14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Archivo/LA PRENSA

Descongelan precios de los combustibles en Nicaragua, cuando a nivel internacional estos tienden al alza

Según conocedores de la materia, los precios en Nicaragua se mantuvieron congelados por más de dos meses, cuando los precios internacionales bajaron

Luego de permanecer por más de dos meses sin variaciones, los precios de los combustibles en Nicaragua fueron descongelados el pasado viernes, cuando a nivel internacional estos están experimentando alzas.

Según fuentes conocedoras del sector energético, desde el domingo las gasolinas súper y regular bajaron 0.47 córdobas y 0.29 córdobas por litro, respectivamente. Pero en el caso del diésel, este se encareció 0.37 córdobas por litro.

Por lo tanto, en esta semana en las gasolineras de la capital se comercializa el litro de gasolina súper en 41.49 córdobas, la regular en 40.61 córdobas y el diésel en 36.94 córdobas.

Lea también: Gasolinas bajarán de precio este domingo por primera vez desde octubre, mientras diésel se encarecerá

Por galón, el precio de la gasolina súper es de 157.04 córdobas, el de la regular se comercializa a 153.71 córdobas, y el del diésel —el combustible de mayor consumo nacional— se encuentra a 139.82 córdobas.

Patricia Rodríguez, consultora en temas energéticos y de hidrocarburos, explicó a LA PRENSA que los precios de estos productos se mantuvieron congelados a nivel nacional por más de dos meses, cuando los precios internacionales del petróleo y sus derivados bajaron.

“Los precios se descongelan en enero, cuando los precios internacionales están subiendo a los niveles de octubre 2021, aproximadamente, especialmente la gasolina y el diésel”, expresó.

Archivo/LA PRENSA

Para Rodríguez, “la solución no es descongelar precios, sino regular los márgenes de comercialización de las petroleras”.

“De esa manera se puede obtener un menor precio permanente y cambiaría según los precios del petróleo a nivel internacional, lo cual, lamentablemente, es impredecible ya que es un producto geopolítico”, explicó.

Además, recomendó que se deben buscar opciones de sustitución de la gasolina y diésel en el transporte, “por fuentes de energía que sean locales y no geopolíticas, como la electricidad producida con fuentes renovables”, ejemplificó.

¿Cuál es el panorama para las próximas semanas?

Un especialista en la materia, que prefirió no ser citado, sostuvo que las proyecciones de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) sobre el comportamiento de los precios internacionales del petróleo apuntan que la tendencia en estos momentos va al alza.

Le puede interesar: ¿Por qué fracasó la política de congelamiento de precios de los combustibles en Nicaragua a dos meses de la medida?

“Cuando congelaron los precios en noviembre y diciembre, los precios internacionales bajaron y eso estaba pronosticado por la EIA, porque en Estados Unidos estaban con la prioridad de que bajaran los precios de las gasolinas, que generalmente es lo que consumen más, porque el diésel depende del invierno”, aclaró.

¿Qué está pasando ahora? El especialista compartió que en el periodo antes mencionado bajó el precio del diésel “porque los fríos no fueron tan fuertes, pero recientemente este se ha disparado porque hay tormentas de nieve en el país y eso hace que se dispare el valor del carburante”, agregó.

“Los precios comenzaron a repuntar en enero y también repuntó el petróleo. Cabe destacar que el petróleo y los productos terminados son dos mercados diferentes”, mencionó.

Asimismo, recalcó que la tendencia en estos momentos es que el precio del petróleo suba, como consecuencia de eventos que no estaban planeados, pero también es probable que en el resto del mes baje, como consecuencia de su condición volátil.

Lea además: Nicaragua pierde otra oportunidad de bajar los combustibles, lo que desmonta la farsa del congelamiento de precios

La escasez del mercado, como resultado de una caída en la producción de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, está incidiendo en el alza de precios de este producto. Otro motivo es el impacto que la nueva variante ómicron está teniendo sobre las economías mundiales.

El precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Nicaragua, se cotizaba en 83.78 dólares por barril este lunes, según el portal web Investing.com.

El especialista también compartió que “la estrategia de las petroleras es ´subo el precio porque no me afecta el consumo´, pero va a haber un momento dado en que el consumo se le va a caer y van a tener que bajar sus ganancias para estimular las ventas, porque a medida que van subiendo los precios, los consumidores se van volviendo más concientizados”.

Las estadísticas de la Dirección de Hidrocarburos y Minas (Ministerio de Economía de El Salvador) indican que, hasta el 15 de enero del corriente, Nicaragua contaba con el precio del diésel más caro de la región centroamericana. El valor de la gasolina súper y regular también era alto.

“El 31 de diciembre fuimos el país con los mayores precios de los combustibles de Centroamérica, con y sin impuestos, y lo mantenemos todavía esta semana”, explicó el especialista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí