólares por galón a 5.04 dólares y el diésel de 4.39 dólares a 4.64 dólares. No obstante reafirma que “el Gobierno puede bajar parcial o total por un tiempo el impuesto Fomav de 0.16 dólares por galón”.

El especialista recuerda que “las importadora y distribuidoras por ley debieron tener 30 días inventarios (240 mil barriles de gasolinas y 370 mil barriles de diésel) que importaron y refinaron a menores costos con lo que pueden amortizar las alzas de los precios mensual 0.15 dólares por galón en las gasolinas y 0.20 dólares por galón en el diésel, mientras se estabilizan los precios en marzo 2022”, insiste.

Lo que prometió el régimen

El pasado 19 de marzo, el régimen de Daniel Ortega se pronunció por primera vez sobre los fuertes incrementos en los precios de los combustibles desde inicio de este año y aseguró que el congelamiento de los precios de las últimas dos semanas fue por orientación de la Presidencia, que está preocupada por «el impacto que estos precios tienen en la economía familiar y de los sectores económicos del país».

El Ejecutivo atribuye estos incrementos del petróleo a «causas externas (que) impactan negativamente en los precios de los combustibles gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo, necesarios para el uso en los hogares nicaragüenses y de los sectores económicos».

«El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en lo sucesivo, continuará en seguimiento permanente del comportamiento de los precios internacionales y resto de variables que conforman el precio de los combustibles, y se tomarán las acciones y medidas correspondientes, que permitan mitigar el impacto del incremento de estos precios en la economía de las familias nicaragüenses», prometió el orteguismo.

A nivel de Centroamérica, varios gobiernos han adoptado medidas para hacer frente al aumento descomunal en los precios de los combustibles, especialmente El Salvador que esta semana anunció una nueva medida, con una reducción del pago del IVA.

Según el Gobierno de Nicaragua “desde enero 2021 a lo que va del mes de marzo 2022, el precio internacional del petróleo se ha incrementado en un 109.2 por ciento, pasando de un promedio en enero 2021 de 52.1 dólares el barril a 109 dólares en promedio en marzo 2022”.

Lea además: Cómo las 11 medidas que Bukele aplicará para estabilizar el precio del combustible pueden ser implementadas por Ortega en Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí