14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Desde octubre de 2020 el Ministerio de Salud solo reconoce una muerte por semana a causa del covid-19 LA PRENSA/Archico de Óscar Navarrete

Funeral del periodista Gustavo Bermúdez. LA PRENSA/Archivo

Estos son los periodistas que han fallecido en el contexto de pandemia en Nicaragua

Un recuento realizado por LA PRENSA, recoge que, desde el 2020 hasta la fecha al menos ocho de periodistas fallecieron en Nicaragua por enfermedades naturales y otras asociadas al covid-19

Las mujeres y hombres de prensa de Nicaragua conmemoraron un año más el Día Nacional del Periodista en medio del encarcelamiento, exilio y confiscaciones de medios de comunicación, pero también recordando la labor de los periodistas que han fallecido en el contexto de la pandemia de covid-19.

Un recuento realizado por LA PRENSA recoge que del 2020 a la fecha al menos ocho periodistas fallecieron en Nicaragua por enfermedades naturales y otras asociadas a la covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el gremio periodístico mantuvo la cobertura en plena ola de contagios, documentando el centenar de muertes que hasta ahora el régimen, a través del Ministerio de Salud (Minsa), no reconoce. Esto provocó que decenas de comunicadores se vieran afectados, incluso al borde de la muerte.

«Hoy recordamos a los que ya no están, a los colegas que hasta el último momento de su vida lucharon por la libertad de prensa, por la libertad de expresión. En 2020 la pandemia del covid causó mucho dolor y Nicaragua enfrentó dos crisis: una sanitaria y otra política», manifestó este martes Maryorit Guevara, integrante de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).

Periodistas fallecidos

Gustavo Bermúdez: El 26 de mayo de 2020, cuando Nicaragua vivió la primera ola de covid, falleció a sus 65 años el periodista Bermúdez, director del programa Impacto 540, que se transmitía por radio Corporación, tras presentar dificultad respiratoria y otros síntomas asociados al virus.

El acta de defunción detalla que Bermúdez murió debido a una «insuficiencia respiratoria aguda» producto de una neumonía atípica grave, sin embargo, su hija aseguró en ese momento que el doctor que lo atendió dijo que “tenía prohibido poner eso” en el acta de defunción.

Sergio León Corea: Menos de un mes después, el 14 de junio de 2020 murió a causa de covid el periodista y director de radio La Costeñísima, Sergio León Corea, después de 12 días de estar internado en el Hospital Regional Ernesto Sequeira Blanco, de Bluefields, de donde era originario.

Sergio León, periodista y director de radio La Costeñisima en Bluefields, fallecido en el 2020 LA PRENSA.

José Francisco “Pepe” Ruiz: El cronista deportivo del oficialista Canal 6 falleció el 24 de junio de 2020 después de mofarse de la covid-19. Aunque no se conocía oficialmente la causa de su muerte, durante un programa especial que le hicieron, su compañero de trabajo y exjugador de beisbol, Rafael “el Capi” Obando habló de ello. “Tenía problemas en los pulmones y era como si ya lo presentía porque decía que si le daba el coronavirus no aguantaría ni una semana”.

Francisco Soza: El cronista deportivo, oriundo de la ciudad de Bluefields, murió el 19 de julio de 2020. Las causas de su muerte no fueron reveladas. El comentarista fue instructor deportivo, profesor de educación física en diversos centros escolares y por más de 30 años fue narrador deportivo en una radio de esa ciudad caribeña.

Xavier Araquistain: El reconocido y destacado cronista deportivo de 64 años falleció el 19 de enero de 2021 por complicaciones en el hígado, los riñones y otros padecimientos que terminaron deteriorándolo. Araquistain laboraba en el departamento de prensa del Comité Olímpico Nicaragüense, y fue exaltado en noviembre de 2020 como miembro del Salón de la Fama de Nicaragua por su trayectoria deportiva de más de 40 años, periodo en el que cubrió Juegos Olímpicos, Copa Mundial de Futbol, Serie Mundial de Beisbol.

Ileana Lacayo: La mañana del 29 de abril de 2021 el gremio periodístico se mostró consternado ante el repentino fallecimiento de la comunicadora originaria de Bluefields, a causa de la covid-19. La comunicadora era parte de la comisión ejecutiva de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) y por más de 20 años defendió los derechos humanos y apoyó las causas sociales.

Se exilió en Costa Rica en 2018 debido a la represión del régimen de Ortega, desde donde continuó ejerciendo un periodismo independiente. Posteriormente retornó a Nicaragua para proseguir con su labor.

Periodista Ileana Lacayo, fallecida por covid en abril de 2021. LA PRENSA/cortesía

Rolando Cruz Castillo: El periodista fundador del Diario Digital Notifax y miembro del programa Noticias y Comentarios, de Radio 580, falleció el 16 de septiembre de 2021. Se desconoce la causa de su muerte de Cruz Castillo, no obstante en meses anteriores Cruz habría informado en su cuenta de Facebook que había sobrevivido a la covid-19.

Cruz Castillo era considerado como una persona locuaz y entusiasta, quien cada año se vestía de Santa Claus para entregar regalos a los niños de escasos recursos económicos. También participó en la celebración del 50 aniversario de la Colonia Centroamérica.

Sixto Faustino Chamorro Blandón: Periodista oficialista, de 59 años de edad, murió el 18 de enero de 2022 después de haberse caído de las escaleras de su casa, en el barrio Central de Bluefields, según informó la Radio Ya.

Francisco Javier Miranda: El reconocido narrador de beisbol de Carazo, falleció la madrugada del 21 de febrero de 2022 en el Hospital España de Chinandega. Miranda, de 52 años, sufrió un infarto cerebral mientras transmitía el duelo entre los Cafeteros y los Tigres de Chinandega, en el Campeonato Germán Pomares Ordóñez.

Muerte de Gahona

Entre los periodistas que también fallecieron en los últimos años se destaca Ángel Gahona. El reportero murió el 21 de abril de 2018, tras recibir un impacto de bala frente al complejo judicial de Bluefields, en la Costa Caribe Sur, al momento que daba cobertura a las protestas contra el régimen de Ortega.

“Los únicos que estaban armados eran los policías y los antimotines que, al ver al grupo de jóvenes que estaban derribando un enorme rótulo (con la imagen de Daniel Ortega y Rosario Murillo), comenzaron a disparar y el periodista (Gahona) se encontraba dándole cobertura. Fue alcanzado con una bala disparada por los antimotines”, aseguró en ese momento la periodista Ileana Lacayo (q.e.p.d.)

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí