14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua, los precios de las gasolinas y el diésel no son regulados por el Estado. Archivo/LA PRENSA

Fuerte alza en combustibles este domingo pese a subsidio parcial anunciado por el régimen

Aliste su bolsillo. Combustibles son descongelados y este es el incremento que deberán asumir los consumidores este domingo en Nicaragua, después de subsidio anunciado por el Gobierno

Después del anuncio del régimen de Daniel Ortega de que asumirá el 70 por ciento del incremento de los combustibles previstos para este próximo domingo, las petroleras confirmaron que tras dos semanas congelados, las gasolinas y el diésel subirán 1.84 córdobas por litro este 27 de marzo.

Según fuentes del sector petrolero, este domingo las gasolinas súper, regular y diésel subirán parejo 1.84 córdobas por litro, es decir 6.96 córdobas por galón. Este es el aumento que deberán asumir los consumidores.

Horas antes de conocerse este fuerte aumento, el régimen de Ortega anunció que asumirá el 70 por ciento del incremento real, es decir que esta es el alza que deberá asumir los consumidores este domingo. Es decir que el alza hubiese sido mayor a estos valores, sin el subsidio parcial anunciado por la dictadura en horas tempranas.

Los precios estimados

De esta manera, la gasolina súper, que desde hace 15 días se vende en 45.80 córdobas, el próximo domingo se ubicará en 47.64 córdobas por litro, es decir 180.31 córdobas por galón.

La gasolina regular pasará a cotizar en 46.48 córdobas por litro, tras mantenerse hasta este sábado en 44.64 córdobas. Es decir que por galón su nuevo precio será de 175. 92 córdobas.

Por su parte, el diésel, que desde hace dos semana se vende en 41.37 córdobas, el domingo se ubicará en 43.21 córdobas por litro, 163.55 córdobas por galón.

Estas estimaciones son válidas solo en Managua, porque en el interior del país los precios son mayores debido a que a estos se les incorpora el costo por distribución de los carburantes y otros gastos. Lo único es que el alza anunciada esa se aplican parejos los valores.

Lea además: Ortega tiene margen de hasta 30 córdobas por galón para rebajar precios de los combustibles. Esta es la explicación

La tendencia internacional

A nivel internacional, según un especialista en hidrocarburos, que prefiere no ser citado por temor a represalias, dijo que en los mercados mundiales la gasolina regular subió por galón de 4.77 dólares la semana pasada a 4.95 dólares esta semana.

Por su parte, la gasolina la gasolina súper pasó de 4.86 dólares por galón a 5.04 dólares; y el diésel de 4.39 dólares a 4.64 dólares. No obstante reafirma que «el Gobierno puede bajar parcial o total por un tiempo el impuesto Fomav de 0.16 dólares por galón»

El especialista recuerda que «las importadora y distribuidoras por ley debieron tener 30 días inventarios (240 mil barriles de gasolinas y 370 mil barriles de diésel ) que importaron y refinaron a menores costos con lo que pueden amortizar las alzas de los precios mensual 0.15 dólares por galón en las gasolinas y 0.20 dólares por galón en el diésel mientras se estabilizan los precios en marzo 2022», insiste.

Lea además: Cómo las 11 medidas que Bukele aplicará para estabilizar el precio del combustible pueden ser implementadas por Ortega en Nicaragua

Economía combustibles Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí