El Día Nacional del Periodista se conmemoró este 1 de marzo en Nicaragua con al menos 70 periodistas en el exilio, por las amenazas y persecución del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, según los reportes más conservadores.
Sin embargo, la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) tiene un registro de 120 periodistas que se vieron obligados a huir del país en el contexto de la violencia dirigida a los medios de comunicación críticos e independientes.
Lea además: Organismos internacionales y países destacan labor de la prensa independiente en Nicaragua
El periodista y asesor de la Comisión Ejecutiva de PCIN, Julio López, dijo que varios periodistas no han hecho pública su condición de exiliado y algunas organizaciones solo retoman los casos conocidos.
Para algunos periodistas, como el director de Confidencial y del programa televisivo Esta Semana, Carlos Fernando Chamorro Barrios era difícil ocultar su exilio; pero otros han optado por no divulgar que están fuera del país, explicó.
De acuerdo con López, hay periodistas en el exilio desde el 2018, cuando comenzó la represión armada contra las protestas civiles, y los periodistas y medios se convirtieron en blancos de agresiones y robos; posterior a 2018, por las amenazas y agresiones que dieron; y de 2021, tras la intimidación a través de las citas de periodistas al Ministerio Público y el incremento de la represión.
“Hay un buen grupo que se exilió a partir de las citatorias del Ministerio Público y antes de eso fue debido a la represión que hubo a partir de 2018, amenazas, agresiones, hostigamiento”, dijo López.
Lea también: Régimen dirige los saludos del Día Nacional del Periodista a sus medios afines
La organización defensora de derechos humanos Nicaragua Nunca Más, presidida por el abogado Gonzalo Carrión, confirmó este martes su reporte actualizado de 70 periodistas exiliado desde 2018.
Nicaragua Nunca Más reportó en su último informe titulado “Periodismo nicaragüense en el exilio”, presentado en diciembre de 2021, que los periodistas “enfrentan una gran cantidad de dificultades y obstáculos, no solo para sobrevivir, sino para continuar ejerciendo su labor”.
Según este reporte, la gran mayoría se encuentran en Costa Rica, país en el que existe un alto índice de desigualdad social y un nivel de inflación financiera muy elevado, siendo uno de los países más caros de la región centroamericana y el cuarto en el continente americano”.
Lea además: Estos son los periodistas que han fallecido en el contexto de pandemia en Nicaragua
En general, Nicaragua Nunca Más valoró que “la represión estatal del gobierno de Daniel Ortega a partir de abril de 2018 se caracterizó por cometer graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, en respuesta a ello, más de 170 mil nicaragüenses tuvieron que desplazarse forzadamente hacia otros países, incluyendo a periodistas, personal de prensa y trabajadores de medios de comunicación”.
El Día Nacional del Periodista en Nicaragua se conmemora el 1 de marzo como un homenaje a la primera publicación del Diario de Nicaragua, hecha el 1 de marzo de 1884. Este día también se le brinda homenaje a su fundador Rigoberto Cabezas Figueroa.
Pero en Nicaragua no existe libertad de prensa ni de expresión, por lo que es cada vez más común decir a los comunicadores que no hay nada que celebrar.
En el país también hay periodistas y dueños de medios de comunicación presos. En 2018, en medio de las represión armada, murió el periodista Ángel Gahona, en su ciudad natal Bluefields, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, donde hacía un reporte de las protestas civiles.
Desde que Daniel Ortega regresó al poder, en 2007, su esposa y “cogobernante”, Rosario Murillo, anunció una política de comunicación «incontaminada» que significó que los funcionarios públicos no contestan preguntas de periodistas críticos ni dan entrevistas a los medios de comunicación independientes. Los periodistas independientes no son invitados a las conferencias de prensa de las instituciones públicas ni a las actividades oficiales, ni se les permite entrar.
Durante sus 15 años consecutivos en la Presidencia, Ortega nunca ha dado una entrevista a periodistas o medios de comunicación independientes. La única que habla todos los días por los medios oficialistas es su esposa y vocera, Murillo.
Lea además: El Día Nacional del Periodista
El presidente de la Asamblea Nacional, el también diputado sandinista Gustavo Porras, anunció al final de la sesión plenaria de este martes que el próximo jueves se realizará una sesión especial en homenaje a los periodistas.