14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Gobierno asegura que en noviembre se pagó el petróleo más caro de 2021, pese a que a nivel internacional la tendencia era a la baja

En ese mes el Gobierno ordenó que se congelaran los precios de los combustibles a nivel local, los que permanecieron así hasta la primera semana de enero de este año.

Aunque a nivel internacional los precios bajaron, cifras del Banco Central indican que en noviembre Nicaragua pagó el barril de petróleo más caro del 2021, cuyo promedio se ubicó en 113.7 dólares frente a los 90.4 dólares en octubre, es decir que hubo un aumento en el barril de crudo pagado en el exterior de 25.7 por ciento. Precisamente, ese fue el mes cuando el Gobierno ordenó que se congelaran los precios de los combustibles a nivel local, los que permanecieron así hasta la primera semana de enero de este año.

Sin embargo, un especialista en la materia, que prefirió no ser citado, explicó recientemente a LA PRENSA que las proyecciones de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) sobre el comportamiento de los precios internacionales del petróleo, apuntaban una tendencia a la baja en los dos últimos meses de 2021.

“Cuando congelaron los precios en noviembre y diciembre (en Nicaragua), los precios internacionales bajaron y eso estaba pronosticado por la EIA, porque en Estados Unidos estaban con la prioridad de que bajaran los precios de las gasolinas, que generalmente es lo que consumen más, porque el diésel depende del invierno”, indicó en su momento.

Lea también: Petróleo más caro impacta el déficit comercial de Nicaragua y lo dispara 235%

También sostuvo que la estimación de disminuciones en el precio del barril correspondía a aumentos de la producción de refinerías, menor consumo por altos precios, posibilidad de liberar reservas estratégicas de petróleo en Estados Unidos y disminución en las importaciones de China, entre otras cosas.

Sin embargo, luego de permanecer por más de dos meses sin variaciones, el Gobierno revirtió la medida y ordenó que los precios de los combustibles en Nicaragua fueran descongelados el 14 de enero, cuando a nivel internacional estos están experimentando alzas nuevamente.

Factura petrolera supera los 1,000 millones de dólares

Pero más allá de ello, lo cierto es que Nicaragua pagó entre enero y noviembre 1,017.44 millones de dólares en concepto de importaciones de petróleo y sus derivados, cifra que resulta superior en 68 por ciento a la registrada en el mismo periodo de 2020 (605.43 millones), según cifras del emisor bancario.

Cabe destacar que lo registrado hasta noviembre ya rebasó la facturación total de los últimos ocho años y es solo superada por lo que pagó Nicaragua por estos bienes en 2014, cuando el monto ascendió a 1,144.97 millones de dólares, y se importaron 4.95 millones de barriles de petróleo crudo. Ese año el precio promedio se contabilizaba en 102.5 dólares.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Por su parte, la facturación de 2020 es catalogada como la cifra más baja del periodo mencionado anteriormente. Específicamente, en ese año se importaron 4.01 millones de barriles de petróleo crudo, por un monto que ascendió a 680.6 millones de dólares. Asimismo, el precio promedio rondaba los 46.9 dólares.

Por otro lado, solo en noviembre de 2021 las importaciones de estos productos sumaron 103.70 millones de dólares, monto que es 132.6 por ciento superior a lo reflejado en el mismo mes de 2020, cuando llegó a totalizar 44.57 millones. Los derivados incluyen gasolina súper, regular, diésel, fuel oil, gasolina para aviación, gas licuado de petróleo, entre otros.

Además, las cifras del máximo emisor bancario muestran que, entre enero y noviembre del año pasado, solo en crudo se importaron un total de 349.18 millones de dólares en producto, y en cuanto a volumen, se trajeron del exterior 4.5 millones de barriles de petróleo.  

Esto paga Nicaragua por los combustibles

Aunque Nicaragua cuenta con los precios de los carburantes más altos de toda Centroamérica y estos registraron continuas alzas en 2021 —tendencia que parece persistir en 2022— dicha situación no frenó la demanda nacional de estos productos y se puede constatar en el aumento del 70.4 por ciento en las importaciones de combustibles.

Le puede interesar: Descongelan precios de los combustibles en Nicaragua, cuando a nivel internacional estos tienden al alza

Las estadísticas del máximo emisor bancario reflejan que el país pasó de pagar 321.72 millones de dólares hasta noviembre de 2020, a pagar 548.32 millones de dólares en el mismo lapso de 2021.

Específicamente, del total del 2021, 347.33 millones de dólares corresponden solo a la compra de diésel, gasolina súper y regular, productos muy demandados en territorio nacional.

Hasta el undécimo mes, la factura por la compra del carburante más cotizado por los nicaragüenses, el diésel, ascendió a 175.09 millones de dólares, superior en un 65.9 por ciento a los 105.50 millones registrados en el 2020. La diferencia monetaria es de 69.59 millones de dólares.

Archivo/LA PRENSA

Por otro lado, también se registró un incremento equivalente al 90 por ciento en las importaciones en valor de gasolina súper. Entre enero y noviembre de 2021 se pagaron 141.82 millones de dólares por este producto, frente a los 74.62 millones pagados en igual periodo del año pasado.

En el caso de la gasolina regular, hasta noviembre originó un gasto de 30.41 millones de dólares, es decir, 53 por ciento más que lo facturado en el mismo lapso de 2020 (19.87 millones).

BCN: Déficit comercial crece 197.4 por ciento

El fuerte aumento en la factura petrolera impactó el déficit comercial. Los datos del BCN también revelan que el déficit comercial sumó hasta noviembre de 2021 un total de 1,366.8 millones de dólares, lo que representó un incremento de 197.4 por ciento en comparación con lo contabilizado en igual periodo de 2020 (459.5 millones).

La brecha comercial fue provocada por un incremento más fuerte de las importaciones en comparación con el desempeño de las exportaciones en valor. De hecho, el déficit comercial solo en noviembre ascendió a 175.4 millones de dólares, cifra 67.2 por ciento superior a la reportada en 2020 (104.9 millones).

Lea además: ¿Por qué fracasó la política de congelamiento de precios de los combustibles en Nicaragua a dos meses de la medida?

La entidad detalló que entre enero y noviembre las exportaciones totales ascendieron a 6,304.8 millones de dólares, contabilizando un crecimiento de 28.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020.

En detalle, las exportaciones de mercancías representaron el 51 por ciento del total, al generar 3,214.1 millones de dólares, para un crecimiento interanual de 22.4 por ciento.

Por su parte, “las exportaciones de bienes de zona franca fueron de 3,090.7 millones de dólares, mostrando un crecimiento interanual de 36.2 por ciento (2,268.4 millones de dólares en 2020)”, se lee en el documento.

Mejor desempeño en las importaciones

Por otra parte, hasta noviembre las importaciones totalizaron 7,671.6 millones de dólares, un 43.2 por ciento más que lo facturado en el mismo periodo de 2020 (5,354.3 millones), según los datos del BCN.

Archivo/LA PRENSA

El reporte también indica que, en el caso de las importaciones de mercancías, estas reflejaron un crecimiento del 39.1 por ciento, al contabilizar 5,550.8 millones de dólares hasta noviembre. Esto como resultado de mayores importaciones de “bienes de capital, petróleo y derivados, bienes intermedios para la producción de bienes y servicios, y de consumo final”.

“Por su parte, las importaciones acumuladas de materias primas de las empresas bajo el régimen de zona franca (2,120.8 millones de dólares) mostraron un incremento interanual de 55.4 por ciento”, detalla la entidad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí