14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Periodistas independientes se han visto amenazados por ejercer su profesión. LA PRENSA/Archivo

Organismos internacionales y países destacan labor de la prensa independiente en Nicaragua

Pedro Vaca, relator especial de la CIDH, llamó a la comunidad internacional "a reconocer el compromiso social, la valentía y el heroísmo del periodismo nicaragüense que continúa su labor asumiendo riesgos altísimos".

En ocasión al Día Nacional del Periodista, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, reconoció y felicitó la labor de quienes ejercen este oficio “en condiciones extremadamente hostiles”, debido a la crisis de derechos humanos en el país.

“Hoy es el Día del Periodista en Nicaragua y, tras casi 4 años de un deterioro acelerado de la crisis de derechos humanos, es muy importante reconocer y felicitar la labor de quienes ejercen un oficio que forzadamente se transformó y se mantiene en un contexto de autoritarismo”, escribió en su cuenta de Twitter.

“El periodismo nicaragüense se ejerce en condiciones extremadamente hostiles. El sofisticado dispositivo de censura que despliegan las autoridades incluye asedio, agresiones, criminalización, declaraciones estigmatizantes, allanamientos, restricciones migratorias y confiscaciones”, agregó en un segundo tuit.

Situación de periodistas es preocupante

Asimismo, el relator expresó su preocupación por las detenciones del régimen de Daniel Ortega contra periodistas y otras personas que han ejercido su derecho a la libertad de expresión.

“Son de extrema preocupación las detenciones de periodistas y otras personas que han ejercido su libertad de expresión de forma legítima en Nicaragua, y las arbitrarias y desproporcionadas condenas judiciales en su contra”, expresó.

Lea además: ONU analizará en marzo la situación de derechos humanos en Nicaragua. Estas son las recomendaciones para el régimen de Ortega

A la vez señaló que “un altísimo número de periodistas se ha visto obligado a salir de Nicaragua, con un grave impacto en sus vidas personales, en sus comunidades y en sus medios de comunicación. Sin embargo, continúan transmitiendo información de alto interés público de forma valiente”.

Como ya lo mencionaba el relator especial de la CIDH, los periodistas independientes en Nicaragua conmemoran este día en un contexto de agresiones, persecución, ataques y con seis periodistas presos desde el año pasado, entre ellos tres directivos del diario LA PRENSA.

De los seis periodistas detenidos, dos han sido condenados a exagerados años de prisión como parte de los juicios que el gobierno inició desde el pasado 1 de febrero. Estos juicios han sido calificados como “ilegales” por organizaciones defensoras de derechos humanos.

Podría interesarle: Matrimonio de exfiscales nicaragüenses en busca de asilo en España

Por lo tanto, Vaca, llamó a la comunidad internacional “a reconocer el compromiso social, la valentía y el heroísmo del periodismo nicaragüense que continúa su labor asumiendo riesgos altísimos”.

“Hoy convoco a la comunidad internacional a reconocer el compromiso social, la valentía y el heroísmo del periodismo nicaragüense que continúa su labor asumiendo riesgos altísimos. Se deben sumar esfuerzos para su protección desde la solidaridad de quienes creen en la democracia”, pidió Vaca.

UE reconoce lucha del periodismo nicaragüense

La Unión Europea (UE), a través de sus redes también reconoció “la ardua lucha del periodismo nicaragüense por la defensa de una sociedad abierta y una prensa libre y profesional”.

“La libertad de expresión, el acceso a la información y el pluralismo de ideas son pilares fundamentales de la democracia y los derechos humanos en todo el mundo”, agregó.

EE.UU. expresa su admiración a periodistas

La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, escribió en su cuenta de Twitter que “en un mundo donde la democracia y la libertad de prensa están en peligro, expresamos nuestra admiración por los periodistas independientes en Nicaragua y en el extranjero”.

Mientras que, la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) también se sumó a las felicitaciones de los periodistas. “Desde Cámara de Industrias de Nicaragua, deseamos felicitarlos por la noble profesión a la que se dedican. Esa búsqueda incesante por la verdad, profesión de valientes, de personas con valores, dedicados al servicio de los demás, a llevar día a día la información precisa e importante para su país. Gracias por todos estos años de dedicación y profesionalismo”, expresaron en un mensaje.

Voces del Sur se une a los saludos

Por su parte, Paula Moreno, presidenta del Foro de Periodismo Argentino, integrantes de Voces del Sur, envió sus saludos a los periodistas nicaragüenses y destacó el “trabajo profesional, responsable y comprometido para la democracia”.

“De aquí queremos acompañarlos este 1 de marzo, en el Día del Periodista en Nicaragua para reforzar también nuestros lazos y decirles que estamos junto a ustedes en el trabajo profesional, comprometido, responsable y entendiendo que esta es la manera de sostener la calidad democrática”, expresó a través d de un video.

Voces del Sur (VdS) es una red regional, que aglutina a 14 organizaciones de la sociedad civil de America Latina que trabajan en coordinación con el objetivo de promover y defender la libertad de prensa, libertad de expresión, el acceso a la información y la seguridad y protección de periodistas.

Un nuevo espacio para documentar la agresiones contra periodistas

PEN Internacional, PEN América, PEN Argentina y PEN San Miguel de Allende, con el apoyo de otros Centros PEN en Las Américas, crearon el Observatorio Internacional “Ojo con Nicaragua”.

“Ojo en Nicaragua” es un espacio donde se exponen y documentan los intentos de censura sostenidos del gobierno nicaragüense, según explica PEN Internacional en su sitio web.

A partir del 10 de agosto de 2021, Fundamedios se unió al Observatorio Internacional “Ojo con Nicaragua”.

Fundamedios es una organización comprometida con la promoción de la libertad de expresión, el monitoreo de las agresiones y riesgos que enfrentan los periodistas y la defensa de los derechos humanos desde 2007 en América Latina.

La escritora nicaragüense Gioconda Belli, extendió sus respetos “en su día a los periodistas independientes de Nicaragua. Perseguidos, encarcelados, maltratatados, pero nunca silenciados. Sus voces nos animan, nos dan valor, nos muestran un periodismo que no se rinde y que se la juega para informar la verdad”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí