14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputado sandinista José Ramón Sarria Morales, este martes 1 de marzo en la Asamblea Nacional. Foto tomada de las redes de la Asamblea Nacional

Régimen dirige los saludos del Día Nacional del Periodista a sus medios afines

La Asamblea Nacional realizará una sesión especial por el Día del Periodista el próximo jueves 3 de marzo, anunció Gustavo Porras

La primera dama y vicepresidenta designada del país, Rosario Murillo, saludó el Día Nacional del Periodista este martes 1 de marzo, dirigiéndose a quienes trabajan en afinidad con la política de comunicación del régimen de Daniel Ortega.

Murillo precisó que su felicitación es para los periodistas que informan “la comunicación verdadera”, que es algo que acostumbra decir para desacreditar al periodismo independiente.

“Hoy Día Nacional del Periodista queremos saludar, dar un abrazo a todos los hermanos y hermanas que trabajan al servicio de nuestro pueblo, la comunicación verdadera, llena de fuerza, porque es la fuerza de la verdad”, dijo Murillo en su comunicación habitual por los medios oficialistas.

La primera dama mencionó al Movimiento de Comunicadores Patrióticos, grupo afín al régimen de Ortega, que hoy reafirmaron su fidelidad al orteguismo con un proclama. Además, dijo sentirse orgullosa de ellos y se incluyó en el reconocimiento a los periodistas, porque ella también se considera periodista.

“Conocimos su proclama esta mañana y sentimos tanto orgullo de ser nicaragüenses por gracia de Dios y comunicadores que trabajamos la información que reconoce el protagonismo noble de las familias nicaragüenses”, expresó la vicepresidenta de Nicaragua, quien además es coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Bajo el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que encabeza Ortega en Nicaragua, al menos cuatro oficinas de medios de comunicación fueron saqueadas y cerradas en los últimos cuatro años y se mantienen tomadas por la Policía, como una forma de censura y represalia por informar las violaciones de derechos humanos que se cometen en el país desde 2018, cuando comenzó la represión contra las protestas civiles en contra del Gobierno.

Lea además: Así te contamos la toma de las instalaciones del diario LA PRENSA y la condena internacional a este nuevo atropello a la libertad de prensa

También hay periodistas y directivos de medios que están presos, entre ellos el gerente general del Diario LA PRENSA, Juan Lorenzo Holmann Chamorro.

A la fecha se encuentran al menos 50 periodistas en el exilio, según reporta la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).

Mención en la Asamblea Nacional

Por su parte, el diputado del FSLN, José Ramón Sarria, hizo una mención especial este martes ante el plenario de la Asamblea Nacional, en ocasión del Día Nacional del Periodista, reconociendo que el trabajo periodístico significa investigar temas de interés público y divulgarlo con veracidad, imparcialidad e independencia.

Pero para Sarria esa labor es exclusiva para los periodistas afines al régimen de Ortega, que según él son “los que aman y defienden la paz y la tranquilidad y que día a día están batallando contra la mentira y la desinformación, desde la trinchera de la comunicación, reafirmando el compromiso con el pueblo y la revolución”.

“Hoy, en estos tiempos donde las potencias mundiales utilizan los medios de comunicación para desinformar y engañar a la población, creando noticias falsas, donde hacen ver al bueno como malo, esto lleva al pueblo a emitir opiniones basadas en la mentira, con el fin de conseguir o afectar o botar gobiernos que trabajan en la defensa de su soberanía y el derecho a su autodeterminación”, expresó Sarria.

“Nuestro país ha pasado por momentos difíciles y los verdaderos periodistas se han dado a la tarea de luchar a diario contra la mentira y proclamar la verdad, informando con veracidad al pueblo, de todo lo que acontece a nivel nacional e internacional”, agregó.

Sarria destacó el trabajo de los oficialistas Wilfredo López Balladares, Abel Calero, José García, Luz Marina González, Manuel Espinoza. También mencionó al Movimiento de Comunicadores Patrióticos, afín al régimen sandinista.

El diputado sandinista felicitó a los periodistas que “luchan día a día contra quienes se mantienen empeñados en la difusión de noticias falsas, y denunciando a quienes abusan de la libertad de expresión, mintiendo, inventando y ofendiendo con la intención de manipular y destruir la paz de nuestro país”.

La Asamblea Nacional de Nicaragua es un órgano bajo el control del régimen de Ortega con 75 diputados de un total de 91. El año pasado, el Legislativo aprobó la Ley Especial de Ciberdelito que los analistas han criticado porque está diseñada para castigar la libertad de prensa y la libertad de expresión en las redes sociales.

Los medios de comunicación oficialistas, que son manejados en su mayoría por los hijos de Ortega, se encargan de reproducir el discurso oficial.

Lea además: Nicaragua está en una etapa de un periodismo de catacumbas

Desde que Ortega regresó al poder en 2007, su esposa y cogobernante, Rosario Murillo, anunció una política de comunicación “incontaminada” que significó que los funcionarios públicos no contesten preguntas de periodistas críticos ni den entrevistas a los medios de comunicación independientes. Los periodistas independientes no son invitados a las conferencias de prensa de las instituciones públicas ni a las actividades oficiales, ni se les permite entrar.

Durante sus 15 años consecutivos en la Presidencia, Ortega nunca ha dado una entrevista a periodistas o medios de comunicación independientes. La única que habla todos los días por los medios oficialistas es su esposa Murillo.

Lea además: El Día Nacional del Periodista

El Día Nacional del Periodista en Nicaragua se conmemora el 1 de marzo como un homenaje a la primera publicación del Diario de Nicaragua, hecha el 1 de marzo de 1884. Este día también se le brinda homenaje a su fundador Rigoberto Cabezas Figueroa.

El presidente de la Asamblea Nacional, el también diputado sandinista Gustavo Porras, anunció al final de la sesión plenaria de hoy que el próximo jueves se realizará una sesión especial en homenaje a los periodistas.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí