14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Archivo/LA PRENSA

Se dispara la factura petrolera y derivados de Nicaragua por crudo 67 % más caro que el año pasado y más importaciones

En enero Nicaragua desembolsó 139.93 millones de dólares en concepto de importaciones de petróleo y sus derivados. Esto pago por cada barril

Nicaragua pagó en enero de este año 92.1 dólares en promedio por cada barril de petróleo comprado en el exterior, mientras que en el mismo lapso de 2021 la cifra se ubicó en 55 dólares, lo que significa un incremento equivalente al 67.5 por ciento, según revelan cifras recién actualizadas por el Banco Central en su reporte de comercio exterior correspondiente al primer mes del año.

Las estadísticas también indican que solo en un mes se registró un aumento del 11 por ciento, puesto que en diciembre de 2021 Nicaragua pagó en el exterior por cada barril un total de 82.9 dólares.

Lea también: Gobierno asegura que en noviembre se pagó el petróleo más caro de 2021, pese a que a nivel internacional la tendencia era a la baja

Cabe destacar que lo facturado en enero es similar a lo desembolsado en el mismo mes de 2008, cuando este producto se encontraba en 92.2 dólares. Hasta el momento, el monto más alto se reportó en 2013, cuando Nicaragua pagó 104.4 dólares por el crudo. Por su parte, la cifra más baja corresponde a enero de 2016 (30.6 dólares).

Factura petrolera aumenta 82.6 por ciento

En el primer mes del año Nicaragua desembolsó 139.93 millones de dólares en concepto de importaciones de petróleo y sus derivados, es decir, 63.31 millones más que lo importado en el mismo periodo de 2021 (76.62 millones de dólares). Los derivados incluyen gasolina súper, regular, diésel, fuel oil, gasolina para aviación, gas licuado de petróleo, entre otros.

Además, las cifras del Banco Central muestran que en enero, solo en crudo se importaron un total de 77.17 millones de dólares, frente a los 23.01 millones que fueron facturados en el mismo lapso de 2021, lo que se traduce como un aumento del 235.3 por ciento.

En relación con el volumen, se reflejó un incremento del 100.2 por ciento, al pasar de 418 mil barriles de petróleo en enero de 2021, a 837 mil barriles en este año, según las cifras del máximo emisor bancario.

En todo el 2021 Nicaragua facturó un total de 1,116.36 millones de dólares por petróleo y sus derivados, cifra que resultó superior a lo contabilizado en los últimos siete años. El año pasado se importaron 5.02 millones de barriles de petróleo crudo y el precio promedio rondaba los 76.4 dólares.

Cabe mencionar que en 2021, noviembre se ubicó como el mes en que se pagó el barril de crudo más caro, cuando se facturó 90.6 dólares por barril. De hecho, se pagó esa alta cantidad de dinero a pesar de que a nivel internacional los precios del petróleo bajaron.

Además, ese fue el mes en que se comenzó a aplicar el congelamiento de los precios de los combustibles a nivel local, los que permanecieron así hasta la primera semana de enero de este año, por órdenes del Gobierno.

Panorama internacional y perspectivas del precio del petróleo

Un especialista en hidrocarburos, quien prefirió el anonimato por temor a represalias, compartió que del 1 al 21 de marzo el precio promedio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) —de referencia para Nicaragua— fue de 107.9 dólares por barril, es decir que en este mes la factura petrolera del país podría verse aún más deteriorada que el año pasado.

Asimismo, indicó que el promedio de enero al 21 de marzo fue de 92.8 dólares por barril, siendo mayor a lo observado en el mismo periodo de 2021 (68.1 dólares por barril).

Le puede interesar: Cómo las 11 medidas que Bukele aplicará para estabilizar el precio del combustible pueden ser implementadas por Ortega en Nicaragua

En relación con los precios promedios de venta a nivel internacional de enero al 21 de marzo, el especialista explicó que la gasolina regular se ubica en 4.53 dólar por galón, la gasolina súper en 4.65 dólar y el diésel en 4.16 dólar por galón.

Agregó que dichos precios aumentaron con relación a los observados el año pasado, “la gasolina regular 0.47 dólar por galón, la gasolina súper 0.47 dólar por galón y el diésel 0.70 dólar por galón”.

“El precio del petróleo WTI cerró en 112.1 dólares por barril y de mantenerse al 25 de marzo, el promedio de este mes podría ser 109.4 dólares por barril. Con los últimos precios internacionales de las gasolinas, la regular sube 0.67 dólar por galón, gasolina súper 0.67 dólar por galón y el diésel 0.96 dólar por galón, respecto 2021”, añadió.

También explicó que en época de verano aumenta el consumo y los precios de los combustibles. “Esto afectará los precios en Nicaragua en el caso de las gasolinas y en el caso del diésel, se mantendrán altos precios del Golfo por menor producción”, indicó.

Archivo/LA PRENSA

Cabe destacar que el volátil mercado de los combustibles y el petróleo sigue agitado por el conflicto entre Rusia y Ucrania y el gobierno de Vladímir Putin advirtió recientemente que, de aplicarse un embargo a las exportaciones de petróleo y gas de Rusia, el barril de crudo puede alcanzar los 300 dólares o más, lo que supone un desafío enorme para los países dependientes de estos productos, como Nicaragua.

Esto paga Nicaragua por los combustibles

Según datos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), en lo que va del año en Nicaragua se han registrado siete alzas y una baja en el precio de las gasolinas regular y súper, y ocho alzas en el precio del diésel, sin embargo, dicha situación no ha frenado la demanda nacional de estos productos y se puede constatar en el aumento del 11.3 por ciento en las importaciones de combustibles.

Cabe mencionar que la tendencia alcista se viene experimentando desde el año pasado y Nicaragua cuenta con los precios de los carburantes más altos de toda Centroamérica y los séptimos más costosos a nivel de Latinoamérica.

Lea además: Por qué Nicaragua es uno de los países que más pierde por la guerra en Ucrania y su impacto en el crudo. Lo que no dice Ortega

El pago por derivados

Las estadísticas del máximo emisor bancario reflejan que el país pasó de pagar 46.99 millones de dólares en enero de 2021, a pagar 52.34 millones de dólares en el mismo lapso de este año.

En concreto, de esos 52.34 millones de dólares, 37.90 millones corresponden solo a la compra de diésel, gasolina súper y regular, productos muy demandados en territorio nacional, especialmente el primero mencionado.

En el primer mes del año, por la compra del carburante de mayor consumo en el país, el diésel, la factura ascendió a 14.69 millones de dólares, lo que significa una disminución del 34.4 por ciento en comparación con lo reflejado en el mismo mes de 2021 (24.25 millones).

Archivo/LA PRENSA

Asimismo, en el periodo de referencia el gasto relacionado con la gasolina súper se situó en 17.74 millones de dólares, un 64.5 por ciento más que en el mismo lapso de 2021, cuando se facturó 10.78 millones.

En el caso de la gasolina regular, esta registró un incremento equivalente al 33.57 por ciento, debido a que en 2021 el monto totalizó 4.08 millones de dólares, frente a los 5.45 millones de dólares en igual tiempo de 2022.

También crece déficit comercial en Nicaragua

El significativo aumento del 82.6 por ciento en la factura petrolera impactó el déficit comercial. En detalle, los datos del BCN revelan que el déficit sumó en enero del corriente un total de 147.2 millones de dólares, lo que representó un incremento de 138.1 por ciento en comparación con lo contabilizado en igual periodo de 2021 (61.8millones).

La brecha comercial se originó por menor crecimiento en las exportaciones frente al aumento más dinámico de las importaciones de bienes con relación al 2021. 

Lea también: Petróleo más caro impacta el déficit comercial de Nicaragua y lo dispara 235%

Al respecto, la entidad detalló que en enero las importaciones totalizaron 793.9 millones de dólares, cuando en enero de 2021 fueron 548 millones, es decir que en un año se reflejó un incremento del 44.8 por ciento.

Exportaciones crecen 33 por ciento

Por su parte, las exportaciones totales (mercancías y zona franca) ascendieron a 646.7 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 33 por ciento con relación al mismo periodo de 2021.

Archivo/LA PRENSA

Específicamente, las exportaciones de mercancías generaron 326.8 millones de dólares, frente a los 252.6 millones de enero de 2021. El crecimiento equivale al 29.3 por ciento y fue provocado por el aumento en los volúmenes enviados (14.5 por ciento) y en los precios (14.9 por ciento).

Le puede interesar: Retorno de compradores de EE. UU. a Nicaragua, permite que zona franca anote récord en ventas

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí